¿Cómo llegó el niño Jesús a Curiepe?

Barlovento es más que masacres, índices cotidianos delictivos, secuestros, entre otras aberraciones como resultado de una indetenible descomposición social que ha sacudió las paginas de los diarios, redes sociales y medios audiovisuales a lo largo del 2016.

Hay un Barlovento que resiste, gracias a un largo proceso histórico de cruces religiosos y civilizaciones donde la espiritualidad es el eje que articula las esperanzas reflejadas en una imagen, una danza, un coro, un toque de tambor o una plegaria al famoso niño Jesús de Curiepe.

La historia cristiana dice que Jesús Cristo, hijo de Maria y José, nacio en un pesebre en Belén hace 2016 años. Pero hay cuatro profetas que mantienen una diferencia si verdaderamente nació Jesús en Belén o en el pueblo de Nazaret. Los apóstoles Lucas y Mateo aseguran que nació en Belén, mientras que Marcos y Juan dice que nació en Nazaret. Belén esta ubicada en Palestina, país que permanentemente está en conflicto con los de Israel, país que ha pretendido arrebatarle por completo sus derechos territoriales. Los israelíes no respetan que en ese territorio haya nacido, como dicen los creyente el niño DIOS. Es increíble que en ese lugar no se cante noche de paz…noche de amor…..es en verdad terrible que mientras en muchos lugares del mundo miles de millones de cristianos cantan esa canción en Belén esta la guerra.

ESE NIÑO ES CURIEPERO NA’MA

En algunos documentos que conseguí en el archivo Arzobispal, Juan Rosario Blanco y Marcelino Ganga, ambos procedentes de la civilización Kongo Dia Ntotela (Africa) que fueron capturados por los holandeses y los tenían esclavziados en Curazao de donde huyeron de ser esclavizados y al llegar a costas venezolanas , antigua colonia española, se convirtieron al cristianismo, como condición fundamental del exilio colonial. Luego, tanto Marcelino como José del Rosario, Formaron parte del Batallón de Negros libres y mulatos. Por ultimo exigieron por sus años de servicios a la corona que les dieran una porción de tierra que le disputaron al canario Juan Francisco de León, ganando, estos, el pleito a su favor. Asi nace Curiepe como Pueblo de Negros o Africanos libres.

Convertido al cristianismo, uno de ellos aspiró ser el padre de la iglesia, lo cual la iglesia rechazó. Sin embargo asumieron el calendario católico y dentro de ello está la celebración del nacimiento de Jesús Cristo. Desde tiempos coloniales, comenzaron a transformarlo en un niño, no para la contemplación sino para el reforzamiento espiritual, la fe en sus luchas contra el colonialismo y así hasta que fue sacado de la iglesia y tomo poco a poco la visita de otros pueblos de la costa e incluso hasta llegar a Naiguatá, donde en tiempos atrás el gran compositor Ciriaco Iriarte le cantaba …"niño Jesús de Curiepe cuando te vayas me avisa". Los tradicionalistas orales cuentan que ese era un recorrido que arrancaba en octubre, recorriendo Higuerote, Chirimena, Guayabal, Aricagua, Chuspa, Caruao, La Sabana, Todasana, Naiguata y según dicen hasta La Guaira donde tenia devotos y promeseros.

Todos los 24 es recibido a la entrada del pueblo de Curiepe con tambores (tamboras de parrandas, fulias y furrucos) e instrumentos de vientos (trompeta, saxo y trombón), como una huella indeleble que dejó el maestro Pablo Rada. Recorriendo las calles van los pastores, los cargadores, se paran en casa de los promeseros, se persignan, le hacen ofrendas, como decía Agustín Ribas "Chupa caña", le van regando flores por aquel camino real…regalame sus amores para venirte a buscar". Asi va el coloso, como le decía al Niño, el entrañable investigador Jesús Blanco Sojo. Hoy al pueblo de Curiepe esta lejos de la discusión, si Jesús nació en Belén o en Nazaret, lo cierto es que el niño Jesús de Curiepe en imagen todo blanco él, tendido en su nicho , con pañales y cargado a espalda de un promesero, es el niño que fue creando Curiepe a través de sus historias, es un niño que ya no habla arameo como lo hablaba Jesús, habla curiepero, es parrandero…….pero es también la esperanza…es la imagen a quien se le ruega, se le reza para bajar los niveles de violencia en Barlovento, para que exista seguridad agrícola para autoabastecernos….es el ruego porque exista armonía no solo entre los curieperos sino en todo Barlovento, Venezuela y el mundo….ese niño es el niño que todos llevamos por dentro para renacer como nació él, según la historia un 24 de diciembre.

CHU CHE RIAS
Sentimos la sensible perdida de la profesora Marian Ponce, quien fue extraordinaria mujer de lucha y colaboradora de la Catedra Libre de Percusion en la década de los noventa con Jhonny Rudas y Miguel Urbina. Mariana era una afrodescendiente militante comprometida, cuando dirigió Misión Sucre en Barlovento logró graduar a mas de quinientos estudiantes de nuestra región…porque carajo la gente buena se nos ha ido este 2016: la Sra. Rosa,  guardiana del niño Jesús del Guapo, el deportista Kervin Pinerua, Luis Bigott, los lideres asesinados del PSUV, las dos liderezas de Cumbo, el exconcejal Blanco. Tenemos ahora mas que nunca, unirnos para solucionar nuestros problemas que nos afectan diariamente…..los tiempos que se avecinan no son fáciles…..

Felicitaciones a la organización Patrimonios de Venezuela por su extraordinario acto esta semana en Caucagua, palante Juancho, Martinski y Jose Angel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6027 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones