Eduardo Saman: No es un adios, sino un hasta pronto...

En toda Revolución, hay camaradas que se destacan más que otros y otras, en el desempeño de sus actividades revolucionarias, uno de ellos lo es sin duda el camarada Eduardo Samán, quien desde los inicios de la Revolución Bolivariana se incorporó a las funciones de Servidor Público Bolivariano en la Dirección del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), actividad que desarrollaría en conjunto con la docencia universitaria (Química Básica) en las aulas de la Facultad de Farmacia de la UCV. Ya para entonces, desde esa trinchera, daba sus batallas de ideas contra la burguesía apátrida y sus agentes enquistados en las universidades públicas, propiedad del pueblo venezolano pero expropiadas por dichos agentes para su beneficio propio. Sería, desde las propias universidades, donde se iniciaría un ataque contra el Comandante Presidente, Hugo Chávez, utilizándose el conocimiento científico con fines politiqueros, las autoridades de la Facultad de Farmacia realizan un foro titulado "Mitos y realidades de la hoja de coca", esto fue en 2008, con el que pretendían reforzar la matriz de opinión imperial de vincular al Comandante Presidente con el narcotráfico, colocándolo como consumidor; desde las entrañas del monstruo surgiría la palabra certera del Profesor Bolivariano y Farmaceuta, Eduardo Samán, fue: "un foro donde sólo habló una parte para criminalizar al presidente Chávez. Se dice que la coca sí es una droga y por lo tanto que el Presidente se droga. Hay un metalenguaje que está operando ahí en la mente de la gente", aclarando la calaña de los organizadores del foro: “El profesor (Orlando) Vizcarrondo es miembro del partido Copei y otra gente como el profesor Antonio Roye que pertenece a Acción Democrática”; rematándoles, en su condición docente, y con rigurosidad científica que: "la dosis es muy importante para determinar el uso de la coca. Cualquier sustancia puede ser tóxica o puede ser una medicina". De estas batallas se curtió Eduardo Samán, pasando luego al combate directo en las calles desde el Indecu, hoy Indepabis, confrontándose con el enemigo de clase: la burguesía apátrida y sus empleados serviles.

El mismo 2008, el Comandante Presidente, Hugo Chávez, asigna a Eduardo Samán nuevas responsabilidades, las cuales tienen que ver con la defensa de la consumidora y consumidor venezolano, el Indecu inicia una dinámica realmente revolucionaria, los operativos y cierres de negocios que violentan la Ley, se vuelve el pan nuestro de cada día. La incorporación de las comunidades a la lucha contra la especulación y el acaparamiento se convierte en la herramienta clave en esa batalla que aún no termina, la burguesía apátrida ve en el acaparamiento y la especulación instrumentos claves para propiciar descontentos en la población y los utiliza para desestabilizar el Gobierno Revolucionario. “Eduardo Samán, afirmó que su despacho adelanta un operativo nacional para proteger al consumidor en materia de los precios del pescado, que en la época de Semana Santa es víctima de especulación debido al alto consumo de este alimento…”, reseñas como ésta se convierten en el día a día de la cotidianidad de las venezolanas y venezolanos, la existencia de un camarada que se preocupa y actúa en beneficio de todas y todos, hechos que le permitieron ganarse la simpatía de un sector mayoritario de la sociedad en desmedro de otro sector, la burguesía apátrida y sus empleados serviles, quienes, desde entonces, le odian.

La batalla contra la especulación y el acaparamiento arreciaba, la burguesía ve, en estas formas de desestabilización, herramientas duras de roer por el Gobierno Revolucionario; se requería de nuevas Leyes, duras contra estos delitos y nuevas instituciones, nació entonces el Indepabis, marzo 2009, y la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. En una Revolución, cuando es verdadera, el tiempo fluye como el agua de las cataratas, muy rápidamente; los meses parecen años. Una nueva etapa en la lucha contra la desestabilización de los precios de los bienes y servicios y el acaparamiento de los mismos se abriría entonces. “El Indepabis no se enfrenta a los principales anunciantes y agencias de publicidad, sino a lo que ellos representan: "Al capitalismo, que tiene que recurrir al artificio, al recurso del engaño para vender la sobreproducción" de bienes y servicios…”, de esta forma caracterizaba Samán lo complejo de la batalla en la que estaba sumergido, mientras su radio de acción se expandía al sector construcción, financiero y otros más; habida cuenta la acción rapaz y delincuencial que ha caracterizado a la burguesía apátrida que hace negocios en nuestra Patria, sin conciencia nacional. Del Indepabis pasaría Samán a comandar el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, valga decir, el órgano rector de las Direcciones por las que hizo carrera de Servidor Público Bolivariano, hasta entonces. Ya desde Min. Comercio, es historia reciente, la actividad revolucionaria continuó con la misma dinámica que desde Sencamer le ha caracterizado, relación con las comunidades organizadas, hacer partícipes a las trabajadoras y trabajadores de la gestión ministerial, propulsor del trabajo voluntario, enfrentamiento frontal contra las brutales formas capitalistas de hacer vida en sociedad, propulsor del Comercio Socialista y del Socialismo como nuevo modelo societario, en eso resumimos el compromiso como Servidor Público Bolivariano de Eduardo Samán. Su salida del despacho del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, como bien lo ha anunciado el Comandante Presidente, Hugo Chávez, será breve, ya que: “pasará a cumplir otras funciones en la defensa del consumidor y del pueblo venezolano…”, así que no se alegren mucho, burgueses apátridas, nuevas trincheras esperan por el camarada Samán y serán en el área en que más se ha destacado: la defensa del pueblo venezolano, no es un adiós, sino un hasta luego, lo que nos ha dejado Eduardo Samán.


Caracas, 15 de Febrero de 2010

henryesc@yahoo.es>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: