En la tarjeta de UPP89 con el apoyo de Marea Socialista y de la Comunidad Cristiana

Andrés López Brizuela, candidato a alcalde de Guanarito: "rescatando lo perdido"

Candidato a Alcalde de Guanarito, Andrés López Brizuela, síndico y procurador municipal, cantautor de música llanera y hermano de la comunidad cristiana guanariteña, va en la tarjeta de UPP89 con respaldo de Marea Socialista

Candidato a Alcalde de Guanarito, Andrés López Brizuela, síndico y procurador municipal, cantautor de música llanera y hermano de la comunidad cristiana guanariteña, va en la tarjeta de UPP89 con respaldo de Marea Socialista

Credito: Prensa Marea Socialista

18-11-2017.- Andrés López Brizuela, candidato a alcalde de Marea Socialista, en la tarjeta de UPP89, para el municipio Guanarito del estado Portuguesa.

En un recorrido por la población de Guanarito podemos observar paredes pintadas que tienen una inscripción con el nombre del candidato y la consigna "Rescatando lo Perdido". Esta consigna nos ha llamado la atención.

Quisimos saber sobre Andrés, su origen social y político, y por qué ha lanzado su candidatura a alcalde. Este candidato cuenta, además con el apoyo de comunidades cristianas evangélicas de la zona y concretamente, con el respaldo de la confraternidad de pastores, que abarca más de 160 iglesias.

López Brizuela se define como "100 % guanariteño", hombre del llano, de esencia campesina, oriundo del caserío Chiriguare, de la parroquia de La Capilla, municipio Guanarito, junto a la laguna y los esteros de Chiriguare. No como suele ocurrir con otras candidaturas -dice- que son importadas. Y desde esa identidad anuncia: "estas son nuestras tierras, estos son nuestros llanos... y creemos en un Guanarito que renace a partir del 10 de diciembre".

 

Grupo de vecinos acondicionaba la sede del Comando de Campaña de López Brizuela, para el momento de la visita de Gonzalo Gómez, Marea Socialista (a la dcha. del candidato), al municipio Guanarito. Del lado izquierdo el Pastor Elister Cuellar, presidente de la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Municipio Rojas, Edo. Barinas. Les acompaña el Coordinador Regional de MS en Portuguesa, Edgar Mendoza, 1ro a la dcha.
Credito: Prensa Marea Socialista

 

La entrevista al candidato se hizo desde el espacio aledaño al río Guanare, conocido como el Bolulevard Los Guamos, lugar donde se encontraba la tribu indígena Guamo y que origina a la población guanariteña, según su explicación.

Hizo sus primeros estudios en la tierra natal y tras terminar el bachillerato se enrumbó hacia la ciudad de Mérida para realizar sus estudios universitarios en Derecho y graduarse de Abogado. Pero no sólo se dedicó a la vida académica sino también a la vida social y política universitaria, formando parte de un movimiento estudiantil, que lo llevó a ser Consejero en el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes. También fue allí fundador y presidente de la Asociación de Folckloristas, y editor del periódico El Folcklorista.

Tras retornar a Guanarito, comenzó a ejercer como abogado y llegó a ser Síndico y Procurador Municipal; cargo que desempeña actualmente y por el cual es ampliamente reconocido en el municipio.

 

Hacer desde la Alcaldía lo que ya vienen haciendo desde la comunidad

Entrando en el tema político y la motivación de su candidatura, dijo, para empezar, que la gente para él es lo más importante y que su propósito es "aportar y ser alcalde para recuperar la moral y rescatar lo perdido, rescatar las instituciones gubernamentales, levantar de nuevo el pueblo de Guanarito, con el apoyo de todo el pueblo y de las comunidades cristianas, las fuerzas vivas del municipio".

Detalla el significado del "rescate de lo perdido" como una labor que lleva a cabo en comunidad con sus hermanos cristianos, partiendo de la idea de que el primero que rescata al ser humano es Cristo, y explica que se han abocado a rescatar personas y grupos que se encontraban en estado de abandono, como las que se encontraban en el área de El Guamo, entre ellas drogadictos e indigentes, y también, en los alrededores, mujeres dedicadas a la prostitución, a quienes comenzaron a dar asistencia médica y atención personal y familiar, incluso hasta altas horas de la noche, según nos cuenta. Así lo corroboran numerosas personas del pueblo.

 

Su consigna: "¡Rescatando lo perdido!"
Credito: Prensa Marea Socialista

 

De manera que los hermanos y hermanas de la comunidad evangélica a la que pertenece llegan a los lugares a restaurar, a desmalezar, a pintar... Pero, más allá de esta labor física, llevan adelante un trabajo social y espiritual, del que muy poco parecen ocuparse las autoridades. Así lo denotan los "riachuelos" de aguas negras que circulan a lo largo de las aceras e inundan gran parte de las calles, mostrando el abandono oficial.

En el pueblo se comenta que los integrantes de la comunidad cristiana "son quienes hacen muchas cosas que no hace la Alcaldía" y por lo tanto, sacan la conclusión de que "los verdaderos alcaldes son ellos". Incluso nos reportan que están organizando operativos médicos voluntarios de atención en salud.

 

Guamo, junto al río Guanare: Un área recreacional que se había convertido en zona de drogadicción, prostitución y delito, en proceso de recuperación física, soccial y moral con el trabajo de la hermandad cristiana de Guanarito, frente al abandono por parte de las instituciones y autoridades locales. Ahora pueden acudir de nuevo las familias guanariteñas.
Credito: Prensa Marea Socialista

 

Otra consigna que tienen es la de "criticar trabajando", pues no se limitan a señalar los problemas y denunciar la falta de atención a los asuntos públicos, sino que asumen directamente la iniciativa y por eso se consideran "con moral para criticar". Dice López Brizuela: "En lugar de simplemente criticar a viva voz, vamos y realizamos el trabajo que otros no hacen", "somos de las personas que entendemos que los líderes avanzan donde los demás se quedan mirando", "vamos a paso firme porque creemos, primeramente, en la reivindicación del ser humano... ". Y agrega: "El municipio tiene diversidad de problemas, pero creemos que aquí hay personas, baluartes, trabajadores, productores... gente que cree que este municipio tiene cómo salir adelante".

Continúa diciendo el candidato que "el trabajo lo queremos hacer de manera articulada con todos los órganos de administración de gobierno, pues no venimos a contender ni a pelear con nadie sino a hacer lo que hemos aprendido, a trabajar... Todos cometemos errores, pero hay que levantarse, porque es más fuerte el que se levanta que el que no ha caído".

 

Elister Cuellar, quien encabeza la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del municipio Guanarito, con más de 160 iglesias, brinda su apoyo y participa en el equipo de trabajo de Andrés López. Esta hermandad cristiana, muy vinculada a la base popular y campesina, ha decidido participar en la vida política como una vía para alcanzar los objetivos sociales y para rescatar las conquistas de la revolución bolivariana que se han venido perdiendo en los últimos años
Credito: Prensa Marea Socialista
 

Propuestas de solución para los problemas de Guanarito y su aporte al país

Sobre las soluciones específicas para Guanarito, y para avanzar en el desarrollo agro-industrial, señala que "necesitamos de un proyecto colectivo de una empaquetadora de arroz, de harina, de musáceas, de plátano y topocho, convirtiéndolo en harina, y también la yuca...".

Al preguntarle sobre las instalaciones que hay o había en la zona pero que, sin embargo, la gente se queja de que no sacan producción, lo que lleva, por ejemplo a que no haya azucar, siendo zona azucarera, responde que "no se justifica que siendo Guanarito un municipio que produce de todo, haya tanta falta de atención por parte de quien le corresponde, como sucede cuando los insumos agrícolas llegan tarde" y añade: "nosotros debemos ser inteligentes y debemos ‘toñequear’ a nuestros productores, pero no apoyar cosas malas...", y como parte de esa atención necesaria, indica que hace falta mejorar y ampliar la vialidad agrícola, el transporte público por tierra y el transporte fluvial, para poder abastecer al pueblo. Menciona, en este sentido, la reactivación del puerto fluvial de Rafael Salazar del río Guanare para traer los productos que salen de las tierras y de los caseríos.

Cuestiona los obstáculos de la burocracia institucional y el papel de aquellos intermediarios, que impiden abastecer debidamente al pueblo de Venezuela, incluso el "bachaquerismo institucional". Dice que a pesar de ser Portuguesa el estado que más le arrima productos agropecuarios a Venezuela, las políticas de distribución y de precios están haciendo que falten los productos que se cultivan y que luego "son escondidos y enviados bien lejos, y luego cuando vamos a comprar lo que nosotros mismos producimos nos lo venden bien caro".

Afirma que con el trabajo constructivo y de embellecimiento que han hecho en favor de bienes públicos, de hospitales como el nosocomio, junto con el trabajo social y espiritual, es una manera de ayudar a mejorar la situación y que es evidente que estas iniciativas autogestionarias de la comunidad son expresiones de amor al prójimo que pueden permitir que al pueblo lograr el máximo de felicidad, aportando entre todos.

"Debemos recuperar la trilogía de la capacidad, voluntad y sentimiento social, para que sean acertadas todas las políticas que podamos implementar; ser humanistas, altruistas... ", dice. Cuando se refiere a lo que se ha perdido y que se debe rescatar, menciona en primer lugar "el amor entre nosotros mismos", al cumplimiento del segundo mandamiento: "amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos". y así las políticas que vayan destinadas a un fin se tienen que ejecutar al 100 %, porque no lo estamos haciendo por demagogia, ni por politiquería...".

Concibe la política como "arte para gobernar", "fuente para el bien común", "forma de gobierno", y "que le llegue la mayor felicidad a nuestro pueblo". "En lo que no debemos tener diferencias es en el sentir de un pueblo y en trabajar por el bienestar de un pueblo". Porque "a veces hay tendencias que no les importa que algo se acabe, con tal de que fracase el que está en puesto o el que viene por un puesto ". "Nosotros debemos preguntarnos qué estamos haciendo para recuperar el amor entre los venezolanos En ese sentido estamos trabajando; es lo que venimos haciendo por años consecutivos en lo que llamamos Gran Clamor por Venezuela". "Venezuela necesita una verdadera transformación, desde lo espiritual hasta lo moral."

Lo se plantea Andres López Brizuela en Guanarito es recuperar la confianza en el pueblo y que haya un solo alcalde para todos, que se haga una gran mesa de trabajo con la comunidad organizada para unificar criterios, pero lo primero es garantizar la alimentación, a través de empresas comunales para el abastecimiento, además del CLAP, para verdaderamente producir, y pone como ejemplo la labor de la Asociación de Productores de Guanarito. Asegura que no viene a dividir a nadie sino a unificar.

 

Dice que es candidato de Marea Socialista y de la UPP 89 porque "son gente que no se arrodilla"

Marea Socialista promueve la realización de una Auditoría Pública y Ciudadana frente al desfalco nacional y la deuda externa ilegitima, como dos causales de la crisis actual e igualmente plantea que un compromiso de sus candidatos y candidatas sea la realización de Auditorías Municipales para empezar la gestión municipal develando la corrupción y recuperando los recursos desviados para que sean puestos al servicio de la recuperación del nivel de vida del pueblo, de la alimentación y de la salud, entre otros aspectos:

Para Marea Socialista, participación en las municipales debe servir para enfrentar la crisis nacional
Aporrea.org / Prensa Marea Socialista - www.aporrea.org
26/11/17 - www.aporrea.org/actualidad/n317735.html

 

Tarjeta electoral de la Unidad Política Popular 89 (UPP89) en la que se postula la candidatura de Andrés López Brizuela para Alcalde de Guanarito (Edo. Portuguesa)
Credito: UPP89
Logo de Marea Socialista (organización a la que se le ha impedido su legalización y participa en estas elecciones en alianza y a través de la tarjeta de UPP89)
Credito: Prensa Marea Socialista
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter