Cabimas, ciudad ecológica de Venezuela

Aunque parezca difícil no es imposible que, “esta tierra, donde están los metros de tierra que a nosotros nos tocan del planeta” la podamos transformar en referencia Nacional sobre el cuidado y uso racional de nuestro medio ambiente. Y lo difícil, aunque parezca el estado físico de nuestra ciudad no es tal, nuestro principal problema es de ánimo y confianza, de conciencia y precisamente hacia la motivación colectiva están dirigidos nuestro esfuerzo desde lo pequeño.

Ya que toda gran obra es el resultado de la suma de muchas y múltiples obras, sin ánimos de continuar atomizados en pequeños esfuerzos aislados que solamente nos permite, por el virus letal del protagonismo de oficio, competir con nuestros sistemáticos fracasos, propios de la actuación individualista y egoísta. Proponemos el siguiente papel de trabajo que aspiramos llegue a todas las expresiones organizativas de nuestra ciudad para que, en ejercicio de nuestro sagrado derecho a equivocarnos, lo hagamos perfectible. 
De nuestro antecedente histórico y realidad actual pueden aportar suficientes insumos historiadores y sociólogos. Aunque la sabiduría popular y nuestra aspiración no deben caer en la trampa de los métodos burocráticos que terminan mareando y oscureciéndolo todo hasta que volvemos al escepticismo social. 
De lo que se trata es de pensar, hablar y actuar de manera simultánea.

En una síntesis de nuestra historia podemos mencionar nuestro pasado rural y nómada de nuestros antepasados caracterizado por la producción agrícola, pesca y caza con instrumentos rudimentarios y el intercambio con poblaciones vecinas de Falcón, Lara y Trujillo, más frecuente que con Maracaibo por la gran brecha de nuestro lago. 
La población originaria que se estableció en estas tierras lo hizo con la dificultad que constituyo la presencia de humedales y ciénagas que fueron respetadas hasta que llego el desarrollismo de la explotación petrolera, poniéndole fin a la vida rural y tranquila de los conucos.

El fenómeno sociológico provocado con la explotación del oro negro puede definirse como el principio del fin. Nuestra cultura, costumbres y tradiciones fueron mescladas con las norteamericanas, caribeñas y el gran éxodo de gente proveniente de todas las regiones del País provocando la controversial fragmentación entre ciudadanos de primera y de segunda. Privilegiados unos en los campamentos de las trasnacionales y excluidos otros obligados a la vida marginal de los ranchos, como mejor pudieran. Así se dio inicio a la expansión demográfica que jamás tuvo acompañamiento oficial y esto trajo como consecuencia que muchos de nuestros barrios estén edificados en ciénagas y humedales, con servicios básicos como el agua y las redes de aguas servidas ineficientes; con la vialidad intransitable y el servicio de deposición de desechos sólidos inexistente. Como también el problema del gas domestico y la energía eléctrica, son ejemplos del fracasado modelo capitalista y su desarrollismo neoliberal, con el cual intentaron hasta finales de la última década del siglo 20 privatizar los servicios antes mencionados, con el agravante de la exclusión de las mayorías.

Así vivimos la utopía de un desarrollo que nos vendieron como las formulas mágicas para mejorar nuestra calidad de vida. 
Por esta realidad que hemos recibido como herencia y que corremos el riesgo de dejar a las generaciones futuras, es que llego la hora de la reflexión y motivación colectiva para que juntos hagamos con la ciudad que tenemos, la ciudad que queremos. Cabimas, ciudad ecológica de Venezuela.

¿Dónde comenzar y con quién? en nuestras neuronas, tenemos primero que superar el estado mental que nos tiene en la esclavitud del individualismo y el egoísmo, recuperar nuestros valores ancestrales que, aunque parezca mentira son superiores a los antivalores del sistema moribundo capitalista. En esta fase es importante la captación de voluntades para la difusión de ideas y la acumulación de aportes provenientes de la sabiduría popular, así como la articulación de todas las expresiones organizativas entorno aplanes de mediano y largo plazo, por ejemplo; todas las instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y modalidades tienen algún departamento, equipos y personal especializado en materia ambiental, en las expresiones organizativas también y en nuestra ciudad existen varias agrupaciones ecologistas que, articuladas alrededor de un plan, pueden masificar la participación colectiva en jornadas reflexivas y motivacionales que nos permitan acumular fuerzas para dejarle como herencia a los hijos de nuestros hijos como herencia una ciudad modelo, Cabimas, ciudad ecológica de Venezuela…  
Usted tiene la palabra! 
 

*Brigada antiimperialista 
Alfredo Maneiro


edwinmart@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.



Edwin Martínez Espinoza*

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas