Carta del barrio a la clase media

En primer lugar compatriotas de la clase media, quiero describirles algunos, términos, expresiones del pasado-presente, escenarios, dinámicas urbanas, que ustedes desconocen y que desconocerán sus hijos.
 
CÉDULAS
Cédulas las dejamos en manos de la policía o de funcionarios de la prefectura, los jóvenes pobres de las barriadas del país o zonas marginales, cuando éramos sorprendidos por la RECLUTA (servicio militar forzoso OBLIGATORIO ¡y que para todos los venezolanos!) y digo "dejar en las manos de funcionarios" porque en cualquier descuido de ellos dejábamos el polvero, "pirábamos" con la consigna: "preferible indocumentado, que reclutado"  ¿O noo, Edgar Urquiola? que dejaste un sinnúmero de cédulas en manos de policías o funcionarios y terminaste "pagando" el servicio militar.
Ustedes Clase Media jamás sufrieron esa humillación de ser bajados de autobuses, o ser sacados de bares o botiquines, billares, hasta de casas de familia, en flagrante abuso, para ser llevados al "servicio militar obligatorio"… obligatorio para los pobres.
Nunca pasaría por sus mentes compatriotas de la clase media, la existencia de decenas de miles de niños mayores de 9 años, adolescentes, sin identidad, invisibles, sin partidas de nacimiento, sin cédulas, sin escuelas, sin salud, sin educación en nuestros barrios y en toda Venezuela, por la que ustedes nunca se preocuparon, y no conocieron esta realidad DEL PUEBLO VENEZOLANO, hasta la llegada del Comandante Chávez al Gobierno.

CORCHO "PA`RRIBA"
Dudo mucho, compatriotas de la clase media, que ustedes hayan jugado los "deportes" de los barrios: "chapita" (variante de béisbol con las tapitas de refresco), pelotica de cartón, pelotica "e'goma", creo que ni el comandante Chávez recordaba la expresión corcho "pa`rriba", ya que las antiguas chapas y tapitas de refresco llevaban incorporado un corcho.
Eran escasos o no existían los campos y canchas en nuestros barrios. NUESTROS CAMPOS Y CANCHAS ERAN Y SON LAS ESTRECHAS CALLES que también servían de auditórium y salones de fiestas.

Las urbanizaciones de clase media ya llevaban incorporadas las canchas (incluyendo tenis), hasta campos de béisbol y fútbol.
Ustedes clase media, no pueden valorar el significado de Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro Cultural, Consejos Comunales, Auto-construcción, integración y vida de los espacios educativos en la dinámica de los barrios, etc.

PIPOTES, TOBOS Y MANGUERAS

¡Ah! La Carretera Vieja de La Guaira y la vía alterna para bajar al litoral, lo que la burguesía, los lacayos y algunos sectores de la clase media llamaron: "la trocha".
Gracias a esa calamidad, a los 40 años de desidia y negligencia adeco-copeyanos que no dieron mantenimiento al viaducto, muchos venezolanos conocieron la Carretera Vieja de La Guaira, y pudieron vivir el pintoresco espectáculo de esa carretera que divide la montaña como un cortafuegos, dejando ver, en su recorrido variados tipos de pipotes y tobos multicolores que eran llenados de agua por camiones cisternas a lo largo de varios kilómetros. Los habitantes más favorecidos viven en la parte de abajo de la carretera y en consecuencia ESTOS HABITANTES DE LAS BARRIADAS, por gravedad, llenaban los recipientes y tanques en sus casas. Más difícil la tienen las mujeres, niños, ancianos, jóvenes, hombres que viven en la parte de arriba de la carretera que les toca cargar decenas, centenares de tobos sobre sus hombros para poder contar con el preciado líquido 2 ó 3 veces al mes.
Ustedes compatriotas de la clase media cuentan en sus quintas y conjuntos residenciales y edificios con tanques que almacenan decenas, centenares de miles de litros de agua, que les permiten vivir sin saber lo que es sequía, sin saber lo que es no tener agua para hacer un tetero o cepillarse los dientes.
Jamás podrían comprender ustedes clase media lo que significan, las mesas técnicas de agua, o que se haya ampliado a 91% el servicio de agua potable a las viviendas, o que se haya aumentado al 22% el tratamiento de aguas servidas o al 79% en la recolección de aguas servidas, esos hechos y realidades están lejos de sus esquemas mentales.

BAM...BAM... PIISSS
Bandas disparan y se enfrentan entre sí, por drogas o dominio territorial, no se puede salir a la calle, hoy muchos niños, adolescentes y jóvenes, no asistirán a escuelas y liceos, los piisss, son los silbidos de las balas que cruzan las calles de un lado a otro y al salir de las casas o refugios se pueden interrumpir sus recorridos con el cuerpo o la muerte.
-Esta noche habrá redada-, dice Andrés con mucha seguridad, -¿y cómo lo sabes?-, le pregunta el Enano, -pues porque he recorrido varias calles del barrio y no hay ni un malandro por allí, y eso significa que ya les llegó el pitazo.
Una risa de impotencia corta el rostro del Enano quien responde: -"la jara" o jaula, (camioneta diseñada como cárcel rodante) se llenará con los pendejos.
Estos episodios y realidades de las zonas marginales y pobres siempre serán ciencia-ficción en las urbanizaciones y familias de la clase media.

EL DÍA, LA NOCHE
Los niños del 23 de Enero, Lomas de Urdaneta, Casalta, el Valle, la Silsa, convertidos en pequeñas mulas, cargábamos aquellas bolsas de tela marrón o de "saco" del mercado, para los cerros, para los súperbloques o para los bloques, los días del mercado.
Nuestros juegos eran acompañados por allanamientos del SIFA o la DIGEPOL. Entre los niños del bloque 51 y el 3 de La Silsa la guerra era de "tártagos" o de "cruceros" del papagayo, o el "rayo" de los juegos de metras y al grito de: "coleo".

Estos juegos sólo eran suspendidos por la llegada de la noche, noche a la que le temíamos no por historias de espantos y aparecidos, o por el silbón o la sayona, era al brillo de los puñales y "pico'e loros" que cortaban de extremo a extremo los colchones (sin resortes para la época) en los allanamientos, a lo que le temíamos. Tropel de caballos eran nuestros corazones, sólo por pensar en la llegada de hombres rabiosos que entraban a nuestras casas sin permiso, destrozando todo, buscando armas y guerrilleros, gritos y llantos como un coro cortaban el silencio de la madrugada después de los aullidos de jauría de: "abran la puerta".

El miedo y el terror no acababan con el despertar de un nuevo día, una amenaza de hierro desafiante, apuntaba nuestros bloques, tanques de guerra, cañones como punto de fuga petrificaban nuestros cuerpos, al asomar la cabeza como periscopio a las orillas de la ventanas".
Estas experiencias son para ustedes compatriotas de la clase media puro realismo mágico o la Matrix. Así era la cuarta república.

MADRUGADA y ESCALERAS

La madrugada en los barrios, ¡Dios que castigo! ¿Qué hemos hecho los pobres, para sufrir este calvario? Un enfermo o un herido en la madrugada, requería de oraciones y un crucifijo en la mano para salir a la calle y tocar al puerta de un vecino, gritando al unísono: -Comadre, ¿me presta el teléfono?, es que mi hija tiene un "beriberi", no se que tiene, está vomitando, o quizás gritar a la puerta de otro vecino, -Sr. Domingo, Sr. Carrasquel, ¿me puede hacer el favor de llevarme en su carro, hasta la avenida o hasta el Hospital Periférico de Catia?.

Si el vecino dueño del carro, estaba dispuesto, se tenía que bajar 200, 300 o 400 escaleras del cerro con el herido o enfermo, luego al llegar  a la "patica'el cerro" el vecino tenía que recorrer solo o acompañado, 2 ó 3 cuadras para llegar al estacionamiento, donde horas antes había guardado el carro y rogarle  al "guachimán o vigilante" que moviera los carros para sacar el suyo... y no quiero hacerles más largo este llantén.

Ustedes compatriotas de la clase media nunca sabrán, el placer espiritual, la gratitud, el amor que se vive y se siente, que se le profesa al Comandante Chávez y su Gobierno, a los Médicos venezolanos y cubanos, que con Amor y Patria laboran en Barrio adentro.

NEVERA Y EEUU
Tuvimos en nuestra tierra (desde el genocidio español llamado por el colonizador "Descubrimiento", hasta 1998), más de 500 años de una gran catástrofe. Comparemos todo lo contado anteriormente, sólo para hacer un ejercicio y comprender mejor la idea, con un tsunami o un gran terremoto que dejó una Venezuela destruida económica, ambiental, social y culturalmente, y a la mayoría de la población con heridas graves y enfermedades físicas, emocionales, y sólo un pequeño grupo de la población donde se encuentra buena parte de la clase media, no sufrió ningún tipo de herida ni carencia en todo ese tiempo.

Usted sabe amiga(o) opositora de la clase media, que por simple lógica, por sentido común, en una situación así como el símil que se describe, hay un protocolo de prioridades, la supervivencia se impone, se atiende a la población más vulnerable: Heridos graves, enfermos, niños, mujeres y ancianos, a aquellos cuya vida está en peligro y que, si se atienden a tiempo, tienen grandes posibilidades de vivir.

Eso es lo que ha hecho este Gobierno Bolivariano, atender a la población más vulnerable, a las mayorías olvidadas, a los heridos, desamparados, a los pobres de esta tierra, con el agravante que el sector privilegiado de la población, que no sufrió ni un rasguño con la catástrofe, en una acción criminal, egoísta, ruin, se ha dedicado a sabotear, entorpecer y evitar que el gobierno Bolivariano atienda a los más necesitados.

Saben amigos de la oposición, que los creadores del tsunami, del terremoto fueron los que no sufrieron un rasguño, que tienen nombre y apellido: AD, COPEI y sus derivados y divisiones (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, etc.), junto con un grupo de familias que aún siguen siendo dueñas de buena parte de Venezuela, dueños de canales de televisión, radios, prensa.

Ese grupo de familias y sus partidos fueron los que hicieron el terremoto más profundo y de mayor intensidad en Venezuela entre 1958 y 1998 y trataron de entregarle, de venderle a los EEUU, nada más y nada menos que PDVSA, el corazón o pulmón económico de la República Bolivariana de Venezuela.

Vender o regalarle PDVSA a los EEUU, para los pobres y los humildes en nuestros barrios, significaría algo así como: vender la nevera de la casa y luego comprar hielo, pedirle a los vecinos que les guarden la carne y el pollo, los alimentos perecederos, y los más caras duras le pedirán a los vecinos que les enfríen las cervezas. PDVSA sería en consecuencia como una gran nevera que nos pertenece a todos los venezolanos y tuvieron a punto de entregárselas a los yanquis.

MISIONES
13 de Abril, Alimentación, Árbol, Barrio Adentro I, II, III, IV, Che Guevara, Ciencia, Cristo, Cultura, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Milagro, Miranda, Música, Negra Hipólita, Niños y Niñas del Barrio, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson I, Robinson II, Sonrisa, Sucre, Villanueva, Zamora.
Compatriotas de la clase media, quizás muchos de ustedes no necesitan de estas Misiones, empero ninguna de ellas los excluye, este gobierno es inclusivo, solidario, amplio, las misiones son de todos los ciudadanos de este Bello País, en esta dirección podrán conocer en detalle cada una de ellas:
http://www.gobiernoenlinea.ve/miscelaneas/misiones.html
 
En segundo lugar quiero hacerles unas preguntas a manera de reflexión para que ustedes compatriotas de la clase media tengan la posibilidad de contrastar sus miedos y engaños.
REFLEXIÓN

A veces me pregunto, ¿por qué tanto odio de la clase media hacia los pobres? ¿Por qué tanto odio hacia el Comandante Chávez? ¿Por qué la clase media es tan irracional, irreflexiva, incapaz de dudar del mensaje de Globovisión, por ejemplo? ¿Por qué algunas familias de la clase media, cuyos orígenes están en los barrios reniegan de ello? ¿Qué visión de país, que modelo de país plantean y que alternativa tienen para desarrollarlo es un esquema de justicia e igualdad? ¿De verdad creen ustedes clase media que los bombillos tienen cámara y micrófono?

¿Por qué se niegan a que el pueblo elija cuantas veces quiera al candidato de su preferencia a la presidencia de la república?
¿Por qué negarle al pueblo que cada 6 años, cuando haya elecciones presidenciales, que el Presidente en ejercicio pueda postularse de nuevo y sea el pueblo con sus votos quien lo reelija o no?

Millones de venezolanos queremos que Chávez se lance como candidato a la presidencia en el 2012, para presidir el periodo de gobierno 2013-2019. Ustedes sectores de la clase media busquen un candidato alterno a Chávez, o varios candidatos alternativos y en elecciones libres y democráticas que gane y sea presidente el que obtenga más votos.
 
Verdad que SI


oliva2021@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2264 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor