21-N en Venezuela Votamos libres e independientes

Si, Venezuela mostrará al mundo este 21 de noviembre que es dueña de su destino.

Desde 1999 cuando el pueblo llegó al poder de la mano del Comandante Chávez, empezamos a construir junto a otros pueblos latinoamericanos nuestra segunda y definitiva independencia. Esa independencia definida como “la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena” es una necesidad vital para las personas, instituciones y sobre todo para un Estado. Sin independencia no hay soberanía popular ni libre albedrio para que los habitantes de una comunidad puedan desarrollarse plenamente como seres humanos. Solo con independencia podemos ser libres y crecer a partir de nuestros aciertos y errores. Espartaco, Mandela y miles de presos de consciencia en el mundo han probado que, si no te dejas tutelar, tu grandeza humana jamás podrá ser dominada o controlada por más grandes que sean las dificultades.

Vamos a la elección número 29 en 22 años, con el sistema electoral más seguro y confiable del mundo, acostumbrados a ser calificados de "dictadura" tanto por derechistas como por "demócratas". Tenemos 22 años siendo sometidos a calumnias, agresiones, bloqueos y atentados y no han podido con nosotros. Podrán seguir haciendo algunos daños, pero no nos vencerán.

En las elecciones estarán en disputa 3.082 cargos entre gobernaciones (23), alcaldías (335) y sus respectivos poderes legislativos estadales y municipales. ¿Saben cuántos candidatos se inscribieron de acuerdo al boletín oficial del Consejo Nacional Electoral – CNE? 70.244. ¿Saben cuántos candidatos presentaran las fuerzas populares y bolivarianas? 3.082.

Las matemáticas no fallan, por eso algunos las denominan el lenguaje de Dios, en el sentido de símbolo universal de la verdad y la justicia. Las cuentas dicen que 67.162 (95,61%) de las candidaturas, casi todas de la derecha, representan a las fuerzas opositoras al proyecto bolivariano. ¿Por qué será entonces que los analistas anuncian una estruendosa victoria popular? Por qué hace décadas venimos entonando una consigna que nos pertenece, que nunca nos cansaremos de repetir y que se convierte en verdad cuando la ponemos en acción: "El pueblo unido, jamás será vencido". La unidad permitió vencer en el 2020 en Bolivia por un 55,1%, a pesar del sangriento golpe militar contra Evo Morales. La unidad permitió recientemente la aplastante victoria sandinista por un 75%, después de toda la violencia generada por la derecha opositora. La unidad popular en Venezuela, frente a una oposición tutelada y dividida de manera canibalista en mil pedazos, es la prueba de que solo siendo libres e independientes puede prevalecer la razón y la cordura que conducen a los pueblos a la unidad que nace de la solidaridad. Por eso es que en Venezuela venimos diciendo que #JuntosSomosMas . Por eso la consigna del 21N es #VenezuelaTieneConQue . Tenemos la fuerza y la sabiduría del pueblo para enfrentar a los enemigos de la Patria (externos e internos) y así garantizar por la felicidad de todas y todos que triunfe la verdad, la alegría y el amor.

¡Que viva la democracia bolivariana!

(*) Anisio Pires, sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2629 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: