La Chorrera de Las González en los siglos XIX y XX

La Chorrera, gran salto de agua del río Las González ubicado cerca de la población de Jají, es un lugar bien conocido en el estado Mérida, visitado desde mucho tiempo atrás por merideños y foráneos para disfrutar del paisaje, bañarse y/o compartir bebidas y comidas con amigos y familiares. Por estos días ha sido noticia debido a que su torrente arrastró a cinco personas, hecho que en realidad no es sorprendente, pues a lo largo de la historia el río en cuestión se ha caracterizado por presentar crecidas repentinas, con una impetuosidad tal en La Chorrera, debido a la notable pendiente por la que discurre el agua al pie del salto. Quien esto escribe vivió una experiencia desagradable en el lugar hace algunos años, sin sufrir lesiones importantes gracias a la rápida reacción corporal-mental y a la ayuda invalorable de unos ‘sancocheros’ (grupo que preparaba un sancocho en la orilla del río). De manera que La Chorrera es un sitio de belleza fascinante, imán turístico de Mérida por excelencia, pero a la vez puede ser mortal para los incautos o imprudentes, en especial durante el periodo lluvioso.

El topónimo La Chorrera es de posible origen colonial, considerando que Las González o La González, nombre que se dio al río y a dos localidades, una en el curso inferior de este cuerpo fluvial, y la otra en la parte superior del mismo,  fue tomado del apellido de un encomendero, y es mencionado al menos desde el siglo XVII. En esa época otros lugares en la provincia de Mérida, eran igualmente identificados con los apellidos de los colonizadores.

He aquí la cita parcial de algunos textos sobre La Chorrera, que evidencian de cierta forma su antigüedad como referente socioterritorial de Mérida:

1.- “Después de la excursión al río Capaz (…), regresamos a Jají para salir cuanto antes para la ciudad de Mérida, lugar de promisión. En la quebrada González, a poca distancia de la plantación ‘La Chorrera’, se encuentran algunos saltos de agua de unos cien pies de altura, que vienen a precipitarse al pie del Páramo de Los Conejos, desde un escarpado muro granítico. En parte una vegetación ubérrima los oculta a la vista. A sus lados, allí donde los muros de piedra son casi perpendiculares a menudo integrados por peñas colgantes, se muestra desnuda la formación rocosa y brinda la oportunidad de hallar interesantes petrificaciones en las distintas capas de hulla que han sido acumuladas en la pendiente desde tiempos remotos y sobre todo de observar hermosas concreciones dendríticas que atestiguan una rica fauna prehistórica” (Descripción de La Chorrera a comienzos de la década de 1870, por el viajero Anton Goering, en una de sus tantas excursiones en suelo merideño).

2.- El Partido de ‘La Chorrera’, se encuentra a las faldas de la cuchilla de este nombre, ramificación del páramo de los Conejos. Su longitud es de una legua más o menos, á cuyo pié corre el rio de ‘La González’, con su correspondiente puente de madera, y es la línea divisoria de la parroquia de La Mesa (…)” (Delimitación político-territorial de La Chorrera, por Jesús Manuel Jáuregui. Apuntes Estadísticos del Estado Mérida, 1887).

3.-“Pertenecen a este municipio las aldeas de Loma del Carmen, Playa, Mucundú, Palo Negro, Carbonero, El Macho, Capaz, Chamizal, Piedra Blanca, Ramo, La Chorrera (…)” (Pertenencia de La Chorrera al municipio Jají, por Fernando Benet. Guía General de Venezuela, 1929).

4.- “Las bellezas naturales del  Estado son tantas que no es posible dar un paso sin ver algo interesante y agradable (…); las cascadas del camino de Ejido a La Azulita; Las Chorreras de Las González (…)” (La Chorrera como atractivo turístico en la década de 1950, por Francisco Martínez. Diccionario geográfico del Estado Mérida).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5013 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: