¡Ahí está el detalle!

"La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces"

OCTAVIO

"Bueno camarita, muchos deben andar muy contentos, bailando en una pata, porque al fin se dio lo que la mayoría del pueblo maracucho han estado solicitando desde hace mucho tiempo y que no es otra cosa que la intervención, no sólo de los mercados populares, sino de todo lo que abarca el mercado Las Pulgas, La Curva de Molina, el sector Los Plataneros, etcétera etcétera" fue el recibimiento de Anacleto. Y como es su costumbre, continuó: "Había mucha gente hablando pepadas; que si Omar y Willy no se atrevían a entrarles porque allí mandaban y operaban altos jefes militares, policiales y mafiosos que les habían advertido, en tono de amenaza, ‘que ni lo pensaran, porque no sabían con quién se estaban metiendo’. Recuerdo que, al inicio de su gobierno, Omar ordenó un operativo, pero como no se vieron resultados como los de ahora, la gente empezó a especular con lo antes mencionado. Es más, decían que parecía que el Zulia le había quedado grande, porque no era lo mismo ser alcalde de San Francisco, que gobernador de todo el estado. Había una pobre visión de todo lo que se estaba planificando y para colmo, se presentó el saboteo eléctrico, que bastantes dolores de cabeza causó y del que apenas estamos reponiéndonos. Sin embargo debo reconocer que eso no encontró eco en el seno de los gobiernos tanto regional como municipal de Maracaibo, y Omar y Willy, con acciones bien planificadas, dieron tremenda sorpresa con el operativo conjunto que realizaron la pasada semana el cual tiene visos de ser permanentes. En el caso de la ciudad y municipio Maracaibo, están devolviéndole al ciudadano de a pié las calles del casco central, Curva de Molina y otros sectores, secuestradas durante mucho tiempo por quienes ejercen la economía informal anárquicamente. Ah, pero lo más importante es que están atacando a grupos que, violando las leyes pertinentes y sin ningún recato, imponían normas de comercio que afectan a pueblo, bachaqueban de todo, compraban el efectivo a dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces su valor, por medio de transferencias, llevándose el papel moneda para Colombia, ya usted sabe por qué; vetaban ciertas denominaciones de papel moneda; imponían los precios a capricho y ya no le paraban ni a Dólar Jodei. Es decir, querían ser un Estado dentro del Estado." Terminó de beber su café, encendió un cigarrillo y continuó: "No es posible tener éxito con el programa de Recuperación Económica si no se cuenta con gobernadores y alcaldes valientes que le echen un camión para que se cumplan los objetivos. De nada sirve que Nico tome medidas que no se cumplen. Por eso el maracucho está feliz de ver que a los nuestros no les faltan pantalones para hacer cumplir lo que haya que cumplir y apoyan fervientemente a Omar y a Willy en lo que están haciendo, porque la libertad no necesita alas, sino echar raíces, y esos espacios liberados están en las raíces del pueblo."

Existe gente que considera que si se hubiese "actuado a fondo" se hubieran obtenido mejores resultados. Pero, ¿qué llaman ellos "actuar a fondo"? ¿O es que ellos saben cosas que los demás desconocen, y no las revelan a su debido tiempo? Porque para nadie es un secreto las mil y una triquiñuelas que se llevaban a cabo en esos sitios, y quizá me quedo corto. Además, sin duda fue un gran golpe a las pequeñas y grandes asociaciones delictivas que habían convertido los otrora mercados públicos, donde la ciudadanía acudía para hacer la compra de su hogar a precios populares, ejemplo que nos brinda la gaita de Guaco "Allá en Las Pulgas, mercado favorito, donde el pobre y el rico también van a comprar", en centros de malandraje, bachaqueo, compra/venta de divisas del mercado ilegal, compra/venta de dinero en efectivo, venta de medicinas de contrabando sin ningún tipo de control sanitario y pare de contar.

Es más, durante la gestión de Evelyn, al mercado Las Pulgas se le conocía como "El chiquero Las Pulgas" por el grado de insalubridad, inseguridad y deterioro en el que se encontraba. Y en época de lluvias, como la actual, todo el centro se inundaba por falta de servicio y saneamiento al alcantarillado. ¿O es que no tenemos memoria? Willy no la ha tenido fácil, con respecto a los mercados populares; lo que heredó fue candanga con burundanga. Hasta los comerciantes retaban a la autoridad diciendo: "el manda allá, pero como este negocio es mío aquí mando yo". Bueno, con la firma del decreto 0036, que establece la intervención de mercados y centros comerciales del casco histórico de la ciudad, como Las Pulgas, Las Playitas, el Callejón de los Pobres, Plaza Lago, La Redoma y otros, se busca poner orden definitivo y permanente en el casco central e histórico de Maracaibo, devolviéndole a la ciudadanía sus calles, sus plazas y sus mercados populares. Se siente satisfacción porque el esfuerzo ha rendido frutos.

Omar sigue demostrando que no fue casualidad su labor en San Francisco y sigue en labores mancomunadas con los alcaldes generando beneficios para la zulianidad, con lo que demuestra la eficacia y eficiencia de la unidad de las tres instancias de gobierno a sabiendas de que el saboteo, desde diciembre pasado, al sistema eléctrico regional ha causado muchos dolores de cabeza y malestar en la población. El sabe que el pueblo está de pié, resistiendo, a pesar de las guerras a las que ha sido y es sometido diariamente, a los ataques a las comunicaciones, a los ataques bancarios, al agua, a la electricidad, etc. El pueblo conoce a sus verdugos y a sus aliados externos, y no se va dejar engañar. El pueblo tiene a Omar como un hombre de palabra. La oposición local ya lo desahució en meses pasados con un "cáncer terminal". ¿Será éste un clon?

Esta es la segunda vez que interviene en Las Pulgas, como lo prometió en campaña, y esperamos que sea la definitiva, por la alegría que esto ha generado en la masa poblacional. Además lo hemos visto entregando autobuses a rutas maracaiberas y a otros municipios, junto al presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos, y junto a Willy (en el caso de Maracaibo), para que los usuarios de las rutas urbanas e interurbanas se vean favorecidos con un mejor sistema y unidades de transporte. Así como también entregando cajas y bolsas de alimentos por todo el estado para beneficiar a las comunidades más necesitadas. Al mismo tiempo no ha olvidado su quehacer político por lo que se le ve participando en cada una de las actividades que organiza el partido de gobierno en la región. De igual manera asiste a las reuniones en Caracas con el tren ministerial y con el presidente Maduro en busca de beneficios para el Zulia.

Recuerdo una frase de Charles Chaplin que rezaba: "Haz de los obstáculos escalones para aquellos que quieras alcanzar". ¿Qué sería de nuestra región y de nuestro país si nuestra oposición, cipaya y traidora, ineficaz e ineficiente, mentirosa y sinvergüenza, ambiciosa y floja, hubiere trabajado alguna vez por los sectores de menos recursos? Porque todo país necesita una oposición, pero patriota. Entonces la labor de nuestros gobernantes sería menos difícil y los logros serían mayores, porque el diálogo gobierno/oposición sería fluido. Por eso, escalar con paso firme cada uno de esos escalones nos dará la victoria y la prosperidad. ¿Que no será hoy? Hay que tener paciencia y prepararse. Chávez dijo: "Nadie nos dijo que sería fácil" y he allí el detalle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: