Falla una institución estratégica: Escuela Venezolana de Planificación

“Las carencias ideológicas y técnicas, si no se resuelven sistemáticamente con acciones institucionales como la que pretende la Escuela, seguirán entonces generando en los cuadros y lideres políticos desencanto, desaliento y/o desesperanza. Las causas no desaparecerán en un día, pero una institución como la Escuela puede aportar su cuota de resolución. Tomado del libro creación de la Escuela de Planificación 2006.

La Escuela Venezolana de Planificación nace como fundación adscrita del Ministerio de Planificación en Septiembre de 2006. Una institución con un objetivo estratégico enorme: formar las nuevas generaciones de lideres políticos y formación de lideres en las comunidades, para contrarrestar las deficiencias en materia de planificación que tiene todo el aparataje público y sobre todo en las comunidades, donde el poder popular debe resolver los problemas inmediatos y prioritarios para lograr el tan ansiado desarrollo endógeno, esto enmarcado dentro de una transición hacia el socialismo.

Las autoridades de esta escuela, no han podido dar respuestas efectivas a un grupo valioso de jóvenes profesionales que con gran esfuerzo dejaron actividades sociales, comunitarias, políticas y hasta de trabajo, ante las expectativas de recibir una formación integral para luego ser aplicadas en nuestras realidades de manera más efectivas.

En mi caso pertenezco a la segunda cohorte que entro en enero del año pasado. Hemos sobrevivido solo tres (3) cohortes de jóvenes que entre 20 y 30 años, recibirían una importante preparación técnica, de reforzamiento ideológico y de mayor compromiso social. Con la tercera cohorte se acaba el programa, y nos vamos cada quien a su región, sin apoyo de la escuela y desvinculados de la realidad de nuestras comunidades. ¿Será lógico, recibir una preparación, una beca de estudio, pagar a una nómina de trabajadores y profesores y de mantenimiento y dotación de una institución para no tener ni un apoyo de las autoridades de la escuela? Es como que el Estado forme médicos, para dejarlos a su libre albedrío y que monten bastantes consultorios privados.

Más que medios de subsistencia, por que muchos tenemos familias y hasta hijos que hay que mantener, había una ilusión de trabajar como brazo de la Escuela del Ministerio de Planificación o de cualquier órgano del poder público y tener el apoyo suficiente para ayudar a las comunidades de cada uno de los estados del país del que proveníamos, para convertirnos en multiplicador de la planificación en todo el país y con ello ayudar a la conformación y elaboración de proyectos a los consejos comunales. Deficiencia esta estructural por que nunca en el país, sino hasta el gobierno de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, se le dio tanta importancia al poder popular, a la participación protagónica y a la planificación. En este sentido la planificación es una herramienta poderosa para autogestión comunitaria y fortalecimiento del poder popular.

En este sentido las autoridades de la escuela no han podido sortear sus propios obstáculos, que como escuela de planificación tienen el deber de resolver. No se esperaban una posición crítica por parte de sus estudiantes, no pudieron dar respuestas a las expectativas creadas y a la realidad nacional. Las autoridades se mostraron en la mayoría de los casos soberbios y no supieron nunca leer los grandes desencantos de sus estudiantes. Las autoridades se escudaron en que muchos teníamos deficiencias, pero como no tenerlas CARAJO, venimos de un sistema educativo, por donde las autoridades de esta institución pasaron, se formaron y vivieron de el; que hayan sido críticos en el pasado, no lo dudo, pero de la crítica a los hechos hay un largo trecho. Por supuesto queremos cambiar, y estamos cambiando: ¿que han hecho las autoridades por ayudarnos y orientar nuestra formación?, muy poco, muy poco. Hoy en día el trato ha sido hostil, y hasta no ven como delincuentes, sea cual sea la causa, no es la manera, les quedo grande la dirección y conducción de la Escuela. Ciertamente da tristeza como, teniendo un gran talento joven, como sin lugar a dudas hay entre las paredes de esta escuela, comprometido con esta lucha revolucionaria y con ansias de ayudar a nuestro pueblo, nos traten como un lunar, un problema dentro de la institución.

Pero ha pesar de todo, y en eso estamos de acuerdo la mayoría, el aprendizaje ha sido grande. Se ha creado una camaradería entre los integrantes del programa, y un mayor compromiso por cambiar el estado de cosas, que en ella nos incluimos como bueno aspirantes a socialistas y revolucionarios. Allá aquellos que cierran las puertas. Mientras más nos cierren puertas, más buscaremos esfuerzos y caminos para abrirlas Estamos más fortalecidos y más comprometidos: Hasta la victoria siempre...venceremos.



Estado Nueva Esparta. Isla de Margarita.

Oj_armas@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5865 veces.



Oscar J. Armas G.

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: