¿Es posible ganar todas las gobernaciones en Octubre de este año?

NOTA INTRODUCTORIA:

Este artículo es una deuda que tenía pendiente y he decido pagarla hoy. Revisando artículos escritos y pendientes por publicar que, muchas veces, quedan en cola porque otra realidad nos estimula a escribir sobre otros temas, nos permitió encontrar uno que, en su oportunidad escribí en diciembre de 2015 y titulé:

"¿Es posible revertir los resultados electorales del 6D? o ¿Por qué perdimos las elecciones y qué consecuencias puede traer?"

Este artículo debió haber sido publicado a comienzos de 2016, sólo que por razones que ahora no recuerdo - ¿será la edad o el Dr. Alzeheimer? – no fue enviado para su publicación. Creo que podría servir de orientación para tratar de responder la pregunta de este artículo que hoy sale a la luz, gracias a la generosidad del equipo de Aporrea.

He decidido publicarlo, tal cual lo escribí en aquella oportunidad, agregándole esta nota introductoria, algunos subtítulos en mayúscula y muy pequeños ajustes que siempre surgen, cuando uno deja reposar un texto por un buen tiempo. He colocado entre paréntesis algunos breves comentarios adicionales. Espero sea de utilidad. Aunque creo que ya no habrá tiempo para resolver algunos asuntos que se indican, salvo que ya hayamos tomado medidas oportunas y que es necesario actualizar y ampliar el análisis, cuestión que no es posible hacer, en este momento, salvo que las circunstancias nos obliguen a hacerlo.

SIN MÉTODO DE GOBIERNO ES IMPOSIBLE GOBERNAR.

Decía el Dr. Carlos Matus Romo, intelectual chileno del que hemos hablado y escrito innumerable veces(1) : «Sin método (adecuado) es imposible GOBERNAR (exitosamente)». Por eso, después de leer numerosos artículos, documentos y escuchar aquí y allá, tomé la decisión para cumplir con el compromiso anunciado en mi artículo anterior (2) de escribir un artículo que, por lo visto, pudiera convertirse en un material de apoyo para la aplicación del Método PES o de la Metodología de la Planificación Estratégica Situacional - en este caso - para analizar y comprender los resultados electorales del pasado 6D de 2015 y a partir de su aplicación explorar cómo podrían revertirse en el futuro -estos resultados- si aplicamos este método acertada y oportunamente (creo que algunas cosas han sido tomadas en cuenta)

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LAS GANAREMOS SI Y SOLO SI…

Las próximas elecciones nacionales —cualquiera que estas sean — podemos ganarlas si, y sólo si, logramos identificar, clasificar, jerarquizar, priorizar y actuar concentrada, oportuna y correctamente, sobre las causas claves o nudos críticos que influyeron en la «derrota electoral» del 6D. (este método es válido también ahora, en especial para el funcionamiento de las Comisiones de la ANC)

En este sentido, es muy importante jerarquizar y priorizar las diversas causas, no sólo por aquello de que: "el que mucho abarca poco aprieta", sino porque tenemos poco tiempo –y este es uno de los recursos más escasos de los que dispone un gobernante– para poder revertir no sólo los resultados electorales, sino retomar o redireccionar el camino inicialmente asumido de construir colectivamente un socialismo original: bolivariano, robinsoniano, zamorano, cristiano, humanista, endógeno, libertario, ambientalista, indigenista…

Por supuesto, además de lo indicado, es necesario enfrentar algunas de las causas en forma inmediata, persistente y contundentemente. De lo contrario puedo afirmar - con absoluta certeza - que estamos destinados a ser derrotados de nuevo, electoralmente, y a no levantar cabeza por un buen tiempo, salvo que ocurra un golpe de suerte, una sorpresa o un escenario muy favorable. (el 30J fue ese escenario)

Algunas de las causas que mencionaremos podrían explicar además, con toda seguridad, las razones por las cuales no hemos satisfecho las expectativas y necesidades de millones de de venezolan@s que, cansados del incumplimiento parcial o total de los compromisos adquiridos, decidieron en esta oportunidad: abstenerse, votar nulo o votar a favor de la oposición; ejerciendo eso que comúnmente se llama el VOTO CASTIGO o el VOTO PENDULAR.

Como la mayoría de las causas y consecuencias que se mencionan son públicas y notorias esperamos no cometer una infidencia, que pueda ser utilizada o tergiversada más adelante, sino más bien aspiramos contribuir -con este modesto análisis sistemático- a la toma de conciencia y la acción inmediata que se requiere tomar, por parte de quienes les corresponde, para volver a retomar el camino o, mejor aún, para construir un nuevo camino a partir de nuestra propia realidad como nos lo demandó Simón Rodríguez hace ya muchos años:

«La América española es original y originales han de ser sus instituciones y su sistema de gobierno: O inventamos o erramos»

¿CAPITALISMO SALVAJE, SOCIALISMO INEFICIENTE O QUÉ?

A esta altura debemos, quizás, volvernos a preguntar, en el caso venezolano: ¿Capitalismo salvaje, explotador e inhumano o Socialismo ineficiente, derrochador y corrupto o un nuevo sistema de gobierno verdaderamente eficiente, justo socialmente, humano, decente, amigable con el ambiente y que parta de nuestras propias raíces e identidad, para que sea verdaderamente exitoso? Porque son tres, al menos, los caminos que tenemos y no sólo dos.

¿CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DERROTA DEL 6D?

Con la finalidad de contribuir a este análisis me permito entonces presentar una breve sistematización de las causas y consecuencias indicadas en distintos artículos publicados en Aporrea y en diversos medios comunicacionales, algunas ideas surgidas en conversaciones y reuniones con amigos, camaradas, familiares y con gente del pueblo y a partir, fundamentalmente, de mis propias vivencias y reflexiones. Es decir: el análisis lo hacemos "desde adentro, con los de adentro y para los de adentro", sin negar que, en algunos casos, pueda estar influido por comentarios, advertencias, denuncias o testimonios externos e incluso de gente que comulga con la oposición o son oscilantes.

He tomado en cuenta básicamente la opinión del subgrupo oficial: Gobierno, PSUV, GPP, aliados y, por supuesto, de chavistas críticos y autocríticos, que participan del "juego triádico" sub-grupal, para no hablar de "lucha de clases".

UN ANÁLISIS INTEGRAL QUE INCORPORE A LA OTREDAD

No tenemos dudas que convendría tomar en cuenta, más adelante, la opinión del subgrupo anti—oficial (oposición y sus aliados internos y externos), así como las del subgrupo oscilante (indiferentes, indecisos, «apolíticos», ni ni...) para tener así, al menos, tres perspectivas de la misma realidad. Es decir, tres explicaciones situacionales que con toda seguridad difieren y, a la vez, se complementan entre sí. Nadie juega ajedrez ni futbol sin saber cómo piensa el competidor, so pena de recibir con facilidad jaque mate o goles a granel.

¿POR QUÉ NO NOS ACOMPAÑARÓN ALGUNOS ALIADOS?

Estamos conscientes, que esta primera aproximación es una especie de borrador y que lo ideal es pulir, afinar, complementar, profundizar y resumir este primer aporte —para tener una visión más clara, completa y profunda de la percepción o explicación situacional de los tres subgrupos señalados— y para ello necesitamos poder contar con la participación activa de actores claves, en el caso del subgrupo oficial: representantes del PSUV, GPP, Comunidades organizadas e incluso con representantes de quienes siendo chavistas, o habiendo votado anteriormente a favor, se abstuvieron o votaron en contra. Ell@s conocen, en buena parte, mejor que muchos de nosotros, las razones por las que han apoyado este proceso o por las cuales se defraudaron, fastidiaron, cambiaron de opinión o se cansaron y decidieron abstenerse o votar en contra. Incluso, esto permitiría saber si estarían dispuestos a votar de nuevo a favor y cuáles serían sus condiciones. Hemos escuchado muchas personas decir: "Yo siempre voté por Chávez, y por este proceso, pero ahora no los acompañé" ¿Por qué?: Algun@s se lo achacan a que el Presidente Maduro no sabe gobernar y otr@s a algunas de las causas que indicaremos más adelante.

EL FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL

Utilizaremos para la clasificación de las causas, que como una «lluvia o torbellino de ideas» aportaremos en este esfuerzo primario de sistematización, el esquema que utilizamos en nuestros cursos sobre el Método PES para la elaboración del Flujograma Explicativo Situacional, que es una herramienta clave en el momento inicial o Momento Explicativo utilizado en el Método de la Planificación Estratégica Situacional, creado originalmente por el Dr. Carlos Matus Romo (5) y desarrollado o complementado, en la teoría y en la práctica, por otros numerosos intelectuales, académicos y políticos latinoamericanos.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA ELECTORAL A ENFRENTAR

Las causas y consecuencias serán, en general, enunciadas sin mayor desarrollo y explicación de las mismas, para facilitar su lectura. Salvo algunas que otras que nos pareció necesario agregar algún comentario que puede complementarse con la lectura de las citas o notas que aparecen en el anexo. Posteriormente, si las circunstancias así lo permiten, ampliaremos por esta vía, u otra, la explicación causal, elaboraremos y presentaremos un Flujograma Explicativo Situacional del problema seleccionado que pudiéramos enunciar tentativamente como: "Resultados electorales desfavorables al PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico el pasado 06/12/2015". Más adelante pudiéramos presentar, adicionalmente, un "Plan de Acción de alto impacto" en el corto, mediano y largo plazo, a fin de ayudar a revertir estos resultados.

Comencemos entonces por aplicar el Método PES siguiendo esta metodología:

Una vez enunciado el problema, o el reto u oportunidad, debemos definirlo a través del Vector de definición o vector descriptor del problema. Veamos entonces la aplicación en forma esquemática y resumida:

ENUNCIADO DEL PROBLEMA: "Resultados electorales desfavorables al PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico el pasado 06/12/2015".

VECTOR DE DEFINICIÓN O DESCRIPTOR DEL PROBLEMA(6):

Descriptor 1: Descenso porcentual de los candidatos a diputados del PSUV y del GPP

Descriptor 2:

Aumento porcentual de los candidatos de la Mesa de la Unidad y sus aliados.

Descriptor 3:

Aumento del número de abstención (no pudimos verificar)

Descriptor 4:

Aumento del número de votos nulos (no pudimos verificar)

NOTA: Cada uno de estos descriptores u otros que surjan tendrán uno o varios indicadores para medirlos o cualificarlos. Los indicadores se pueden construir relacionándolos con el número de votos obtenidos por circunscripción y sus respectivos porcentajes y pueden ser comparados con las elecciones anteriores, con otras opciones electorales, con los resultados estimados o deseados, etc.

CONDICIONANTES O ANTECEDENTES HISTÓRICOS (7)

Las condicionantes históricas son aquellas causas, o hechos del pasado inmediato o mediato, sobre los que ya no podemos actuar directamente, pues ya son cosas del pasado, pero que tenemos consciencia que tuvieron, o aún tienen, una influencia relevante en la situación actual y tal vez la tengan en una situación futura.

Sobre las causas del pasado, los antecedentes o condicionantes históricos ya no podemos intervenir, salvo hacer ajustes, rectificar, revisar, reflexionar, redireccionar y en fin, aprender de los errores cometidos (8) algunos de los cuales se verán reflejados en este trabajo.

Veamos algunos hechos, acontecimientos o situaciones del pasado que podrían haber impactado, de algún modo o grado, los resultados electorales del 6D pero sobre los que no podíamos intervenir antes, y tampoco ahora, salvo que estas causas aún se mantengan vigentes y tengan un peso específico que requieran ser consideradas como causas claves o nudos críticos actuales:

Enfermedad, candidatura presidencial y fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, que distrajo por un buen tiempo los recursos y la atención del gobierno y trajo consecuencias económicas, políticas y sociales que aún persisten y parece ser que subsistirán por un buen rato. No fue casual que el Presidente Chávez nos alertara aquel 08/12/2012 cuando nos sorprendió al pedir perdón y alertarnos que vendrían tiempos difíciles. Supongo que él estaba consciente que era y es, y lo digo con todo respeto por su memoria, co-responsable de lo que sucedió antes y, por supuesto, de lo que sucedería después de su muerte así como de lo que ocurriría en el futuro inmediato. "Vendrán tiempos difíciles…pido perdón por los daños que podamos causar ….", señaló. Consciente de esta verdad nos pidió: "Unidad, batalla, lucha y victoria", sin embargo, muchos grupos, corrientes y personalidades que le acompañaron en su gestión y en su titánico esfuerzo, a raíz de su muerte y con pretextos de distinta naturaleza, le fallaron y contribuyeron con sus "actos de habla" y sus acciones a crear fisuras y debilitar la necesaria unidad exigida. (9)

Fallas y carencias graves de la gestión gubernamental de distinta naturaleza y magnitud, sobre las que ya no podemos actuar, cometidas durante la Presidencia del Presidente Chávez (1999-2013) y del Presidente Maduro (2013-2015) y sus respectivos equipos de gobierno, incluyendo Gobernadores, Alcaldes y directivos de empresas o instituciones públicas. Definitivamente no toda la responsabilidad es del Presidente Nicolás Maduro aunque él tenga actualmente, por la cultura presidencialista existente, la mayor responsabilidad.

Éxitos electorales previos (18 triunfos y una derrota) que pudieran haber generado un excesivo triunfalismo y confianza en una victoria asegurada el 6D por aquello de que "si siempre lo hemos hecho así y ha resultado, si lo volvemos a hacer así, de seguro resultará". Tampoco tenemos garantía futura, salvo que de verdad corrijamos donde haya que corregir.

Tradición, experiencias, idiosincrasia o tendencias históricas: el pueblo castiga a los gobernantes que cometen errores importantes, en especial, aquellos que no resuelven oportunamente los problemas de la vida cotidiana de la gente y lo convierten en voto castigo.

Deficiencia de los "actos de habla" de los Presidentes Chávez y Maduro. Es decir: inadecuados, inoportunos, desmedidos, imprudentes, impropios, desacertados, errados e innecesarios "actos de habla" presidencial, por ejemplo: en contra del imperialismo norteamericano, del judaísmo y del sionismo mundial, de algunas transnacionales de la producción y la comunicación social, de movimientos y organizaciones religiosas o de partidos, líderes y personalidades mundiales de peso que, reaccionan y activan, en momentos como estos, su poder en contra del proceso que vivimos, a través del financiamiento y uso de apoyos políticos, mediáticos, logísticos y de distinta naturaleza a favor de la oposición o en contra del gobierno, que son dos cosas distintas. Es posible que el Presidente Maduro tenga que revisar esa actitud de querer imitar o "seguir los pasos" del Presidente Chávez de abusar del uso de los "actos de habla" y quien quita que haya que eliminar o disminuir eso que alguien calificó de "incontinencia verbal" presidencial. Aquí es bueno recordar aquella expresión de José Martí: "La mejor de forma de decir es hacer" o como dicen por allí: "No lo diga, hágalo". A veces, es mejor no hablar, sobre todo cuando nuestros actos van por otro lado y hay disonancia entre lo que decimos y hacemos.

Acuerdos, convenios o alianzas estratégicas desfavorables, con países o naciones, que nos han colocado en posición de desventaja en el juego geoeconómico y geopolítico mundial.

Resultados electorales y acontecimientos políticos nacionales y mundiales desfavorables, antes y después de la muerte del Presidente Chávez, que fueron desfavorables al proyecto socialista. Ejemplo: resultados recientes de elecciones en la Alcaldía de Bogotá y de la Presidencia de Argentina.

Resistencias o rechazos a la decisión del Presidente Chávez de designar a Nicolás Maduro como su sucesor, y no a otro candidato, tanto fuera como dentro del PSUV así como de otras organizaciones políticas, movimientos, instituciones e incluso países o líderes "aliados".

Deserciones, disidencia, denuncias, críticas, escándalos, traiciones o deslealtades de personeros o representantes que ocuparon altos cargos en el Gobierno y eran supuestos aliados incondicionales. Ejemplo: el caso de Jorge Giordani.

Decisiones no bien estudiadas de alto impacto que han afectado o incomodado a sectores importantes de la población venezolana. Ejemplo: Situación de los trabajadores de PDVSA o "Gente del Petróleo" que afectó a miles de familias. Asignación inadecuada de: viviendas, vehículos, préstamos, dólares preferenciales, pensiones. Estancamiento de sueldos y salarios de miles de trabajadores universitarios y de la industria petrolera y petroquímica por atraso en la discusión de las convenciones o contratos colectivos, entre otras razones.

Incumplimiento de Planes, Programas y Proyectos(10) que fueron ofrecidos –cuya evaluación aún está por hacerse con rigor científico – y de ofrecimientos de todo tipo. Ejemplo: Promesas incumplidas ofrecidas en los "Aló Presidente", la aplicación de las 3R y del famoso "Golpe de Timón"

Experiencias acumuladas por parte de la oposición y sus asesores – internos y externos – con relación a procesos electorales en distintos escenarios y países, especialmente, en época de crisis.

CAUSAS DEL PROBLEMA IDENTIFICADO

Por supuesto, como ocurrirá más adelante, no vamos a enumerar todas las posibles causas. Incluso es probable que algunas causas no correspondan a este aparte porque aún tienen la suficiente vigencia o permanencia que valga la pena colocarlas mejor en "causas actuales o recientes" que vienen acumulándose desde el pasado. Por ahora, queremos destacar que es probable que ellas tuvieran un efecto en los resultados del 6D y que seguirán, por un tiempo, teniendo efectos directos o colaterales y no sólo a los procesos electorales sino a otras circunstancias relacionadas con la dinámica del país.

CAUSAS ACTUALES O RECIENTES:

Son todas aquellas causas, coyunturales o estructurales, que se manifiestan como flujos de producción o causas fenoproductivas, como acumulaciones o causas fenoestructurales, o bien, como reglas básicas o causas genoestructurales, que tienen incidencia, directa o indirecta hoy, o en el tiempo reciente. Ellas pueden pertenecer o no al juego político electoral y podemos o no tener capacidad de intervención o «gobernabilidad» sobre ellas

Estas causas, para que puedan revelar mejor el grado de influencia y el peso que tiene en la explicación de los resultados obtenidos, deben ser relacionadas de manera adecuada y representadas en un esquema sintético o flujograma, que en Planificación Estratégica Situacional o Método PES, se conoce como FLUJOGRAMA EXPLICATIVO SITUACIONAL, el cual puede ser elaborado, con relativa facilidad, a partir de esta primera " lluvia o torbellino de ideas" que requieren un mayor rigor de análisis científico, a los fines de establecer con claridad las relaciones causales correspondientes y poderlas graficar para poder determinar las causas claves o nudos críticos prioritarios.

En realidad el Método PES requiere hacerlo de otro modo, aquí se presenta de esta forma por comodidad en la presentación y para dar una idea de cómo pudiera hacerse sin necesidad de conocer cómo se realiza el Flujograma Explicativo Situacional, cuyo esquema inicial anexamos al final. (No pudimos anexarlo en esta oportunidad)

Esta clasificación es de suma utilidad así como la forma en cómo se relacionan las distintas causas, porque ello nos permitirá priorizarlas mejor.

CAUSAS FENOPRODUCTIVAS O FLUJOS DE PRODUCCIÓN:

Escasez y/o desabastecimiento de productos de primera necesidad, en especial, de alimentos, medicamentos y transporte.

Malestar e incomodidad de la población, especialmente femenina, por las largas y numerosas colas en distintos lugares, ámbitos y circunstancias.

Pérdida de tiempo y ausentismo laboral con consecuencias importantes para los trabajadores y ama de casa, así como para las empresas como también para la producción y la productividad del país..

Inflación e hiperinflación y congelación de sueldos y salarios: Aumento desproporcionado, constante, indiscriminado y especulativo de precios en numerosos bienes y servicios. Como consecuencia de esto existe una desproporción entre los incrementos de precios de los artículos de primera necesidad de la canasta alimenticia y el incremento de los sueldos y salarios, que se mantienen casi congelados. En el caso de PDVSA se aprobó muy tarde la contratación colectiva y el ajuste de salarios, que junto a otras causas que no se mencionarán en esta oportunidad, tuvo un impacto en los altos niveles de abstención y movilización (del 1x10) e incluso, hay quienes reconocen que hubo un porcentaje importante de votación a favor de la oposición en PDVSA. Lo que refleja una preocupante vulnerabilidad en la industria generadora de divisas. Incluso se especula, en algunos ámbitos, que sigue abierta la posibilidad de un nuevo y más letal "paro petrolero".

Falta de control de precios que facilita la especulación: existen fallas evidentes y garrafales en los controles para garantizar los llamados "precios justos" a pesar de los anuncios y medidas gubernamentales. Da la sensación de que no hay autoridad o existe un "desgobierno". La gente del pueblo se pregunta: "¿quién le pone el cascabel al gato?"

Elevados niveles de burocratización reflejado en serias dificultades y mal trato en las dependencias públicas que prestan servicio a la comunidad, producto de un elevado "coeficiente de viscosidad burocrática", que se presta para el cobro de comisiones y otras modalidades de la corrupción.

Incremento sostenido e incontrolable del valor del dólar paralelo en el «mercado negro» y dificultades para acceder a dólares preferenciales, en especial para estudiantes y algunos importadores "no enchufados".

Elevado y descarado contrabando y bachaqueo en la frontera con Colombia de productos de primera necesidad. Que parece no se resolvió, sino parcialmente, con el cierre de la frontera; siendo esta otra posible causa del malestar de los venezolanos que les correspondía votar de un lado y otro de la frontera. Se dice que el día de la votación hubo un flujo alto de venezolan@s que viniendo del hermano país cruzaron la frontera y se cree que fue para votar en contra de la medida. Con el cierre de fronteras, se traslado el problema al interior del país produciéndose un "contrabando y bachaqueo interno"

Fallas en el proceso electoral (11) : inscripción, traslados, votación, conteo de votos, etc. Fallas en el apoyo logístico para los representantes de mesa del GPP. Pudo haber desconocimiento de los votantes que generó votos nulos y pudo haber manipulación de la oposición... ¿Hubo acaso parcialización de la directiva del CNE a favor de la MUD?

Elevada especulación y acaparamiento de productos claves tales como: harina pan, aceite, mantequilla, papel toilet, azúcar, cemento, cabilla, repuestos automotores, vehículos, cauchos, aceite de motor…

Importante déficit fiscal(12) : Estimado en un alto porcentaje, producto entre otras razones por la baja del precio del petróleo. Para algunos analistas económicos el déficit fiscal parece ya insostenible. Sin embargo el gobierno anuncia, e incluso pone en práctica, medidas populistas, derrochadoras, "dadivistas", paternalistas, despilfarradoras y no aparecen, con precisión y disciplina, medidas de austeridad, ahorro, control de gastos, que en definitiva refleja falta de conciencia, de planificación y previsión.

Inconvenientes desequilibrios macroeconómicos: Balanza comercial desfavorable. Crisis en la balanza de pagos. Caída de las reservas internacionales. Aceleración exagerada de la tasa de cambio. Contracción del excedente comercial. Disminución del nivel de exportaciones.

Percepción o reales evidencias de elevados niveles de inseguridad - personal, empresarial y social - Incluso, aunque es otro tema aparte, se habla de inseguridad jurídica la cual se manifiesta en el retraso y manipulación de procesamientos legales que se han prestado para la corrupción dentro del poder judicial.

Problemas de funcionamiento y disminución de la calidad en Educación y Salud. Ejemplo: suspensión de clases en algunas Universidades. Deficiencias de centros públicos de salud.

Fallas de los sistemas de transporte -urbano y extraurbano- y de otros servicios públicos: agua potable, telefonía, aseo urbano, etc.

Constantes apagones y fallas eléctricas y daños en equipos industriales y electrodomésticos en el hogar que han ocasionado gastos elevados y mucho malestar en la población, especialmente de bajos recursos, que no tienen como comprar un carísimo protector de voltajes y no encuentran como resolver el problema.

Percepción en la población de la existencia de altos niveles de corrupción e impunidad(14):: permanentes, generalizados e incontrolables que se percibe incluso entre líderes importantes del gobierno y del PSUV y también los privilegios y los actos de corrupción que se comentan a vox populi en contra de militares de distinto rango, tales como: contrabando, comisión de contratos aprovechando su ubicación en importantes cargos de dirección, privilegios en la asignación de vehículos y viviendas, entre otras menudencias. Esto se percibe también en otros poderes y empresas de la administración pública, como es el caso del poder judicial, PDVSA, CVG, etc.

Maltrato, exclusión o persecución de verdaderos chavistas y revolucionarios - sobre todo cuando hay cambio de dirección o rotación de cargos - por parte de «chavistas» de oportunidad que se han transformado en "robolucionarios" o antes eran de derecha y se cambiaron para participar en el proceso e incluso más de uno ha vuelto, en algunos casos, a la oposición. Muchas veces, estos "chavistas" que son hasta de extrema confianza, ocupan altos cargos de dirección y los premian a cada rato mientras los verdaderos chavistas y revolucionarios son excluidos, golpeados, vejados, maltratados, excluidos y acusados, incluso sin derecho a la defensa. Algunos resisten, comprenden, mantienen su lealtad pero - como todo evento humano - esto tiene un límite y tal vez esto se expresó de alguna manera el pasado 6D.

Mala imagen de altos líderes del PSUV y del gobierno, como consecuencia de denuncias de corrupción no aclaradas, actitudes autoritarias o prepotentes, irresponsabilidad e ineficiencia (15).

Impacto de la guerra mediática y psicológica sobre la mente de algunos chavistas e indecisos y sobre buena parte de la población.

Fallas en la campaña electoral del GPP: Aunque se reconoce que hubo un gran esfuerzo de movilización, se persistió en el uso de estrategias tradicionales como: afiches, marchas, avisos de prensa, gingles, mítines…no fue una campaña novedosa, innovadora o creativa, aunque se percibió un gran avance organizativo y de publicidad. Muchos especialistas consideraron insuficiente este tipo de campaña, centrado en la agitación y en la propaganda, que deja a un lado la formación y la elevación de la conciencia. No se incluyó la parte reflexiva y de concienciación, para poder enfrentar la guerra psicológica y mediática.

Excesiva confianza y "triunfalismo" por parte del PSUV y del GPP, basados en los triunfos anteriores, en el impacto que se percibía tendría el gran esfuerzo de movilización, el casa por casa, el 1x10, los actos del gobierno, las respuestas probablemente disfrazadas de la población, entre tantas otras razones.

Subestimación de la capacidad del "otro", para capitalizar el descontento y movilizar a la población, en este caso se menospreció la capacidad de organización y movilización de la MUD, y de los aliados de la oposición, tanto internos como externos.

Malestar de la juventud, de sus familiares y amigos, que ha generado una importante "fuga de cerebros" y de mano de obra calificada por desesperanza y por no encontrar remuneraciones adecuadas.

Descontento de la base e incluso de líderes importantes del PSUV por diferentes razones.

Fallas comunicacionales. Ejemplo: Inexistencia de adecuados canales de comunicación - ágiles y eficientes - que permitan conocer las inquietudes y propuestas presentadas o aprobadas por las bases del partido, sus aliados e incluso, por las organizaciones de base, el poder popular y de líderes e intelectuales o pensadores aliados (16) Otro ejemplo: Inadecuada divulgación y difusión de los logros del proceso, en especial, en los últimos años. Para algunos autores el gobierno no ha sabido enfrentar y responder con eficacia "la guerra en el campo de la semántica", tal como lo señaló el semiólogo Arlenin Aguillón, especialista en el análisis del discurso, quien considera que esta guerra se va a intensificar en el 2016 y será más intensa que la que se desarrolló antes del Golpe de abril y del Golpe Petrolero de diciembre del 2002 (17).

CAUSAS FENOESTRUCTURALES O ACUMULACIONES

Fallas en el funcionamiento del PSUV y del GPP (18) : Los partidos y organizaciones políticas, desde hace muchos años, se han convertido en un "club electoral", como solía calificarlos el Dr. Carlos Matus, que sólo se activan -con fuerza- en épocas de elecciones. La mayoría de las veces no guardan la memoria histórica de los procesos anteriores. No tienen buenos Centros de Formación de sus líderes o lo hacen de manera espasmódica y rudimentaria. Dedican poco tiempo y no disponen de espacios adecuados para reflexionar sobre el futuro o para el análisis oportuno de escenarios, sorpresas, tendencias, proyecciones, prospectiva, etc. No se reúnen periódica y sistemáticamente. Actúan con una estructura muy centralizada y casi militar que choca con el llamado permanente a la participación democrática, protagónica y co-responsable. Al parecer ha existido y aún persiste una inadecuada designación de candidatos -del PSUV y GPP- lo que los ha llevado a dejar fuera candidatos de amplia aceptación popular. Ejemplo: Se ha criticado mucho que se prefirió a la madre de Robert Serra en lugar de líderes comunitarios de reconocida trayectoria de esa circunscripción.

Ineficiencia e inconsistencia del aparato del Estado(19) y de las instituciones gubernamentales que impiden resultados con menos recursos, en menos tiempo y de mayor calidad. La forma organizativa que asume el Estado y el Gobierno, no siempre es coherente y consistentes con los planes, programas y proyectos que se plantean. Es necesario adecuar y modernizar al Estado. Sólo queda en el aire la pregunta: ¿Quién moderniza a los modernizadores? cuando todo el que gobierna, y quienes les acompañan, tiene la certeza que sabe cómo hacerlo. Aunque como dijera el Dr. Matus: "No saben que no saben".

Arraigada cultura de la mentira y la traición al Presidente, así como a líderes, jefes, directivos, coordinadores y, en definitiva al proceso(20),. Esto se ha generalizado y como no existen mecanismos eficientes de seguimiento, monitoreo y control de gestión los "jefes" confían en su séquito de allegados o asesores quienes conforman un filtro que impide que la verdad llegue -oportuna, completa y verazmente- a quien corresponde. Desde Chávez y mucho antes, pero ahora parece que mucho más, estamos pagando las consecuencias de "gobernar fuera de la realidad": ¿Cómo gobernar, y menos GOBERNAR, a partir de mentiras y falsa información? ¿Cómo hacerlo si quienes son de la "confianza" del gobernante le ocultan verdades y lo traicionan en el primer descuido?

Acumulación de errores en distintas áreas y ámbitos (21) de la gestión gubernamental que no se reconocen, o se reconocen y no se hace el reajuste, la rectificación o el re direccionamiento correspondiente en forma oportuna. El problema no es equivocarnos, sino reconocerlo y aprender de los errores para corregir a tiempo. Por ejemplo: Si no reconocemos los errores cometidos en este proceso electoral pasado del 6D ¿Podremos revertir su tendencia en el futuro? ¿Cuáles son los principales errores o a qué le vamos a dar prioridad?

El "Chavismo" sin Chávez (22) Desde hace años se ha hablado de una corriente dentro del proceso que aspira dirigirlo sin contar con Chávez, con su muerte es posible que esta corriente, grupo o sector tuviera ahora la oportunidad sólo que, definitivamente, se podrá tratar de imitar o suplir a Chávez, pero hasta la oposición ahora reconoce que el liderazgo de Chávez es difícil sustituirlo para no decir casi imposible. En estos intentos de querer capitalizar el chavismo sin Chávez, a través del "Chavismo", pudiera estar una de las causas de la derrota. Quizás pudiéramos parodiar o recordar a Antonio Aponte/Toby Valderrama, cuando decía al final de sus artículos: ¡Chávez o Nada! Como ya no está Chávez, ¿será que nos quedaremos sin nada?

Existencia de clanes, grupos, organizaciones paralelas o mafias que colocan a su gente en sitios claves e influyen en decisiones importantes en la asignación de contratos, dólares preferenciales, viviendas, vehículos, asignaciones al exterior, nombramiento de jueces o puestos de importancia, entre otras cosas. Estos son los que concretan actos de corrupción, importantes y de elevados montos, que "desangran" a la nación e incrementan, aún más, el déficit fiscal y el deterioro de los valores y principios éticos, morales y espirituales.

Baja capacidad de gobierno y gerencial de la mayoría de los gobernantes y líderes en función de gobierno o que ocupan cargos gerenciales de importancia en las empresas del Estado como PDVSA, PEQUIVEN, SIDOR, CVG, CANTV, entre otras. Lamentablemente, en muchos espacios o cargos de la administración pública, predomina la mediocridad y la incompetencia. Sin dirección adecuada el país puede seguir a la deriva, ir a pique o coger un rumbo distinto al deseado.

Prácticas clientelares y populistas, donde también se cuela el nepotismo, que vienen acumulándose desde hace muchos años y se han enquistado en los partidos, grupos, movimientos, poderes públicos, empresas del Estado, e incluso, en los Consejos Comunales y en las Comunas.

Predominio de la improvisación sobre los procesos de planificación, a pesar que en los "actos de habla" se reconozca lo contrario. No existe una cultura adecuada de buena planificación por fallas que se han venido acumulando desde el inicio de este gobierno en 1999 y mucho antes.

Fallas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aún tiene que superar, a pesar de los grandes esfuerzos realizados y del reconocimiento mundial y ahora, al parecer por los resultados, del reconocimiento nacional incluyendo a los sectores que antes criticaban su gestión.

CAUSAS GENOESTRUCTURALES O REGLAS:

Se refiere a las causas últimas, genéticas, estructurales y no coyunturales, sean estas ideológicas, culturales, económicas, políticas, legales, tecnológicas, ambientales, o de cualquier otra naturaleza, que están condicionando - en buena o gran medida- las causas más inmediatas, evidentes, fenoménicas o aparenciales. Son las causas más difíciles de resolver en el corto plazo. Las que requieren más atención, las más conflictivas, las estructurantes del resto de las causas. Si no existen acumulaciones o fuerzas suficientes que permitan su cambio inmediato, lo más probable es que sea difícil, muy difícil, cambiar la situación actual, salvo que el cambio que deseamos o aceptemos no sea radical sino de reformas parciales, con miras a construirle viabilidad, a mediano y largo plazo, a los cambios radicales que aspiramos.

Cuando se plantea la disyuntiva entre ¿Reforma o Revolución? realmente pudiera estarse planteando si los cambios son a nivel fenosituacional, es decir fenoproductivos o fenoestructurales, en cuyo caso sería una Reforma o bien, si los cambios van dirigidos a la genoestructura económica, política, social, tecnológica, ambiental…en cuyo caso estaríamos hablando de aspectos claves de una verdadera Revolución.

Todo pareciese indicar que, mientras estemos "entrampados" o atascados en el "juego electoral", lo máximo que podemos hacer son reformas y cuando mucho, reformas profundas, que le vayan construyendo viabilidad a los cambios radicales que algunos aspiramos. Sostengo que es muy difícil producir cambios radicales, y menos en corto plazo, en el marco de las genoestructuras existentes. Producir importantes cambios, en las mismas, requiere acumulaciones que sólo será posible lograr con el tiempo si existe una sostenida acción y consciencia de las categorías de análisis que aquí apenas esbozamos.

Reglas jurídicos políticas que, en este caso, han podido facilitar los ilícitos electorales y el entrampamiento en el juego de lo electoral como la única forma de expresión de la democracia.

Rígidas e inadecuadas estructuras mentales, idiosincrasia y cultura político electoral arraigada en la población venezolana.

Aceptación, por parte de las grandes mayorías, del predominio capitalista de relaciones de propiedad y de producción de bienes y servicios.

Vigencia y predominio de una estructura económica capitalista monoproductora y dependiente de la renta petrolera (23).

Elevada dependencia científica y tecnológica, especialmente en materia de la industria de alimentos, medicamentos y equipos médicos, transporte y comunicaciones, armamentos y servicios de apoyo a la industria petrolera, petroquímica y eléctrica.

Pérdida o distorsión de valores y principios morales, éticos y espirituales. Que ha creado un verdadera "guerra espiritual" que poco se menciona y analiza y que, quien sabe, está en la raíz de muchos problemas que hoy vivimos. Habría que ver, de qué manera esto ha contribuido a los resultados electorales del 6D y a los problemas que aún persisten, incluso en materia de corrupción y resquebrajamiento de la "moral revolucionaria" y de la desviación de los propósitos iniciales.

Poca importancia que se le da a la educación y la formación de líderes y, en especial, a la de quienes nos gobiernan, dirigen instituciones públicas o realizan actividades políticas. Se cree que los políticos nacen, no se hacen y que el gobernante es el que saca más votos, no el que tiene más capacidad para gobernar. He aquí una de las grandes fallas.

CAUSAS DEL CONTEXTO, ENTORNO O ESCENARIO:

Se refiere a la escena o la realidad territorial, conceptual, ideológica, política, social, militar, ambiental, tecnológica, religiosa o espiritual...en el marco de la cual se ha desarrollado, se desarrolla y tal vez se desarrollará el proceso que vivimos en Venezuela, no sólo en lo político electoral. ;

Este contexto, escenario o entorno, aunque muchas veces no es el responsable de nuestros males, no hay lugar a dudas que tiene una influencia importante que, a veces, es determinante. Sino recordemos intervenciones militares y de inteligencia e incluso de carácter económico en numerosos países. Veamos, en términos generales aquellos aspectos que pudieron haber influido en los resultados electorales del 6D.

Crisis financiera mundial

Crisis del capitalismo mundial: disminución de su tasa de ganancia.

Disminución del precio del petróleo

Debilitamiento de la OPEP

Variación del poder de influencia del ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, MERCOSUR, TELESUR,

Influencia extranjera a través de la «guerra económica», la "guerra psicológica y mediática" y la "guerra semántica", a través de asesores, empresas transnacionales de la comunicación, redes sociales, …tratando de crear una imagen en el extranjero de un "Estado Fallido" y un "Estado Forajido" que viola sistemáticamente los derechos humanos.

Influencia desde o hacia Colombia: diferencial cambiario, desplazados y paramilitarismo, tráfico de drogas, contrabando, bachaqueo, millones de colombianos viviendo en Venezuela y en su frontera con cédula venezolana y con todos los derechos de un ciudadano nacido en Venezuela que reclama al gobierno y tiene el poder del voto.

Exigencias de compromisos monetarios y deudas contraídas en el extranjero para cancelar este año, antes del 6D, que disminuyeron la capacidad de pago del gobierno.

CONSECUENCIAS ACTUALES O INMEDIATAS:

Se refiere a los efectos inmediatos que, evidente o veladamente, ha traído como resultado la derrota electoral. Estas pueden ser favorables o desfavorables y, en algunos casos, neutras.

La oposición cuenta con mayoría absoluta en la AN y puede activar lo establecido en la ley: derogar leyes, aprobar nuevas leyes, convocatoria a Constituyente, interpelar ministros, solicitar la destitución de altos funcionarios del gobierno, etc...(Ver artículos referidos al tema)

Debilitamiento, resquebrajamiento, división, deserciones...crisis interna de las fuerzas aliadas al Gobierno. Luchas internas por liderazgos e intentos de retoma del poder por parte de algunos «desplazados»

Lucha por el poder de la oposición en la AN para establecer directiva y comisiones, por definir la candidatura presidencial, por el reparto de beneficios y privilegios, etc.

Válvula de escape a las tensiones políticas y sociales que se venían acumulando y que creaban la sensación de estar a las puertas de un Golpe de Estado –aunque aún no debe descartarse como posibilidad- o de conflictos sociales y políticos importantes, en el caso que los resultados hubieran sido adversos a la oposición. Se acalló la protesta que se resumía en una palabra: FRAUDE.

Toma de conciencia por parte del sector oficial y de sus aliados, en especial del PSUV y del Presidente Maduro y su equipo de gobierno, de los errores que se venían acumulando y de la necesidad de corregir, rectificar y permitir, abiertamente, la crítica y la autocrítica. La realización del III Congreso del PSUV y sus resoluciones son un vivo ejemplo del impacto que tuvieron los resultados electorales del 6D.

Avance del plan del imperialismo norteamericano y sus aliados por detener el avance de los procesos revolucionarios o de cambio en América Latina y el Caribe.

Incremento de la esperanza del sector anti-oficial u opositor de poder sacar al Presidente Maduro y ganar el posible revocatorio, si esa es la opción que habilitan, y posiblemente la Presidencia.

Agudización de la crisis económica y social que comenzaremos, tal vez, a experimentar luego del 05 de enero de 2015.

CONSECUENCIAS POTENCIALES:

Se refiere a las consecuencias o efectos que pudieran darse en una situación futura -mediata o inmediata- en caso que las tendencias actuales se mantengan, no se corrijan, o neutralicen, a tiempo las causas que generaron la derrota electoral o no se sepa lidiar con los efectos inmediatos desencadenantes de la nueva situación creada y de las que están por manifestarse, después del 5 de enero de 2016, tan pronto tome posesión l@s recién elegid@s diputad@s y la nueva directiva de la AN. Aquí pudiéramos manejar, al menos, tres escenarios: optimista, pesimista y más probable. Conscientes que no podemos pronosticar, proyectar o predecir el futuro, pero si podemos preveer o tomar previsión, de potenciales sucesos, hechos o acontecimientos previsibles.

Dado que la situación creada es cuasiestructurada e indeterminada es difícil saber con precisión lo que ocurrirá en el futuro, puesto que ello va a depender de muy variados factores: juego interno dentro del PSUV, el GPP y sus fuerzas aliadas, juego interno en las fuerzas opositoras, juego entre militares y entre estos y los civiles. Juegos triádicos entre el oficialismo, la oposición y los oscilantes. Juegos entre fuerzas, países, gobiernos, instituciones, partidos o grupos de poder...internacionales y sus representantes, voceros o aliados nacionales que, por alguna razón, desean intervenir en el "juego venezolano".

Consciente de lo que acabo de señalar y de la necesidad e importancia de manejar la prospectiva situacional, con rigor científico e intuitivo, hacemos una primera aproximación a potenciales consecuencias o efectos nacionales e internacionales, tomando como referencia una combinación de escenarios en caso de continuar las actuales tendencias. No describimos en este trabajo los posibles escenarios (opciones, variantes e invariantes) de manera explícita porque nos extenderíamos demasiado. Más adelante, si se dan las condiciones, podríamos presentarlo y formular entonces al menos tres planes de acción en cada uno de estos escenarios. Convendría para quienes deseen profundizar este breve análisis considerar, al menos, los tres escenarios básicos que señale anteriormente: pesimista, optimista y el más probable.

Veamos algunas de las consecuencias potenciales que avizoramos, en caso de mantenerse las actuales tendencias y no tomarse los debidos correctivos, con firmeza y voluntad, en forma oportuna:

Incremento o agudización de la crisis económica, política y social en Venezuela.

Convocatoria y pérdida por parte del gobierno del revocatorio presidencial y posteriormente

Derrota electoral en las elecciones Presidenciales, aunque esto dependerá del candidato o candidata de un lado y otro, así como de la capacidad para rectificar y crear nuevas situaciones favorables, lo cual es válido para otras consecuencias que anunciare más adelante.

Pérdida o reversibilidad del proceso revolucionario (24)

Efectos desfavorables en procesos similares en América Latina y el mundo. Incluso en la correlación de fuerzas e influencia en organismos internacionales como: MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR...

Incremento de la influencia norteamericana e israelí en Venezuela y América Latina y desplazamiento de la influencia China, Rusa, Cubana, Argentina, Iraní, etc.

Posible retoma del poder, por parte de la oposición, no sólo de la Presidencia, sino de gobernaciones y alcaldías, e incluso posible incremento de su influencia en organizaciones comunitarias poniéndolas a favor de su proyecto.

Crisis política y militar que pudiera desembocar en una «guerra Civil», conflictos armados y violencia generalizada: reaparición de las guarimbas y/o de las guerrillas, incremento del paramilitarismo e intentos de Golpe de Estado o intervención militar extranjera.

Resurgimiento o elevación de los niveles de miseria y pobreza.

Disputa de los centros de poder mundial, por el control y distribución de las riquezas - acuíferas, mineras, energéticas...- del país

Avance o reacomodo de las fuerzas, países, grupos de poder, instituciones vinculadas al capitalismo y la derecha mundial.

Casa de América Latina y del Caribe, 31 diciembre de 2015

REFERENCIAS, CITAS Y NOTAS DEL DOCUMENTO

    1. Ver: "Aprendamos de los errores". (22/12/2015) www.aporrea.org/actualidad/a219831.html
    2. Ver: Resoluciones del III Congreso del PSUV.
    3. Ver, un resumen biográfico y bibliográfico del Dr. Carlos Matus Romo en: www.escolaglatinoamericana.blogspot.com
    4. El VDP o Vector de definición, o de descripción, del problema, es el conjunto de síntomas y signos, o el conjunto de descriptores e indicadores, que describen el problema seleccionado; en nuestro caso: "Resultados electorales desfavorables al PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico el pasado 06/12/2015"
    5. No hay lugar a dudas que las elecciones del 6D de 2015, por ejemplo, son hoy - 31/12/2015 - hechos del pasado que han comenzado a tener una influencia importante en la vida actual y la tendrán en el destino del país. Sabemos que sobre estos resultados electorales no podemos influir ya, salvo las impugnaciones que pudieran estarse procesando.

Al tomar conciencia de estos hechos históricos no sólo podremos comprender que hay situaciones inevitables que ocurrirán producto de estos hechos, con independencia de nuestros deseos, porque escapan a nuestra capacidad para intervenir sobre ellos, lo que si es posible es evitar, hasta donde sea posible, cometer de nuevo el mismo error o, al menos, evitar que nos afecte desfavorablemente lo menos posible.

En: http://www.aporrea.org/movil/actualidad/a220224.html

"Primer combustible de la revolución: decir la verdad y ser leal al líder y al pueblo". (02/02/2007) https://www.aporrea.org/ideologia/a30214.html Ver además el libro: "El líder sin Estado Mayor" de Carlos Matus Romo.

"Estamos en peligro de perder la revolución". María Alejandra Díaz:

http://albaciudad.org/wp/index.php/2015/12/maria-alejandra-diaz-estamos-en-peligro-de-perder-la-revolucion/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3575 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad