Anzoátegui. La Niña de los ojos

Anzoátegui se da el tupé de tener en su territorio la reserva de petróleo más grande del mundo, la Zona Petrolera del Orinoco, lo que lo convierte en uno de los estados energéticos más poderosos del planeta Tierra y uno de los factores más trascendentales de la Revolución Boliviana a de Venezuela. Por eso tenemos que ganar con el profesor Aristóbulo Isturiz. No hay otra "internativa"

Un estudio de Excelencia Competitiva arrojó que el eje Guanta-Puerto  La Cruz-Lechería y Barcelona ocupa el 4º lugar en el ranking nacional de Competitividad. Pero el segundo en Recursos Humanos y el primero en Infraestructura Urbana. Por su cualidad de Ciudad Universitaria, Cultura laboral, especialmente petrolera, industrial  y portuaria, y por ser puerto y aeropuerto internacional (Guanta-Barcelona). A eso hay que sumarle su excelente ubicación geográfica, con límites  con el mar Caribe y el majestuoso Orinoco y  su desempeño como destino turístico. Somos una tierra bendecida por Dios: fértil, de clima templado, rico en bellezas naturales, productor de un tercio de la producción de petróleo nacional. Pero su gente es el activo físico más importante. Además cuenta con el lago de agua dulce subterráneo más grande del país como lo es la Mesa de Guanina.

Y me voy de tubazo. 500 millones de dólares invertirá en Anzoátegui la empresa Alfa y Omega. La inversión incluye 3.00 sustituciones de ranchos por casas y nuevos desarrollos habitacionales en San Mateo, Puerto Píritu, Anaco y Clarines. Asimismo la vía Santa Fe-Onoto-Zaraza. La información viene de una fuente arrechísima. Y las obras comienzan los primeros días de este diciembre. He allí una muestra de la Excelencia Competitiva de nuestro estado.

Siguen las bendiciones. Anzoátegui es una encrucijada relevante. Está muy cerca  de las industrias básicas de Ciudad Guayana. A  la vera de Caracas, (centro del poder ejecutivo). Y  de Margarita, principal destino turístico nacional e internacional de Venezuela conjuntamente con Vargas, Sucre y Anzoátegui. Asimismo está considerado como un mercado importante de consumo de productos masivos. Lo que garantiza la recuperación de la inversión. Por eso las campañas nacionales  de venta, publicidad y promoción de grandes empresas lo toman muy en cuenta.

Anzoátegui es petrolero, universitario, turístico, agroindustrial, gasífero, hotelero, gastronómico deportivo (con equipos profesionales de baloncesto, beisbol y de futbol de salón).Y es uno de los importantes generadores de noticias regionales y nacionales del  país por eso cuenta con canales de televisión, radioemisoras y periódicos.  

Así las cosas. Obligatoriamente tenemos que trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de los barrios de Anzoátegui. Hay que luchar en la Asamblea Nacional para lograr un mejor situado en función de la población residencial y eventual.  PDVSA debe continuar fortaleciendo su programa de inversión social. Debería incluirse la cultura Kariña como materia obligatoria en la escuela primaria, comenzando con el primer nivel de preescolar, y en  secundaria.

De manera pues que el Profesor Aristóbulo Isturiz, próximo Gobernador de Anzoátegui, dice una verdad del tamaño del Kilimanjaro cuando expresa que "Anzoátegui es uno de los estados más estratégicos de la Revolución Bolivariana de Venezuela".

 

TINTERO

Los elementos  para establecer el ranking nacional de Excelencia Competitiva son Infraestructura Urbana. Recursos humanos. Recursos naturales. Ubicación geográfica y Nivel de vida. Ahora analicemos esos elementos en función de Anzoátegui:

Infraestructura urbana: puerto y aeropuerto internacional (Guanta - Barcelona). Esto permite exportación e importación de manera directa. Estadio de futbol apto para encuentros nacionales e internacionales de envergadura. Estadio de beisbol con idéntica cualificación. Mar apto para todo tipo de competencia náutica  todo el año (aguas cálidas y tranquilas).

Recursos humanos: Ciudad universitaria. Institutos tecnológicos. Institutos de estudios petroleros. Liceos. Escuelas. INCES. Cultura laboral petrolera, hotelera, turística, portuaria, marinera, náutica, pesquera, actividades submarinas, etc. 

Recursos naturales: Petróleo (Refinerías, y Zona Petrolera del Orinoco. Cemento. Gas, ríos, montañas, pesca, ganadería, agricultura, turismo, etc.

Ubicación Geográfica: A 30 minutos de Caracas vía aérea y cinco horas por carretera. 6 horas de Ciudad Guayana (Industrias básicas). 15 minutos de Margarita (Principal destino turístico del país) vía aérea; dos horas por ferri exprés, y cuatro horas ferri tradicional. A dos horas de Maturín por carretera e igual  tiempo de Cumaná

Nivel de vida: Vivienda, estudios, plataforma hotelera y gastronómica, posibilidades de estudios escolar secundaria, universitario, especiales, post grado, etc. Liceos militares.

Todo esto indica que Anzoátegui es garantía de importación y exportación, de energía, de mano de obra profesional, especializada y obrera. De estudio y perfeccionamiento. De esparcimiento y recreación. De viajar a Caracas y regresar el mismo día. De veranear en Margarita y comer gofio en Cumaná. De comprar cabilla en Guayana. De disfrutar de un ramillete de encantos naturales. De ver pelota y fútbol profesional. De trabajar y crear y fundar empresa. De obtener materia procesada y prima rápido y a buen precio. De adquirir cemento, arena y piedra picada. De conseguir residencia para vivir y sedes para oficinas. De captar personal preparado para cualquier trabajo. Anzoátegui es uno de los pocos pueblos del mundo que puede darse la bicoca de disfrutar de dos climas diferentes con 20 minutos de diferencia: templado en Puerto La Cruz, y frio en los Altos de Santa Fe, con apenas 20 minutos de diferencia. Playa y montaña.


americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas