El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Marina Leiva de García

Doña Leiva de García vive en El Tigre, estado Anzoátegui, nació en el estado Sucre, en Puerto Santo, población cercana a Carúpano, el 27-01-1941 es el prototipo de la mujer oriental: Inteligente, con mucha chispa, sincera, extrovertida, practica la caridad. Dicen sus familiares y amistades que es muy preocupada por su prójimo, que es una excelente y sacrificada madre y una abnegada abuela, suegra y amiga; y además, conserva sus recuerdos.

Es viuda de Carlos Ramón García -desde hace 8 meses- con quien estuvo casada 57 años, tiene 7 hijos, 3 varones y 4 hembras: Bartolomé, Marlene, Nancy, Carlos José, Ruth, Alexander Javier y Cesar Enrique. Sus padres fueron José Leiva y Catalina Ramos de Leiva, sus abuelos paternos no los conoció y sus abuelos maternos fueron Gumersindo Zapata y Augusta Ramos. Tiene 15 nietos, Lenimar, Alberto, Nancy, Carla, Mariannis, Andy, Andrimar, Enrique, Rolando, Carlos Ramón, Audimar, Cesar Maikor, Jonathan y Alejandra, y 3 bisnietos, Carlos José, Fabián y Antonella.

"Profesor Muñoz Freites, Yo estudié hasta el 3° grado y mi mamá me enseñó a cocinar y los oficios de la casa. Soy católica y voy todos los domingos a misa, amé mucho a mi esposo quien era parrandero, poeta, cantautor, le gustaba bailar y se echaba sus traguitos, Carlos Ramón tenía sangre para las mujeres, yo lo celaba mucho. Llegué al Tigre con mi hermana Regina y conocí a mi difunto marido -que en paz descanse-, en una fiesta en un templete de carnaval, su voz me cautivó y quedé locamente enamorada de él. Usted no se imagina lo feliz que me hizo mi esposo, se me erizaba la piel cuando agarraba su guitarra y comenzaba a cantar. Le gustaba la música llanera, cuando iba a Pariaguán, -pueblo que está en la entra del llano, hacia el estado Guárico- amenizaba más de un sarao. Los fines de semana me llevaba a pasear a un río, y yo aprovechaba para lavar la ropa, a él no gustaba que yo hiciera eso. Me casé a los 21 años, los dos teníamos el carácter fuerte, pero a él le molestaba discutir, siempre cedía y se quedaba callado. Que yo recuerde nunca me maltrató, ni me gritó. Mi primer y único amor que nunca olvidaré, a quien extraño tanto, que todavía me parece que anda por la casa. Era atento y caballeroso, quiso mucho a sus hijos. Yo tengo la virtud que nunca he tenido preferencia por uno de mis hijos, a todos los quiero por igual."

"Como le dije anteriormente, él era buen bailarín, escribía poesías y las recitaba, le gustaban las fiestas patronales, en especial la de la virgen de La Candelaria, el nació el 2 de febrero día de esta milagrosa virgencita, para él era todo un acontecimiento esa fecha".

"Mi marido era chofer y hacía viajes largos a todas partes del país, recuerdo que más de una vez fue a Punto Fijo e hizo más de un viaje expreso llevando a los musiues hasta la Refinería de Amuay, por el camino alternaba con la radio, y el cantar sus canciones y el recitar sus poesías."

"Le gustaban los galerones, el polo margariteño y recitar La Leyenda del Horcón, él tuvo muchos amigos, tanto chavistas como de la oposición, le gustaba los tragos en las reuniones familiares y con sus ocurrencias y chistes la pasábamos muy bien. Él peleaba en contra del Presidente Maduro, pero después que le salió la pensión de vejez quedó muy agradecido, aunque la disfrutó por poco tiempo, ya que se la dejaron de pagar porque le faltaban unas cotizaciones. Yo también estoy agradecida por mi pensión, no soy ni del Gobierno, ni de la oposición, ya que nunca me ha gustado la política."

Su nieto Carlos Ramón lleva el nombre de su abuelo, y al igual que él, también recita y es cantautor de rap; y a su mamá Coromoto y a su abuela Doña Marina les compuso una canción: "Mamá y mamá abuela las amo, las amo mucho y lo sé, no hay nada en el mundo que pueda compararse con ustedes, malagradecido no soy, jamás lo seré, por eso escribí este tema, para poder decirles que: Agradezco por ese amor tan grande y sincero, por los consejos sin interés ni presupuesto, por los nueve meses que tu cuerpo madre me sirvieron de hogar para un crecimiento un poco molesto, rezo por tus virtudes y también por tus defectos y ahora sí es tanto que no caben ni en cien grandes textos, eres tan grande como mi padre y quizás los superaste, ustedes, madre mía, abuela mía son las amigas que no conseguiré en la calle, Fanny Coromoto y Marina les recito, hoy día de las madres, versos con el alma porque le dan calma a mis escritos, las admiro por tener más hombría que cualquier tipo, y convertir en adultos a una niña y a un chamito, y esas son razones para estar orgullosos de estas madres con un salario nos hicieron exitosos, porque los dos ya somos universitarios, con metas en mente por todo buen ejemplo dado a diario, gracias cuando estamos enfermos y darnos el remedio, gracias por críticas duras con buen criterio, gracias por permitirme asistir al colegio, gracias por ser mi mama y mi mamá abuela, que gran privilegio."

Su hija Marlene me contó una anécdota de su mamá: "Profesor, yo recuerdo que mis padres se querían muchísimo, y vivían siempre como dos tortolitos, pero hace mucho tiempo mi abuela -que en paz descanse- enfermó y mi madre tuvo que viajar a Puerto Santo, a cuidarla, y le dijo a mi papá -que en paz descanse- que iba a regresar en 15 días, resultó que mi abuela mejoró y mamá regresó antes de tiempo, y ella abrió la puerta y se percató que mi padre estaba con otra mujer, sin hacer ruido, y sin que se dieran cuenta, volvió a salir y se fue a la casa de una comadre que vivía cerca. En la mañana, regresó cuando mi padre no estaba y quemó el colchón. Mi padre estuvo días desaparecido, y se apareció con otro colchón carísimo, y que yo recuerde nunca más volvió a hacerle otra cosa parecida".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: