Desarrollo y deporte

Ideas para un Táchira posible

El Táchira históricamente ha sido una cantera productora de excelentes deportistas en las diferentes disciplinas, vale acotar el futbol, ciclismo, basquetbol, béisbol, volibol y atletismo, entre otros, en los que la entidad ha tenido renombre nacional y hasta internacional.

Fue en otrora este estado un icono y referencia importante en el basquetbol venezolano en sus diferentes categorías, se recuerda a “Las Panteras del Táchira” como el gran equipo que le dio reconocimiento deportivo a los tachirenses.

Y luego el futbol junto al ciclismo, han mantenido los colores aurinegro como símbolo y estandarte del deporte, que con orgullo cualquiera lo lleva en sus prendas de vestir y en el acompañamiento permanente a las jornadas deportivas.

Si someramente se hace un análisis coyuntural de la infraestructura deportiva con la que cuentan los 29 municipios que conforman la geografía tachirense, se puede concluir que es, buena y de calidad, casi todas las cabeceras de municipio cuentan con instalaciones deportivas como nunca se había alguien imaginado, iluminación, engramado natural y artificial, canchas acondicionadas que cumplen las normas establecidas; Etc.

La celebración de La Copa América en Venezuela en el año 2007 le dejó a Venezuela nueve monumentales estadios de futbol y obviamente al Táchira le correspondió que su “templo sagrado del futbol” fuera refaccionado y acondicionado para orgullo de sus deportistas y aficionados.

Merece mencionarse y recordarse también que la ciudad de San Cristóbal fue dotada de varios gimnasios que cumplen con los adelantos más modernos de la ingeniería y que nacieron para cumplir un rol protagónico en el quehacer deportivo regional, acompañada esta iniciativa gubernamental con el refaccionamiento de nuestro viejo y legendario gimnasio cubierto “Arminio Gutierrez Castro” y del velódromo “José de Jesús Mora Figueroa”

Hoy absolutamente todas esas infraestructuras deportivas están durmiendo y consumiendo dinero en su cuidado y mantenimiento, siendo relativamente poco el uso que se les da, desaprovechando instalaciones que muy posiblemente jamás se vuelvan a construir y quizá perdiéndose también la oportunidad de descubrir talentos deportivos.

Todas las condiciones están dadas para que el gobierno regional relanzara el deporte Tachirense, promoviendo por ejemplo, unos “Juegos Bolivarianos” integrados por los países andinos, cuya raíz profunda de su historia tiene ineludiblemente a nuestro Libertador y Padre de La Patria, Simón Bolívar como guía y conductor.

Sería una brillante y recordada oportunidad para darle calor humano y deportivo a tantas solitarias instalaciones deportivas, que ahí siguen pareciera que muriendo con el tiempo, serviría también para promover el turismo y generar movimientos humanos, dinamizando la economía general de la región.

No puede el Táchira deportista, emprendedor, entusiasta y soñador, seguir permitiendo que esta modorra institucional, lo continúe sepultando y que termine todo siendo simplemente un recuerdo.

Es hora de arriar banderas que lleven a este pueblo a mejores derroteros, a hacer que estas instalaciones deportivas sirvan para combatir el ocio y producir valores deportivos, que vuelvan a llevar al olimpo la bandera aurinegra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.



Juan Alberto Sanchez García


Visite el perfil de Juan Alberto Sánchez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Alberto Sánchez García

Juan Alberto Sánchez García

Más artículos de este autor