El Poder Comunal

El modelo socialista venezolano comienza expresarse en la construcción del Poder Comunal desde el mismo instante en que la mayoría del pueblo venezolano dio su respaldo a la enmienda constitucional que permite la opción de continuidad del proyecto revolucionario. El Poder Comunal, tal y como se está proyectando en Venezuela, es un hecho histórico sin precedentes puesto que no nace inspirado en los modelos comunales conocidos, como certeramente lo expresa el camarada Jaime Corena en el (CS 22) “ Consigue sus “antecedentes lejanos” …En la propia vida de las comunidades indígenas originarias… estas ya se reproducían (las comunas) en su esencia económica y política…en defensa como cultura entre los seres humanos de las relaciones socialistas de producción y distribución de bienes y las relaciones armónicas con la naturaleza, de la cual son parte integrante”.

La Comuna cambia drásticamente las relaciones de poder tanto en lo económico, lo social, lo militar y lo político. Al conformarse como las “células sociales fundamentales del territorio para la democracia directa y el auto gobierno, nos encontramos con un novedosisimo esquema de “descentralización del poder” que choca frontalmente con las propuesta del estado descentralizado del poder liberal burgués (que otorga potestades a una nueva satrapía política en desmedro de los intereses verdaderamente populares), la democracia representativa y el modelo de producción capitalista.

La base de sustentación del Poder Comunal reside en la formación de los Consejos Comunales en todas las instancias donde la composición social del pueblo lo permita, como respuesta a los problemas propios de cada comunidad, con soluciones que surgen del seno de las mismas comunidades y en ejercicio de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución bolivariana.

La Comuna podría definirse como (propuesta de Jaime Corena): “Un territorio socio-productivo rural o urbano de poder, autogobierno y de organización de la economía” (a lo que agregaríamos), bajo la potestad de la comunidad organizada en ejercicio de la democracia directa y la construcción del socialismo.

Génesis de La Comuna:

La Comuna surge del esfuerzo mancomunado de los Consejos Comunales, las organizaciones comunitarias, los factores políticos de la revolución, las misiones etc. que hacen vida activa en una determinada área geográfica, apuntaladas, apoyadas, asesoradas por las instituciones del estado y los factores de poder, local, regional y nacional. La Comuna se convierte el ente integrador de todos esos actores.

El Poder Comunal sería la autoridad inmediata en la localidad ejercida por cada uno de los miembros del órgano ejecutivo de cada uno de los consejos comunales que integrarían esa comuna. Es decir los miembros de las instancias ejecutivas de los distintos consejos Comunales conformarían el órgano de dirección de la Comuna, sin desmedro de la inclusión de otros actores que también participen trabajo socio-político en la comunidad, lo que constituiría el “grupo promotor”.

Luego se establecen las camisones de trabajo para la realización del “censo comunal” (alimentado por los diferentes censos realizados con anterioridad por las Consejos Comunales integrantes de la Comuna).

Otra Comisión se dedicará al estudio de las potencialidades existentes en el ámbito geográfico de la Comuna para el desarrollo de la economía socialista (aquí es pertinente atender la sugerencia del Comandante Hugo Chavez, quien ante la imposibilidad de un desarrollo productivo en determinada comuna, por condiciones socio económicas o territoriales adversas, podría estudiarse la posibilidad de que la comuna gestionara tierras productivas en otras regiones para ser explotadas en beneficio del colectivo de esa Comuna)

Se debe establecer una “Comisión de enlace institucional” para articular el trabajo a realizar con el apoyo de organismos de los gobiernos municipales, regional y nacional, la transferencia de poderes y el apoyo de las empresas y otras instituciones del estado.

La Comuna dispondrá de una organización integrada de los entes financieros de los Consejos Comunales que la conforman, para apuntalar los proyectos de desarrollo sustentable de la Comuna.

En Asamblea General de ciudadanos se elegirán los órganos definitivos de dirección de la Comuna y las personas que los integraran.

La Comuna puede comenzar a organizarse partiendo de la fundación de la “Escuela de Formación Social de La Comuna” y de un proyecto productivo de economía socialista presentado por los Consejos Comunales que integran la Comuna...

En fin, el como fundar una comuna socialista, es un asunto de practica revolucionaria, así como a amar se aprende amando, el Poder Comunal se aprende ejerciéndolo, en un dialogo de saberes cada comunidad de acuerdo a los intereses del colectivo, a sus problemas, a su indosincrácia y a su geografía territorial creara su propia forma de gobierno comunal.
--
¡Solo El Pueblo Salva Al pueblo!
rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9192 veces.



Rafael S Urdaneta D


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: