Un hombre llamado Luis

" Y tal el hombre que hace y deshace

la obra y el hombre, el cual hace la obra"

Jaime Sáenz -Poeta Boliviano(1921-1986)

Durante unos 20 años escribía un artículo anualmente, recordando el vil asesinato de Jorge Rodríguez. Dejé de escribirlos cuando mi voz "ya no clamaba en el desierto" ya que este gobierno tomó en sus manos la fecha del 25 de julio para rendirle homenaje a su memoria cada año. Desde hace mucho tiempo no escribía un artículo de opinión. Hoy vuelvo a mis andadas, motivado por un acontecimiento que me ubica en aquello que el filósofo español Ortega y Gasset llamaba "yo y mi circunstancia".

Ese acontecimiento me remontó a mis años juveniles cuando era alumno de la Escuela "Marcos Antonio Saluzzo" y conmigo estudiaba un joven apacible, afable y bastante tolerante que al igual que yo (modestia aparte) siempre sacábamos en las calificaciones la palabra SOBRESALIENTE.

Pasados los años volví  a saber de él, siendo yo obrero en la Universidad de Oriente, cuando los ADECOS lo atacaron despiadadamente para luego inhabilitarlo como profesor universitario y expulsarlo del cargo de Decano del  Núcleo de Sucre.

¿Cuál había sido el delito de este hombre, que ostentaba un curriculum académico impresionante?

¡¡¡ Haber creado la Extensión Universitaria UDO-Carúpano. Lo demás es historia conocida: su participación en la Constituyente, Diputado a la Asamblea Nacional, Ministro de Educación Superior y pare usted de contar. En todos estos cargos demostró honestidad y sapiencia, la cual quedó, a mi entender, evidenciada en aquel famoso debate televisivo con un hombre tan ilustrado y erudito como Jorge Olavarría, llevándolo hasta la exasperación y la gritería con su estilo aplomado y calmado, que ya quisieran para sí muchos aspirantes vociferantes y de ademanes de hechos agresivos y arbitrarios.

El acontecimiento al que hice referencia antes, que me condujo a escribir este artículo es el de su nombramiento a gobernador del estado Sucre para la elección del 16 de Diciembre de 2012.

Todo lo transparente nos seduce. Luis Acuña Cedeño es un hombre cuya transparencia se traduce en palabra y expresiones que llegan a los seres sensibles y sencillos con una naturalidad cargada del más puro humanismo. Así era aquel joven que conocí en la escuela primaria y que aún continúa siéndolo.

Por ello considero que representa una alternativa seria y serena ante la vocinglera quincallería verbal que esgrimen otros candidatos, no dudo que este hombre de raigambre autóctona y popular será el gobernador electo.

* integrante del Círculo Blivariano “CERROJO”


gilfreddy@rocketmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas