En Cumaná, Propuesta de Hospital Comunal y socio-productivo Dr. Julio Rodríguez

Cumaná cuenta con una sólida y prestigiosa institución Hospitalaria fundada en década del 50 como Sanatorio Antituberculoso de Oriente. El prestigio fundacional del hospital Dr. Julio Rodríguez se corresponde en su arquitectura y en su enclave en una zona propicia de la ciudad, que beneficiaría de sobremanera a las largas hospitalizaciones de la era pre antibiótica de los pacientes tísicos del todo país. El concepto de dispensario, con el advenimiento de nuevas terapias de los pacientes ha cambiado, ya que hoy en la mayoría de los tuberculosos cura con tratamiento ambulatorio estrictamente supervisado y gratuito. El hospital ha tenido distintas etapas, como Sanatorio Antituberculoso de Oriente, Hospital de Veteranos, y en los últimos años ha tenido una importante valorización con Barrio Adentro, donde funciona el Centro de Alta Tecnología, el Centro de Rehabilitación, Misión Milagro, la emergencia y terapia. Las fortalezas del Julio Rodríguez están radicadas en la Unidad de Diabetes, Salud Respiratoria, centro de alto rendimiento en deportes, medicina vial, farmacia de alto costo, hospitalización, consultas con proyección hacia la comunidad en promoción, prevención, salud integral y rehabilitación y sobre todo el recurso humano con mística y visión comunitaria. Sin embargo, el desarrollo de estas etapas sin planificación y como consecuencia de ello una estructura que no está claramente dimensionada en el organigrama nacional, ya que todavía se reconoce como Sanatorio Antituberculoso- Hospital tipo II. Con escaso presupuesto, una planta de recursos humanos sobredimensionada, con una escasa cantidad de camas operativas, se hace difícil justificar su inserción en la red de salud.

El debate del Plan de la Patria del año 2012 abrió la oportunidad para discutir internamente un nuevo proyecto del Hospital, su organización, forma de conducción y de participación colectiva acorde a las necesidades de la comuna en construcción donde está insertado. Entendiendo que el plan de la patria en salud promueve consolidar una nueva institucionalidad del Sistema Público Nacional de Salud con eje integrador a Barrio Adentro, el desarrollo de áreas de salud integral comunitaria, la participación protagónica del poder popular en la ejecución y seguimiento de las políticas públicas y la intersectorialidad, entendimos que el Hospital Dr. Julio Rodríguez está llamado a ser un Hospital Comunal. La participación de los consejos comunales extendió el debate sobre la recuperación de la solida infraestructura en gran medida desaprovechada y los importantes predios abandonados, recuperando la tradición de las áreas productivas de la institución. La participación de los consejos comunales fue decisiva para la construcción de una propuesta colectiva de Hospital Comunal y Socio-productivo proponiendo unidades de producción social tales como la siembra productiva con un vivero integrador con una red de patios productivos en la comunidad, un taller industrial de lencería también en red, una red de bibliotecas comunales con base en hospital, un taller de reparaciones, carpintería y herrería, fortalecer la lavandería que da servicios a otros instituciones y la cocina que podría cumplir funcion social en alguna escuela bolivariana.

El rico debate con el poder popular y entre sectores de trabajadores de salud dentro del hospital, ha destacado la necesidad de la integración con Barrio Adentro, ser eje del área de salud integral comunitaria, el sentido de pertenencia de la comunidad con el Julio Rodríguez, ser una alternativa al congestionado Hospital Universitario, la necesidad de una dirección colectiva y participativa, un presupuesto justo, transparencia en el manejo de los recursos con contraloría social y principalmente potenciar las fortalezas y abrir nuevos servicios de calidad y excelencia necesarios para la comunidad. La elaboración programática fue realizada a través de mesas debate con los trabajadores y los consejos comunales que discutieron necesidades, propuestas, presupuesto, y será uno de los proyectos bandera de la sala de Batalla Hugo Chávez de Tras Picos, comuna en construcción, al próximo Gobierno de eficiencia de Calle en Sucre. Este proyecto genuino, de base, busca recuperar una institución reconocida por la comunidad y merece ser tomado en cuenta por el Gobierno de eficiencia de Calle, como un ejemplo del nuevo modelo de hospital del Sistema Publico Nacional de Salud.


(*) Médico


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6744 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad