Por qué se perdió la Alcaldía del Municipio Leonardo Infante del Edo Guárico

Una vez conocidos los resultados de las  elecciones municipales en nuestro  Municipio Leonardo Infante, uno de los más importantes del Edo. Guárico, debido a su ubicación estratégica y a los proyectos de desarrollo  nacional que se llevan a cabo en su territorio (Faja petrolífera del Orinoco, Plan Ferrocarrilero, Puente Cabruta-Caicara, etc.),   sería conveniente analizar las posibles causas de esta derrota política;  entre ellas tendríamos las siguientes:

  1. La pésima gestión del Alcalde saliente, quien a pesar de llegar al poder con los votos del chavismo, se dedicó a ejercer de maneras autoritaria el poder mientras los servicios básicos a la población como  agua, aseo urbano, red cloacal, vías urbanas y rurales, etc. casi llegaron a nivel de colapso. De la misma manera, el nivel de vida mostrado por el mismo Alcalde y  los concejales no se correspondía con sus  ingresos, ni mucho menos con la visión socialista. Esa muestra de riqueza súbita frente a una población con problemas de guerra económica, desabastecimiento artificial de productos de la cesta básica, inseguridad, etc. indudablemente influyeron en la decisión del voto
  2. El sectarismo mostrado por los autodenominados partidos de la revolución y por el mismo partido de gobierno, PSUV, quienes no tuvieron la grandeza suficiente  de llegar a acuerdos para mantener a la revolución en el poder. El chavismo perdió  la Alcaldía por 579 votos mientras que la sumatoria de los demás partidos de la revolución sumaron alrededor de 1200. Al parecer fue más importante la postura personalista o grupal que el destino de la revolución en el municipio.
  3. La designación a dedo de un candidato inexperto y de poca vinculación con las comunidades y con la base, con el argumento de la falta de tiempo.  Quedó en el olvido la propuesta del Comandante Chávez de elección popular por la base, con lo cual el descontento de esas bases chavistas se reflejó en los resultados. Supe de patrulleros    que no movilizaron a su gente,  con el argumento que no les gustaba nuestro candidato.
  4. La absoluta inacción de los concejales que durante 8 años estuvieron medrando de la revolución y no participaron de manera significativa en la búsqueda de los votos para asegurar el triunfo. Al parecer,  al no estar sus nombres entre los candidatos a concejalías, poco les importó el rumbo de la revolución.
  5. La gran cantidad de votos nulos en el proceso indica que a la militancia no se le dio la suficiente instrucción ni formación sobre la manera de cómo votar, o  los testigos en las mesas no defendieron  con suficiente entereza el voto chavista;   lo anterior  indica una deficiencia en la cuestión organizativa del Psuv local, Polo Patriótico y Partidos aliados de la revolución.

Pero a pesar de esos resultados hay que comenzar ha trabajar desde ya para recuperar nuestro municipio. Muchos serán los que saltarán la talanquera, por aquello del amor al poder, pero  para quienes realmente crean en la revolución es el tiempo de reflexionar primero y luego trabajar.  Como me dijo un viejo patrullero: La derrota también nos puede enseñar. Pero la enseñanza será completa si logramos reflexionar en profundidad sobre esa derrota y comenzar a atacar sus causas, que modestamente he querido compartir con Uds.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas