Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora" ante la situación de Corpoandes

SEGUNDO MANIFIESTO

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA FNCEZ

RESPECTO A LA SITUACIÓN DE CORPOANDES

A partir de la actividad realizada por campesinos de nuestra organización, con el apoyo irrestricto y militante de miembros de organizaciones sociales, comunitarias, políticas, estudiantiles e individualidades para la toma de la sede central de la Corporación de los Andes en la ciudad de Mérida, los pasados 11, 12 y 13 de septiembre 2006, ha nacido un espacio de encuentro que nos permite –desde la práctica- conocernos, respetarnos y apoyarnos; nos permite acumular y procesar información; nos permite generar política. Y esto, camaradas, amig@s, ciudadan@s, es de por sí un logro y una realización, dada la dispersión y discontinuidad que muchas veces caracteriza nuestras luchas.

La toma de la sede central de CORPOANDES fue una acción de carácter político en la perspectiva de evidenciar y denunciar el direccionamiento de la misma hacia intereses distintos al desarrollo sustentable de las comunidades de los andes venezolanos, en la ruta hacia la construcción colectiva de una AGENCIA SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE DE LOS ANDES VENEZOLANOS Y PIEDEMONTE ANDINO.

Queremos manifestar nuestra total solidaridad y afecto por los compañeros y compañeras de la Corporación de los Andes que han sufrido el impacto retaliativo de FRACISCO RAÚL GARCÍA JARPA, Presidente de esa Institución, como única respuesta ante un planteamiento de carácter político. El fascismo es una doctrina y un estilo de trabajo.

Queremos agradecer la incondicionalidad de www.aporrea.org para transmitir –en caliente- todas las informaciones relativas a la toma y sus alertas para evitar la desaforada represión, posteriormente desata, contra hombres, mujeres, niños y niñas. Aporrea es el único medio nacional de comunicación alternativo con capacidad inmediata de respuesta y, eso herman@s, es un importante elemento de evaluación a hora de tomar decisiones en la perspectiva de tareas superiores. De igual modo, agradecemos a VIVE TV, diario Panorama, TAM y OMC por transmitir noticias pertinentes sin adulterarlas ni desvirtuarlas. Aún cuando otros medios impresos regionales pasaron la información, el segundo día de la toma, las coletillas dejaban caer la duda sobre la autenticidad de los dirigentes del FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA (FNCEZ). Gracias a Despertar Univesitario y a "Notijet" del Diario Frontera de Mérida por la trascripción textual de nuestras informaciones.

Es bueno señalar la entereza, sacrificio y entrega de mujeres, hombres y niños quienes abandonaron sus hogares, cultivos y animales para hacerse presente en una acción reivindicativa de defensa de su forma de vida, amenazada por las políticas de GARCÍA JARPA que violan acuerdos y decisiones previamente convenidas.

Gracias a los Círculos Bolivarianos de la Gran Caracas por abrirnos el camino hacia Miraflores.

Gracias a la miradas preocupadas y silentemente solidarias de funcionarias que aún permanecen en la Institución.

¿Por qué lo hicimos?

Como Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) habíamos logrado avanzar en un Convenio con la Corporación de los Andes para concretar un espacio de cogestión con el fin de i ncorporar a las comunidades en el proceso de transformación a través del fomento del trabajo productivo, con la participación activa corresponsable y protagónica de las comunidades organizadas bajo el sistema de economía social. Esta intención, formulada conjuntamente entre el Jefe de Gestión de Empresas de Corpoandes, Economista Elías Salvatierra y nuestra organización no pasó de ser un borrador. Tanto este documento, como el punto de cuenta se anexan digitalmente al presente comunicado. Quedó claramente demostrada la total falta de interés del Presidente de Corpoandes FRANCISCO RAÚL GARCÍA JARPA en cristalizar esta aspiración popular. De igual modo, lo relativo a la tenencia de las vacas Girolando ha constituido una carga para los Fundos Zamoranos por la ausencia de una política concertada con el campesinado.

La resistencia de las comunidades de los Municipios Pedro María Ureña, Lobatera, Independencia y Ayacucho a la explotación del carbón por la afectación a la ecología, a las nacientes de agua y a la salud pública que obliga al pronunciamiento del Consejo Legislativo del Estado Táchira contra la actividad de explotación del carbón, hecho comunicacional público y notorio, nos estimula a visualizar el problema de Corpoandes más allá de la gestión de un funcionario designado. Nos lleva a redimensionar una propuesta de transformación hacia una AGENCIA SOCIALISTA PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LOS ANDES VENEZOLANOS Y PIEDEMONTE ANDINO y la transformación de las empresas capitalistas de la Corporación en Empresas de Producción Social. Esta propuesta que ya se encuentra en manos, tanto de la Presidencia de la República, como del M.P.D., es el pliego base de discusión en la mesa de trabajo a instalarse con el Vice Ministerio de Desarrollo Regional del Ministerio de Planificación y Desarrollo, una vez sea por él convocada.

Es decir, que como se expuso en el Manifiesto el objetivo central de la toma tenía dos (2) puntas: Una, la renuncia o destitución de FRANCISCO RAÚL GARCÍA JARPA, como Presidente de Corpoandes, por cuanto su salida de la Corporación permitiría la fluidez del montaje del Proyecto de Transformación que es contrario a sus intereses carboníferos. Dos, instar al M.P.D. a formalizar una mesa de trabajo sobre nuestra propuesta de transformación de Corpoandes en la Agencia antes mencionada.

¿Qué productos logramos?

Como expusimos al principio de este segundo manifiesto, lograr un espacio de encuentro productivo entre organizaciones populares; una primera reunión con el Vice ministro de Desarrollo Regional, Dr. Raúl Pacheco; informar al Despacho de la Presidencia de la República sobre la situación de la Corporación de los Andes y su demagógica relación con el Frente. Está por demás agradecer a la Presidencia de la República, en la persona de la Lic. RAQUEL TORRES, la atención y el interés demostrado, tanto en evitar la permanencia en prisión de nuestros 4 compañeros como en recabar toda la información necesaria para hacerla llegar al Sr. Presidente de la República, Comandante HUGO CHÁVEZ.

Ya tenemos fecha para instalar la mesa de trabajo solicitada al Ciudadano Dr. Raúl Pacheco, Vice ministro de Desarrollo Regional; la articulación con voceros de las comunidades tachirenses vinculadas a la luchas contra la explotación del carbón resulta imprescindible para el enriquecimiento de la discusión, el análisis y la propuesta.

¿Qué hacer mientras tanto?

La lucha de las comunidades del Táchira contra la explotación del carbón; la lucha de los Fundos Zamoranos por la tenencia de las vacas Girolando en el Sur del Lago; la lucha de la transformación de IMADELCA en Empresa de Producción Social en Barinas y la lucha del NUDE Zapatero en Trujillo por la obtención total del financiamiento acordado son la misma lucha del mismo pueblo, solo que en espacios distantes.

De lo que se trata es, entonces de:

1) Encontrarnos para conocernos, sin intermediarios, rompiendo la matriz de opinión creada por GARCÍA JARPA de que estamos manipulados/engañados por terceras personas. Esto resulta vital para la consecución de nuestros objetivos: detener la explotación del carbón y socializar las empresas de Corpoandes. Observen que GARCIA JARPA no menciona estos puntos de debate. Todo su discurso mediático se centra en la descalificación del Frente. Uno, aduciendo que están manipulados por intereses personales de un ex funcionario. Dos, porque Roberto Viera no pertenece al Frente. Pero nunca, en ningún momento habla de la propuesta. Ese discurso descalificatorio debemos agotárselo. En el fondo es su tremenda debilidad. Su estilo de trabajo y la direccionalidad estructural de su discurso es el mismo que el de la oposición escuálida.

2) Darle el carácter político y regional a nuestras luchas por cuanto la dirección de Corpoandes y sus empresas filiales obedecen a una política distinta a la señalada por el Presidente Chávez. El único foco de interés de la gestión de GARCÍA JARPA es la explotación del carbón. Debemos prepararnos tecno políticamente para darle rumbo a esta Institución y construirle viabilidad a la nueva Agencia.

3) Construir la manera de articularnos para ésta y posteriores luchas que permitan cristalizar la letra constitucional, el Plan de Gobierno de Chávez (el presente y el que viene) y su permanencia en el gobierno después del 3 de Diciembre.

¿Quiénes somos ahora?

Aún cuando el título nos señala como responsables políticos, el Frente se ha integrado a un Comando donde participan dirigentes y voceros del Movimiento Comunitario Popular Revolucionario, Utopía y Alianza Universitaria. Comando es el nombre que hemos puesto hasta tanto comience la interacción con otras organizaciones populares. Consideramos que la organización y la política hay que construirla con las comunidades. Es un modesto aporte -desde la realidad que nos convoca- al debate sobre el partido único de la revolución bolivariana.

ROBERTO VIERA
Miembro Dirección Nacional
FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA
C.I. 9.160.979

ELY GODOY
Miembro Dirección Regional
FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA
C.I. 13.022.882

ADNAN EL AYSAMI
MOVIMIENTO COMUNITARIO POPULAR REVOLUCIONARIO
C.I. 9.479.115

ORLANDO BRICEÑO
MOVIMIENTO COMUNITARIO POPULAR REVOLUCIONARIO
C.I. 9.317.353

TAREK MUSA
Utopía y Alianza Universitaria

Mérida, 23 de septiembre de 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7082 veces.



FNCEZ / MCPR / Utopia / AU


Visite el perfil de Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!