Segunda Edicion 2007

El cacique Nigale y la ocupación europea de Maracaibo

Cualquier parecido con la realidad presente es mera coincidencia. Extracto del libro:

“La guerra inminente obliga.El riesgo latente previene. No hay tarea pendiente, que el hombre no haga minutos antes de acabarse el plazo limite para cumplirla, especialmente si esta en juego su existencia. Es la naturaleza humana, casi siempre, dominada por la realidad historica, tan autónoma, tan anárquica, tan definitiva, tan desconcertante. El cacique Maarack, despues de oir a su madre, convocó a asamblea a su comunidad. Les reclamó el exceso de confianza que depositaron en los visitantes y que no les hubiesen avisado con anterioridad. Formuló en voz alta un sin fin de preguntas improvisadas, que a la mayoría hizo sentir sentimientos de culpa y angustia. Les hizo ver realidades potenciales, ocultas, disimuladas, posibles.

“¿Cómo saber que cierta distancia de aquí no hay miles de ellos esperandoles, para regresar a destrozar nuestras vidas?”. “¿Cómo sabian ustedes que sus intenciones no eran desembarcar atacando, cuando los recibiste desprevenidos?”. Ahora nos conocen de cerca, conocen nuestras armas, mas debiles que las de ellos; saben cuantos somos….¿Sabe alguno de ustedes, cuantos habrá en el pais de esa gente? Y ¿Cuántas otras armas poderosas tendrán?. “Esa gente va a regresar, se han preguntado ¿Por qué vinieron?. A ver, respondan, ¿Por qué fui yo con mi hermano mayor a estudiar el establecimiento de nuevos pueblos en el Sur? ; porque queremos crecer como nación, ¿Verdad?: porque nos gusta esa tierra tan mojada y porque para nosotros Maracaibo es todo nuestro. Ustedes me han dicho que ellos eran muchos y puros hombres; y, si es que ellos son una nación gigantesca, y su imperio quiere llegar hasta aquí mismo, hasta nuestras casas.Y por ultimo,¿Creen ustedes que no les gustaron nuestras regiones?. Nadie que necesite tierras y haya visto Maracaibo, perderá la ocasión para intentar apropiarselo”

“Como ven hermanos, nuestras prioridades se han modificado. La llegada de estos extraños, nos indica que es allí donde debemos hacer esfuerzos por poblar y cuidar, y no en el sur, como concebimos en el plan para tiempos de paz duradera. Ahora estamos amenazados por la llegada de miles de estos extranjeros, que no sabemos exactamente cuando, pero que, sin duda, ya vendrán sin la mascara y con toda su ambición hecha muerte para los Añu. Entonces, ya no se trata de expandirnos, sino, al contrario, de compactarnos, como los granos de maíz en la mazorca. Ya envié unos mensajeros a avisar a To´olo. Ellos vendrán mañana, después de informar lo ocurrido a la gente de Perijá. Lo mismo haré con lo hermanos Wayúu, aunque estamos distanciados por esos viejos contratiempos, no dejaré que sean sorprendidos en sus áridas tierras por estos invasores”

Patria, Socialismo o Muerte….Venceremos

eliasmar@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3282 veces.



Elias Martinez


Visite el perfil de Elías Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Martínez

Elías Martínez

Más artículos de este autor