La Columna del Guerrillero

Proyecto cacaotero de Chávez. En Mango de Ocoita en ruinas

El 27 de Octubre del 2006 se hizo realidad el sueño de los pobladores originarios del primer CUMBE de la region creado por los negros cimarrones que se rebelaban de los atropellos y humillaciones de los hacendados (llamados los grandes cacao) pobladores que con el tiempo se fueron convirtiendo en pequeños productores de cacao.

Con el pasar del tiempo fueron apareciendo en barlovento los comercializadores de cacao, que como en el pasado se convirtieron en los nuevos explotadores de esos desciendientes de los negros cimarrones que se que se quedaron asentados en las viejas plantaciones de cacao que existian en esa region.

Todavia muchos recuerdan la presencia en los pueblos de Barlovento sobre todo durante el Gobierno de MARCOS PEREZ JIMENEZ los famosos Comercializadores de cacao; que aplicaban la modalidad de comprar las cosechas de cacao por adelantado entregandoles viveres.tabaco.alpargatas,aguardientes.machetes. y otras cosas.con el agravante que el productor siempre quedaba debiendo; o sea era un deudor de por vida.otra forma de explotacion.

A la caida de Perez Jimenez muchos de estos pequeños productores emigraron a Caracas atraidos por el plan de emergencia de LARRAZABAL.

Con la llegada de los gobiernos de AD-COPEY impusieron su "REFORMA AGRARIA" que no paso de ser la entrega de pequeñas porciones de los fundos de cacao de los cuales se habian hecho dueños muchos de esos comercializadores a cuenta de las "deudas" que presuntamente tenian los pequeños productores con sus " benefactores"

Reparto de tierras que se quedo en eso, porque la misma no estuvo acompañada de asistencia tecnica.financiamiento.entrega de maquinarias.arreglos de vias agricolas.ni asistencia social.

Con este cuadro se encontro el Comandante Chávez y en un gesto de nobleza asumio esa deuda que habia con los campesinos y campesinas productores de cacao de Barlovento y decidio pagar esa deuda social que dejaron esos "GOBIERNOS DEMOCRATICOS" creando en esa poblacion de MANGO DE OCOITA la primera planta procesadora de cacao estatal.dotada de modernas instalaciones y equipada con sofisticadas maquinarias que la convertian en la pionera de las empresas productivas de materia prima derivada del cacao.

Por 10 años esta planta cumplio su objetivo.

Entre sus logros se destaca el ingreso a dicha planta de mas de mil trabajadores de la zona, que constituian el sustento de numerosas familias.

Esta planta estaba diseñada para procesar 720 toneladas de cacao en granos por año. Y 468 toneladas por año de semi elaborados o sea LICOR,MANTECA Y PASTA.

Diez años despues en junio del 2016 dicha planta solo ocupaba el 33.33 de su capacidad instalada, se vino o la vinieron en picada.

Cuando estuvo en plena produccion bajo la conduccion de Edgar Ribas,aportaba el 70% de la materia prima a la planta chocolatera El CIMARRON ubicada en Marizapa, destinada a la elaboracion de productos terminados.

En mayo del 2016 su produccion cayo a 168 toneladas de producto semi elaborado y 240 toneladas de cacao en granos.Como se ve ya por ahi andaban los pasos de TODD ROBINSON el encargado de negocios de la embajada norteamericana conspirando contra el proyecto de Chávez

En Diciembre del 2016 asume la presidencia de ODERI JAVIER MARQUEZ cuya gestion a juzgar por los resultados fue catastrofica.

Alli comenzo a sentirse con mas fuerza las pretenciones de las transnacionales en acabar con el sueño de Chávez.

La decidia.el descuido y el abandono permitieron que una de las pocas empresas florecientes que quedaban de las intaladas en barlovento en el gobierno revolucionario del comandante eterno fuera victima de la accion hamponil inducida.

En ocacion supe que la empresa NESTLE estaba tratando de llegar a acuerdo con los personeros que estababan al frente de la corporacion del cacao.la planta Oderi y la misma de Mango de Ocoita; para que le cedieran dichas instalaciones para procesar manteca.licor y pasta a cambio de reintalar parte de las maquinaria que sus autoridades habian dejado robar.

Con el derrumbe de esa empresa se perdio una cuantiosa inversion.cientos de familias perdieron sus ingresos y los productores que arrimaban su cacao a esa empresa volvieron a caer en manos de los revendedores.

Lo extraño de la suerte infausta que corrio esta empresa de Chávez es que la misma no encontro doliente en tantos dirigentes oriundos de barlovento que ocupaban y ocupan altos cargos en el gobierno nacional.como Aristobulo Izturiz.Elias Jaua.Hector Rodriguez.y otros tantos mas.

Pero lo mas preocupante es que una empresa del calibre de la planta procesadora de cacao mas grande de venezuela para ese entonces la hayan desmantelado; convirtiendola en una ruina y no haya un solo responsable.llamese Luisa Urbaez.presidenta de la Corporacion del Cacao; Javier Marquez Presidente de ODERI Y de la Planta de Mango de Ocoita.Recuerden los compatriotas mencionados que se es culpable por accion u omision.

Que triste que las obras de Chávez no tengan dolientes cuando todos han jurado que defenderan el legado de Chávez.

Me gustaria saber que cuenta van a entregar al Presidente Nicolas Maduro tanto el Ministro Castro Soteldo como Hector Rodriguez sobre el estado de ruina en el que convirtieron a esa planta procesadora de cacao el dia que asista a Mango de Ocoita a rendir tributo a los fundadores del primer Cumbe africano en tierras venezolanas.

Presidente Maduro no se deje echar tierrita en los ojos para que no vea el desastre que hicieron con el proyecto cacaotero del comandante Chávez.

Mas en este momento que ud acaba de aprobar al gobernador Herctor Rodriguez la bicoca de mas de mil millones de bolivares soberanos para impulsar la produccion de cacao.

En el entendido a la observacion que hizo de ir hacia la exportacion de cacao procesado para traer divisas y no la exportacion de cacao en granos que parece ser la politica mas importante para la gobernacion en materia cacaotera.

Actividad que viene a ser mas de lo mismo; de lo que han hecho los tradicionales comercializadores de cacao.

Para atender esta demanda del Presidente ¿donde van a procesar las toneladas de caca9o que generen el financiamiento aprobado para los productores?.¿Sera que piensan entregarselo a las procesadoras privadas PASO REAL; NESTLE ?

Bien llego el momento para que el presidente Nicolas Maduro le entregue esa planta de Mango de Ocoita a sus verdaderos dolientes.

Alli esta el Consejo Campesino Luchadores por la Paz de la Balza que dirige un productor campesino GUSTAVO GARCIA quien se ha esmerado en los ultimos siete años sin ayuda del gobierno a reunir toda la documentacion que lo acreditan para exportar cacao procesado y en granos.

Por lo tanto que mejor oportunidad que esta para que el presidente Nicolas Maduro ordene la recuperacion de esta planta y la ponga en manos de los propios productores de cacao.

Esta decision del presidente traeria 6

soluciones :

1) EVITARIA LA PERDIDA DEFINITIVA DE ESTA PLANTA QUE FUE UNO DE LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE Chávez.

2) ABRIRIA LA POSIBILIDAD PARA QUE REGRESEN A SUS INSTALACIONES MAS MIL TRABAJADORES DE LA ZONA.

3) CUMPLIRIA SU PROPUESTA DE TRANSFORMAR EL CACAO EN MATERIA PARA LA EXPORTACION GENERADORA DE DIVISAS PARA LA NACION.

4) OFRECERIA A LOS PRODUCTORES DE CACAO UN ESPACIO SEGURO PARA ARRIMAR SUS COSECHAS Y UNA GARANTIA QUE LE VAN A PAGAR EL PRECIO JUSTO POR SU PRODUCTO.

5) TUMBA LOS RUMORES O INTENCIONES DE QUIENES CREARON LAS CONDICIONES PARA QUE ESA PLANTA SE LA VENDAN A LOS PRIVADOS A PRECIO DE GALLINA FLACA.

6) RECUPERARIAN SU PRESTIGIO LAS TIENDAS CACAO VENEZUELA DONDE EL VENEZOLANO DE A PIE TENIA ACCESO A UN CHOCOLATE CIMARRON A PRECIO REALMENTE ACCESIBLE.

Por cierto el gobierno debe abrir una investigacion para determinar que tan cierto es que gente que estuvo al frente de las empresas cacaoteras han creado empresas o franquicias paralelas donde venden los productos de Oderi que se lo quitaron de la boca al pueblo para venderlos como exquisiteses por las redes sociales o a travez de Mercado Libre.

A prueba me remito vayan a la famosa esquina de Gradillas frente a la plaza Bolivar donde funciono la tienda Cacao Venezuela para que vean si consiguen un chocolate cimarron tendran que pagar un ojo de la cara.cuando ese es un producto que deberia estar al alcance de todos los venezolanos porque forma parte de nuestro gentilicio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5573 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía