Media Luna en Anzoátegui: ¿Una Amenaza al Proceso Bolivariano?

En la mañana de hoy jueves, cuando me trasladaba de mi casa a la oficina, oí el análisis que Toby Valderrama hace de las municipales y cómo la MUD viene desarrollando su plan de hacer de este proceso un plebiscito. Al oírlo y compartir la idea, inmediatamente reconocí el sentido del texto que tenía listo y mandaría para Aporrea muy temprano. Es un plebiscito y yo agregaría, que un esfuerzo por tomar territorios importantes para guarimbsas y recursos.

La MUD, como lo dice Toby, intenta hacer de las municipales un plebiscito, pero intenta además ganar puntos focales para que su plan tenga mejores condiciones. Anotado estas dos precisiones, paso al texto de la nota que había escrito para hoy, que de alguna manera tiene conexión con esa idea de Toby Valderrama.

Comencemos esta nota por el principio. Esta idea de una posible media luna en Anzoátegui no es mía. Se la oí a la Camarada y Diputada Dinora Requena cuando participaba en una mesa de trabajo sobre la formulación del Plan Estadal de Desarrollo (PED) Anzoátegui que se encuentra ahora en pleno proceso. Oída la idea de Dinora, abrí una reflexión sobre ella y sus (posibles) consecuencias para el 8-D y después.

La posible media luna en Anzoátegui, no es una idea descabellada y traída a juro por los pelos. No es geográficamente y territorialmente hablando, una situación parecida al caso de Bolivia. Políticamente sí. Al pensar sobre esta idea, creo que no nos hemos percato suficiente y oportunamente de un hecho importante. No es una idea descabellada porque la MUD ha pensado y trabajado esta “teoría” de la media luna con el caso del Zulia y de algunos estados andinos.

Un hecho adicional que dimensiona la importancia de esta zona, que Dinora Requena observa como una posible “media Luna” toma sentido, si a ese amplio territorio de Anzoátegui, que cubre más de la mitad de su extensión, se le suma el municipio Freites. No es un secreto para nadie, que Barreto Sira ha financiado su dos campañas a la gobernación y la de su familia en Freites con la riqueza que genera ese municipio. Los recursos que se captan como impuestos por actividades que realizan empresas contratistas de PDVSA ha servido para eso: favorecer a una familia. Ahora todo ese territorio y esos municipios puede apostar por complicar la sitiación en Anzoátegui y el país.

La media luna se concentra territorialmente en los municipios de la faja del Orinoco, que incluye Independencia, Miranda, Monagas, Guanipa y Simón Rodríguez. En una buena parte de esta media luna forzada, hay situaciones críticas, que entiendo son productos de nuestras decisiones u omisiones. Es decir, la oposición no ha hecho mucho para crear las condiciones que ahora existen y que para nosotros han debido ser fundamentales. Las condiciones probablemente favorables a la oposición se la hemos ofrecido desde el PSUV y desde PDVSA.

Es una situación que si a ver vamos, muestra una debilidad en un plano nacional y estadal. Esta zona que Dinora Requena considera una media luna no es cualquier zona. Es la zona o territorio donde se concentra la más importante fuente de riqueza nacional y ello ha debido obligarnos a establecer un plan nacional, que no sea únicamente construido desde la mirada y participación de PDVSA sobre cómo administrar las posibles alianzas internacionales para la explotación o extracción de esa riqueza y el tipo de futuras ciudades que se incluiría en esos espacios. Era (y es) importante un plan nacional articulado nacional, estadal y municipalmente para atender las “ciudades” que tenemos ahora y eso, pienso nos se hizo y si sumamos a esta situación, la existencia de candidaturas de personas vinculas al PSUV, podemos ver lo crítico de la situación y cómo le estamos creando las condiciones favorables a la MUD y construyendo un grave riesgo para el proyecto nacionalmente.

Hay problemas en los Municipios: Simón Rodríguez, Guanipa, independencia, Miranda con las dobles candidaturas. A este hecho debe sumársele; el problema de Freites. En independencia tengo seguridad que el equipo de ahí y donde participa activamente Enrique Cedeño con el Alcalde, tienen garantizado una victoria a pesar de una candidatura paralela.

En la mesa de trabajo donde se debatió la dimensión policía del plan, además de asomarse este tema de la media luna, que tomé para esta reflexión, se argumento, sobre la existencia de una crisis de dirección política y pienso que la existencia de esta crisis de dirección política, puede explicar lo que se tiene en Simón Rodríguez, Freites, Guanipa, Miranda e independencia. ¿Se imagina que la MUD recupere estos espacios? ¿Se imagina los recursos que estaremos ofreciéndoles para colocarlo en la apuesta de desestabilización? ¿Reconocemos que no hemos captado lo estratégico de estos territorios municipales? ¿Qué aprendimos de Chávez de la técnica de punto y circulo? ¿Reconocemos la llamada crisis de dirección política?

Marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3471 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: