12 de febrero. Practicar la rebeldía

La juventud patriótica que apoya a la Revolución Bolivariana participará como todos los años de las celebraciones de la Batalla de la Victoria. Se recordará esa fecha épica de nuestra historia y se volverá a escuchar las retumbantes palabras de José Félix Ribas en aquel 12 de febrero de 1814: "No podemos escoger entre vencer o morir, necesario es vencer".

Será una excelente oportunidad para que las 3R.NETS propuestas por el Presidente Maduro sean retomadas con fuerza. La razón es sencilla. Sus potencialidades transformadoras están lejos de haberse agotado. Cuando el Presidente nos dice "Revolucionar todo lo que deba ser revolucionado", debemos incluir ahí a nuestras celebraciones históricas. Si estas se convierten en rutinas del calendario, hacemos que se pierdan las lecciones de vida que contienen para el engrandecimiento de nuestra Patria y de la especie humana.

Llevamos más de tres décadas conmemorando el 4F de 1992 y siempre repetimos que ese día el Comandante Hugo Chávez asumió la responsabilidad por aquel Movimiento Militar Bolivariano. Sin embargo, no nos cuestionamos como anda la responsabilidad de todos nosotros y nosotras que también somos Chávez. Es de público conocimiento que la irresponsabilidad convertida en corrupción y desidia trabaja de la mano con las agresiones imperialistas, un fenómeno complejo que requiere la verdadera irreverencia crítica de la juventud, la irreverencia que se convierte en consciencia y transformación práctica.

El 5º Objetivo Histórico del Plan de la Patria, "Preservar la vida en el planeta", tiene ya 11 años y la botadera de basura, en particular la del plástico, sigue campante y sonante por toda nuestra querida Venezuela. La juventud que está menos contaminada por los viejos vicios, se debe insurgir con fuerza contra este suicidio planetario, de lo contrario, ¿Quién lo hará? Nuevos estudios revelan que las micro partículas de plástico no solo se están encontrando en los peces que consumimos, sino que ya están apareciendo en el cuerpo humano. Repetir las palabras de José Félix Ribas no resolverá los desafíos del presente. El planeta enfrenta muy graves peligros y es vital que la efervescencia de la juventud revolucionaria asuma el problema de la contaminación con acciones de impacto para demostrar que "necesario es vencer".

El Presidente se viene quejando del "minimalismo", esa mala práctica donde la persona que tiene una responsabilidad, se limita con indolencia y desidia a hacer lo mínimo posible, afectando la calidad de los servicios a la población. La juventud debe colocarse al frente con su ejemplo y combatir ese antivalor que trabaja en complicidad con el bloqueo imperialista.

En la educación, la juventud que asume su responsabilidad como Chávez, tiene que presentarse como defensora verdadera de una "educación pública, gratuita y de calidad", exigiendo que sean revertidas las debilidades de formación que estamos detectando los profesores universitarios. Siendo la principal afectada, la juventud revolucionaria debe plantear una doble demanda. Exigir a los profesores que les exijan más. Las 3R.NETS son para todas y para todos.

Chávez además de ser un revolucionario que asumía la práctica de sus compromisos con responsabilidad, se convirtió en maestro y profesor de millones porque se esforzó para alcanzar una sólida y brillante formación. La juventud bolivariana no puede ser cómplice de la mediocridad. Tiene el deber ético y moral de honrar la memoria de Chávez, luchando para que su formación esté a la altura de una Venezuela Potencia.

En reflexiones que hacia el Comandante Chávez allá por diciembre del 2010, recordó que de tiempos en tiempos es necesario "volver a las raíces" para no olvidar que "nosotros estamos aquí para hacer una Revolución verdadera".

La juventud revolucionaria debe prohibirse participar de cualquier conmemoración histórica apenas de una manera ritual y testimonial. Tiene que convertir su participación en el día de la Juventud y en las demás fechas históricas, en momentos privilegiados de ese volver a las raíces para renovar su compromiso espiritual y práctico con la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Anisio Pires

Anisio Pires

Más artículos de este autor