Las cosas que vienen ocurriendo en mi querido estado Bolívar, donde se ubica el Arco Minero del Orinoco

Hacemos un esfuerzo, por no desmayar en nuestra tarea de convocar a reflexionar para y desde la Revolución. Sin ánimo de pecar de inmodesto, pretendo ser un vehículo de clamores y el sentir de un pueblo, que a veces no tiene canales ni mecanismos para hacerse sentir, y creo que, a través de estas opiniones, puede llegar a quien tiene que llegar.

El estado Bolívar, entidad en donde me críe y depositaria de mis más apreciados afectos, desde hace bastante tiempo viene padeciendo una serie de males, producto de mafias y disputas de poder debido a las numerosas riquezas que yacen en sus territorios. Siempre les señale a varios compañeros y compañeras de los movimientos sindicales y obreros de la zona, que más que un mero problema reivindicativo económico, los problemas de la región Guayana y particularmente del estado Bolívar son asunto de seguridad de Estado.

Pese a no encontrarme en la zona, manejo información de primera mano de la región, y todas las hipótesis realizadas por este servidor durante aquel dossier donde nos permitíamos alertar al Comandante Chávez y señalando que uno de los epicentros de la conspiración en su contra estaba en el estado Bolívar, no solo se confirmaron, sino antes bien, han empeorado el cuadro. Y tal situación ha sido heredada íntegramente durante la administración que le ha tocado dirigir a Nicolás Maduro, indudablemente agravada a raíz de la llegada de los gobiernos de Michel Temer y David Granger a Brasil y Guyana, respectivamente. No me hubiese gustado haber tenido la razón, y hubiese querido equivocarme totalmente.

Indudablemente un actor como el General Francisco Rangel Gómez, quien fue durante trece años gobernador de la referida entidad federal no se le ve ni el celaje dentro del mismo. No obstante, las estructuras que manejo y los males que legó a la referida entidad se mantienen y han empeorado la situación del mismo, tornándola explosiva y muy peligrosa.

La llegada a la gobernación del estado Bolívar del M/G Justo Noguera Pietri, sin duda constituye una bocanada de aire fresco y un intento por adecentar y recuperar la entidad federal. Noguera no sólo es militar de carrera, sino un hombre honesto, sencillo, trabajador y humilde. Con sensibilidad por el clamor y el sentir de un pueblo (muy distinto a su antecesor, justo es señalarlo), y se ha echado a su espalda todos los problemas del estado Bolívar. Pero, reitero lo que he manifestado en varios espacios, y hasta en programas radiales en Guayana. A Justo Noguera le está faltando un verdadero equipo técnico- político que no lo deje solo en la gestión gubernamental y que lo apoye en la difícil gestión que le toca realizar.

Si a eso se le agrega la labor que la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) corriente sindical levantada por el actual Primer Mandatario Nacional Nicolás Maduro, junto a una pléyade de dirigentes obreros como Jacobo Torres, José Ramón Rivero, Oswaldo Vera, Francisco Torrealba, Wills Rangel, entre otros, que devino y ayudo a levantar la Central Bolivariana Socialista de la Pesca, la Ciudad y el Campo (CBST), nos daremos cuenta que esta corriente, la mayoría de sus dirigentes, por no decir todos, en lo que concierne al estado Bolívar, apostaron al fracaso del Plan Guayana Socialista en vida del Comandante Chávez, apostaron al fracaso de los modelos cogestionarios durante la gestión del compañero Elio Sayago en CVG Alcasa, por ejemplo. Apostaron y nada hicieron por trabajar en el triunfo electoral del candidato Justo Noguera Pietri a la gobernación del estado Bolívar, el año pasado en los comicios en los que estuvimos muy cerca de perder dicha gobernación y Andrés Velásquez de ganar la misma, lo que políticamente hubiese representado un duro golpe a la Revolución al perderse el bastión que representa la alternativa no petrolera de Venezuela, son elementos que deben ser objeto de una revisión no solo del PSUV, sino de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda que hacen vida en dicho estado.

Es por ello, y en ese sentido, que me permito en estas líneas, y apoyado por informaciones que me llegan de buena fuente, denunciar las siguientes situaciones que afectan en estos momentos una entidad estratégica como Bolívar:

1.-Los bancos, tanto públicos como privados en la zona, vienen utilizando una modalidad para ir desmejorando la capacidad de compra de una buena parte de los venezolanos y esta consiste en que uno adquiere un bien y aparece en el dispositivo que no hay comunicación con el banco y resulta que cuando investiga su estado de cuenta existe un débito sin que el negocio sea el beneficiario, pero a uno le extraen de la cuenta la mencionada cantidad. Resulta que se realiza el reclamo y cuando se tiene "suerte" se pasa un mínimo de un mes para el reintegro o en su defecto nunca le retorna el dinero. Mientras tanto instancias como SUDEBAN brilla por su ausencia.

Recuerdo que al camarada Chávez le intentaron hacer eso y ordenó realizar operativos con su respuesta oportuna. Al amigo que me escribió esto logró recuperar su dinero en menos de 15 días, cuando ya habían transcurrido más de año de haber introducido el reclamo a dicho banco, que por cierto es uno de los que más se atrasa como es el Banco CARONÍ, por cierto.

2.- En Ciudad Guayana se viene utilizando la modalidad de mantener los negocios cerrados a objeto de crear presión psicológica entre los consumidores, me informan que allá mucha gente no encuentra qué comer, entonces se impone la lógica del mercado negro donde los precios están muy por encima de lo estipulado, mercado negro que es operacionalizado por los llamados bachaqueros. No hay carne a 90 Bs soberanos, pero si se encuentra a sobreprecios, al igual que el pollo, los huevos, el queso y lo que a uno le duele es que esto ocurra ante la vista indiferente de las autoridades.

3.-El precio de baterías en menos de dos meses pasaron de 5.700.000 bolívares fuertes (57 bolívares soberanos actualmente) a 1700 bolívares soberanos (170.000.000 Bs anteriores o fuertes) y en el transcurso de una semana de 1700 Bs soberanos a 3700 Bs soberanos y esto pasa no sólo con este renglón, sino con los diferentes repuestos para vehículos e instrumentos o electrodomésticos para el hogar. Eso está incidiendo en que el poquito poder adquisitivo se esté comenzando a deteriorar y si no se le pone freno, repetiremos la espiral hiperinflacionaria inducida.

4.-Los prestadores de servicios por cable en esa campaña para ver quien aumenta más, cambian la tarifa de septiembre de 32 Bs soberanos a 400 Bs soberanos, esto sucede en muchos niveles y en ese sentido es que me permito formular estas denuncias y realizar estos llamados, para evitar que vuelvan a imponer su perversa lógica.

Esto formaba parte de mis evaluaciones y apreciaciones sobre el primer mes de implementación del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, pero algunas tareas y el propio balance realizado por el Presidente Maduro, se me adelantaron en la tarea.

No obstante, y con estas informaciones llegadas, y sobre todo de Bolívar, una de las que ha sido más golpeada por esto, es que me permito escribir estas líneas.

Asimismo, espero en próximos artículos y en visitas que espero realizar pronto a Guayana, poder tener la información de primera mano, sobre la activación de importantes movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, ante desmejoras de beneficios contractuales y salariales. A través de las plataformas tecnológicas y redes sociales, pudimos observar una multitudinaria movilización encabezada por trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (SIDOR), CVG Alcasa y otras empresas básicas, que pueden sentar un precedente a nivel nacional.

Seguiremos informando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3794 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social