246 Años

El 22 de mayo de 1.764 con la bendición del Fuerte San Gabriel se concretó el tercer traslado de Santo Tomé de Guayana, en esta oportunidad a la parte más angosta del río Orinoco, naciendo así la ciudad de Angostura que desde 1.846 lleva por nombre Ciudad Bolívar.

Fue Joaquín Sabás Moreno de Mendoza a quien correspondió, como gobernador de la provincia, fundar la ciudad y posteriormente a Manuel Centurión el desarrollo de la misma; este traslado que representa, como ya dijimos, la fundación de Ciudad Bolívar estuvo planificándose y solicitándose a las autoridades españolas casi desde la fundación de la primera Santo Tomé en el año 1.585; poco tiempo después de fundado este poblado a orillas del Orinoco (por los lados de lo que hoy es Puerto Ordaz), se comenzó la búsqueda de un lugar mejor dispuesto para la defensa de la ciudad ante los ataques de los corsarios y la resistencia de los pobladores indígenas; sin embargo, transcurrió más de un siglo desde aquel informe de Francisco de Meneses al rey de España solicitando la mudanza de la ciudad el cual se produce definitivamente en 1.764.

Son 246 años de interesante historia para una ciudad que los recibe agobiada por la desidia de sus gobernantes y por la casi generalizada indiferencia de sus habitantes. Ciudad Bolívar, cuna de grandes músicos, poetas y artistas ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos entre los que resalta, por su trascendencia, el Congreso de Angostura, evento político que meses después de aquel discurso inaugural por parte del Libertador daría nacimiento a la Gran Colombia. Ciudad hermosa, capital de un estado fundamental para el desarrollo de Venezuela es quizá una de las ciudades que ha padecido los peores gobiernos municipales del mundo.

Ante esta realidad no queda otra salida que una urgente organización popular que asuma los cambios necesarios para afrontar tantos problemas. No pecaría de pesimista si afirmo que tenemos el peor transporte público de Venezuela, uno de los peores servicios de energía eléctrica, calles abandonadas y uno de los más deficientes sistemas de recolección de basura; hemos padecido tan malos gobiernos (regionales y municipales), que hace año y medio la población optó por un gobierno de derecha en la Alcaldía, lo cual ya es bastante trágico porque ha sido igual da malo que sus antecesores y porque representa a lo más atrasado que hay en nuestra ciudad en materia política.

Ciudad Bolívar llega a sus 246 años como una ciudad que luce abandonada, desordenada y sin planificación urbana, además víctima de la especulación, aprovecho para hacer un llamado al INDEPABIS a fin de que ponga coto a la venta callejera de leche, café, azúcar, etc, a precios exorbitantes, lo cual nos hace parecer una ciudad forajida y sin ley.

Sirva este aniversario de la ciudad para estimular el debate y la acción en nuestras comunidades en búsqueda de solución a los problemas que actualmente padecemos, que sirva también para lograr una organización popular cada día más fuerte y exigir un plan de industrialización para la ciudad (hasta ahora lo que existe es puro comercio), luchar porque nuestra histórica capital no se convierta en una simple ciudad dormitorio, luchar además por lograr espacios para el esparcimiento y la cultura, tenemos grandes artistas pero muy pocos espacios para su desarrollo y para el necesario disfrute de la colectividad de este tipo de actividad.

En fin, en este aniversario de Ciudad Bolívar hay bastante por debatir y por hacer, hagámoslo con profundo amor por la ciudad y con una clara conciencia revolucionaria.

*Militante del PCV


www.twitter.com/edgarmelendez79


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2923 veces.



Edgar Meléndez*


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social