Gonzalo Gómez presentó documento político

Para Marea Socialista, participación en las municipales debe servir para enfrentar la crisis nacional

Caracas, 26 de noviembre 2017.- Para Marea Socialista (MS) "la participación en las elecciones municipales no se debe limitar a lo local sino que debe servir para enfrentar la crisis nacional, para empujar hacia la realización de las elecciones presidenciales de 2018 y para construir una referencia política alternativa superadora de la polarización, que esté comprometida con el pueblo y desligada de la burocracia y del capital".

"Estas son algunas de las orientaciones centrales con las que MS participa y que propone en la Alianza Alternativa que lleva alrededor de 178 candidaturas para alcaldes en la tarjeta de la Unidad Política Popular 89 (UPP89)", un partido que no está amarrado al Gran Polo Patriótico (GPP) y al PSUV, pero que tampoco tiene nada que ver con la MUD, ya que todos los integrantes de dicha alianza se ubican en el campo de la izquierda o vienen de la participación activa en la revolución bolivariana.

Gonzalo Gómez Freire, miembro del Equipo Político Nacional de Marea Socialista, ofreció declaraciones sobre la orientación política que guía la participación de su organización en estas elecciones municipales, y dio a conocer un documento que recoge la visión y objetivos que tienen en esta campaña. La Alianza Alternativa de la que forma parte va con la tarjeta electoral de la UPP89, MS, MPA, MEP Originario y Mov. 20-20, además de diversos apoyos locales.

 

Gonzalo Gómez, señala hacia la sede de una Alcaldía, en reciente recorrido por municipios de estados llaneros del país, en este caso en Libertad, Municipio Rojas del  estado Barinas, a pocos kms de Sabaneta, la tierra natal de Chávez.
Credito: Prensa Marea Socialista

Marea Socialista, afirma haber sido "despojada" por el CNE de su derecho a legalizarse como organización con fines políticos, pero también deja su "por ahora" y le reclama al TSJ la omisión de justicia respecto a su caso, ya que luego de la introducción de un recurso en dicha instancia, sólo se convocó a una audiencia convertida en un "juicio político" en su contra y "el asunto se mantiene en el congelador", impidiéndole la participación plena a esta corriente de izquierda.

Sin embargo, MS participa como fuerza política real en una alianza que lleva candidaturas con la tarjeta de UPP89 en más de la mitad de los municipios del país, con potencial de "abrir brechas a la hegemonía burocrática del PSUV y a la trampa de la polarización entre dos derechas, una que siempre ha enfrentado al proceso revolucionario y popular, y la otra que dejó de ser izquierda porque se corrompió y lleva el rumbo de la revolución por el despeñadero de la crisis y de la perdición, al haber cambiado los principios revolucionarios por el afán de lucro, y la democracia participativa por la más grosera manipulación e imposición autoritaria", expresó Gómez.

El vocero político de Marea aclaró que esta participación "no significa convalidar procesos electorales cargados de vicios y graves distorsiones, sino que expresa la terca insistencia de quienes, a pesar de eso, no renunciamos al ejercicio de nuestros derechos como electores y como ciudadanos, establecidos en la Constitución que nos ha sido arrebatada por la burocracia dirigente, empeñada en recortar los derechos políticos que nos dio la revolución bolivariana".

 

A continuación ofrecemos el texto del documento de Orientaciones Políticas emitido por Marea Socialista:

Orientaciones políticas nacionales propuestas por Marea Socialista para las Elecciones Municipales de Noviembre 2017

1. Participamos en las elecciones municipales, a pesar de las gravísimas distorsiones, irregularidades y abusos de las instituciones, del Estado autoritario y del Gobierno-PSUV en la gestión del sistema electoral, que violentan el derecho y la libertad de los venezolanos de elegir y ser elegidos.

2. Lo hacemos a pesar de eso, en aprovechamiento de las mínimas rendijas democráticas existentes. Lo hacemos con el objeto de no ceder en el ejercicio de nuestros derechos y de maximizar las oportunidades de relacionamiento y multidiálogo con nuestro pueblo en su diversidad. Elecciones como las municipales son ocasión propicia para el intercambio de mensajes forjadores de conciencia y de orientaciones políticas, para recoger e interpretar las angustias de nuestra gente, para buscar y encontrar alternativas junto a las comunidades, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los indígenas, sectores juveniles, profesionales y tantos otros. Es ocasión propicia para proponer, discutir y consensuar posibles soluciones a los problemas centrales de la crisis nacional, con sus expresiones locales, y para poner la participación electoral al servicio de la organización y movilización popular en procura de esas soluciones, así como para impulsar la construcción de una nueva referencia política alternativa necesaria.

3. Enfocamos nuestra participación alrededor de la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por cuanto interpretamos que su vigencia efectiva viene siendo afectada por actos de fuerza y por medios distintos a los contemplados en ella; lo que nos llama a luchar por su restablecimiento.

4. Creemos que la mayoría de los problemas que aquejan a la ciudadanía en el ámbito municipal hoy están relacionados con la situación de crisis que aqueja al país y por tanto, la solución de los problemas locales no puede estar desconectada de la lucha en torno a una política dirigida a superar el colapso del sistema rentista-capitalista, el desfalco y la corrupción, y el sometimiento de la economía nacional al pago de Deuda Ilegítima.

5. En consecuencia, la participación en las elecciones de alcaldes y la gestión municipal deben estar en sintonía con el impulso de la lucha por la recuperación nacional, que pasa indudablemente por el cambio de gobierno y por liberarnos de dos direcciones políticas nefastas que han venido hundiendo al país: la cúpula burocrática del PSUV y los partidos que han sido parte de la MUD.

6. Esa participación electoral y la gestión municipal deben fortalecernos para exigir y propulsar los cambios necesarios en la conducción política nacional, como condición básica para poder garantizar una buena gestión municipal que no sea saboteada por la burocracia gobernante ni por los grandes grupos empresariales.

7. Uno de los principales objetivos es contribuir a organizar al pueblo y tomar todas las medidas pertinentes a nivel local-municipal para ayudar a garantizar la producción y abastecimiento alimentario, la consecución de las medicinas que escasean, la regularización del suministro de agua y la mejora de su calidad, la disponibilidad de gas doméstico, de combustible y repuestos; así como para tener un buen sistema de transporte accesible a bajo costo y el conjunto de los problemas relacionados con los servicios públicos. También la disponibilidad de dinero en efectivo y la normalización del uso de puntos de venta.

8. El gobierno sigue sacrificando los intereses del pueblo para pagar una Deuda Ilegítima y corrupta, a la que da prioridad por encima de la gente, en favor de los tenedores de bonos y del capital financiero internacional, por lo que la lucha por detener tal pago y realizar una Auditoría Pública y Ciudadana es fundamental para liberar recursos para el país. La realización de Auditorías Municipales con Participación Ciudadana también es imprescindible para sanear las cuentas de las alcaldías, las empresas, dependencias y proyectos de los municipios en favor de la gente y no de los "vivos". Esto es parte de la recuperación de la dimensión ética y moral de la política, que es una de las consignas comunes de la Alianza Alternativa.

9. El cumplimiento de compromisos y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores y su debida participación en la planificación y gestión municipal, junto con las comunidades y organizaciones sociales, es otro de los puntos claves de la política de esta alianza alternativa, en el marco de un desenvolvimiento libre, democrático y autónomo. La consulta permanente y efectiva, y el involucramiento real, tanto de los trabajadores municipales como de la organización comunitaria y de las fuerzas vivas de la ciudadanía, es condición esencial para el ejercicio de gobernabilidad por parte de un genuino poder popular.

10. En este sentido, nuestra campaña electoral y gestión municipal promueve la creación de instancias de reunión, articulación, planificacción y control, consulta, participación y movilización de los ciudadanos, ciudadanas y comunidades, no sólo en función de los asuntos municipales sino de la lucha nacional del pueblo venezolano para superar la situación actual.

11. En dicha situación donde los problemas del municipio son desbordados por la problemática nacional, es necesario apoyar al pueblo para que desde el municipio pueda empalmar con la lucha para lograr el cambio requerido por el país mediante elecciones presidenciales en 2018, que puedan realizarse en condiciones de pleno ejercicio del derecho al sufragio, del derecho a elegir y ser elegidos, donde se pueda presentar una fórmula política capaz de superar la polarización, realmente ligada y comprometida con el pueblo, que no esté atada a la burocracia y al capital. Las elecciones municipales deben ayudar a la preparación de ese otro escenario.

Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Integrante de la Alianza Alternativa, con la tarjeta de la UPP89



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter