Auditórium

Ernesto "Chacho" Rodríguez: ¡El alcalde ideal para Guanipa!

"El alcalde es el líder de una ciudad. Él o ella dirigen el gobierno de la ciudad. Del mismo modo que un presidente lidera un país, un alcalde lleva una ciudad. Al igual que otros políticos, los alcaldes deben postularse para un cargo y ganar una elección. La palabra alcalde viene de maire que en francés antiguo significa cabeza de una ciudad o gobierno del pueblo". Fin de la cita.

Anónimo.

¿Qué se valora? ¿Qué convence? La gran triada que debe tener un aspirante a alcalde: credibilidad, experiencia, y honestidad. 'En cada momento pedimos virtudes diferentes. Ahora queremos una persona fuerte'

'Los candidatos no son dueños de cómo le perciben los ciudadanos'. 'Los políticos empiezan a ser una clase aparte, y eso provoca distanciamiento'. Charlé con Ernesto "Chacho" Rodríguez, el candidato del PSUV a la alcaldía del Municipio Guanipa del Estado Anzoátegui, el pasado martes 21 de septiembre, sobre las elecciones del próximo 21 de noviembre de 2021: 'Donde el número de aspirantes, a la alcaldía es impresionante' así me lo manifestó.

Con experiencia política. Joven, honesto, diligente. Que sabe arreglar problemas, según me expresó. Traté de dibujar el perfil del candidato electoral a esa alcaldía con una lista de atributos, que llenaría folios, y folios y, probablemente, no daría con los nombres de los problemas mas jerarquizados, de resultar electo en las urnas el próximo 21 de noviembre. ¿Qué valoran los ciudadanos? ¿Qué mirada, que actitud, qué mensaje convencerá a los votantes? El análisis exhaustivo de los aspirantes para que den lo mejor de sí, de parte del elector guanipense no es nuevo pero sigue siendo eficaz. ¿Y quién colocará a "Chacho" en la Alcaldía de Guanipa? Evidentemente, los miles de electores que votaran por mi: Dándome el poder para que vean que: 'Si, puedo empezar a resolver los problemas del municipio'. Pero ¿Y el equipo que tiene detrás? "Chacho ganará porque está montando una logística digna de una invasión militar, me dejó entrever". "Los equipos estarán perfectamente coordinados en cada sector de la ciudad. Siempre, detrás de un buen candidato que se perfila como ganador, hay grandes equipos", le señala este analista.

'Hoy los habitantes de Guanipa le piden a los candidatos virtudes diferentes. Ahora quieren una persona eficiente'

Más en estos tiempos que vive Venezuela: donde la crisis económica ha sepultado alcaldes estrellas, que se estilaban en tiempos de bonanza como buenos gerentes. "Hoy el pueblo guanipense, en cada momento pide a sus líderes virtudes diferentes. Ahora quieren una persona fuerte, que sepa dirigir equipos". ¿Qué cualidades debe tener un político para considerarse un candidato excelente? las características esenciales son personales, y profesionales, y luego la experiencia, que evidentemente afecta a los anteriores alcaldes.

¿Pero un buen político aspirante a ser alcalde nace o se hace, y estas condiciones las tiene el Chacho Rodríguez? "Las dos cosas, me dice. "Los candidatos debemos poseer una serie de cualidades innatas, pero necesitamos modelarlas con técnicas, y destrezas. Un buen ejemplo es mi ascenso en las filas del psuv, y que me hicieron ganar las elecciones internas, para ser el candidato a la alcaldía.

Como alcalde quiero tener éxito, es algo tan sencillo como escuchar la voz del pueblo. He participado ya, en varias campañas electorales, me he encontrado con aspirantes de largo recorrido, habituados a salir en televisión, siempre mintiendo. Craso error. Los candidatos deben romper con la mentira. Para bien o para mal, no somos dueños de la verdad cómo nos

perciben los ciudadanos". Donde el objetivo sea La confianza, de los ciudadanos convertidos en votos.

Sin embargo, "hay un 60% del voto que está anclado, y que no se deriva de la personificación del candidato". ¿Y el 40% restante, pregunto? "Ese es el voto volátil y, aunque cuantitativamente sea menor, cualitativamente es el que define el resultado electoral". Me responde, mas trabajo en los sectores como candidato en campaña, y evitar cometer los menos errores posibles. "los atributos que poseo como candidato, es credibilidad, experiencia y honestidad", afirma "Chacho", aunque, a veces, esos valores más tradicionales pueden ser sustituidos por otros, "como una determinada visión de un país, una región, o un municipio con un nivel de compromiso con los munícipes. Hay ciudadanos que castigan a los candidatos sin experiencia".

Chacho me comenta otro asunto importante: "el desgano, y el hartazgo de los ciudadanos". "Hoy estamos asistiendo ante unos electores enormemente desencantados. Los datos de intención de voto, hacia mi no son nada desalentadores, aunque finalmente aspiro se hagan reales". "Necesitamos mucha renovación, y no sólo de los políticos". "Las crisis suelen ser buenas para que estos cambios se produzcan". Y lo que me puede acercar a mis potenciales votantes, es lo que he denominado 'las tres haches': "Humildad, honradez, y sentido del humor". "La vanidad, y la arrogancia, han acabado consumiendo a los alcaldes con el tiempo, y con la honradez pasa como con la mujer del César, no sólo deben ser honrados sino también parecerlo.

Pero lo que está en el horizonte es el 21-N, y una campaña electoral que deberá llegar a todos los rincones. ¿Quién sería el candidato ideal en estos comicios que se ven más cercanos que unas elecciones presidenciales". "Para mí ahora mismo es Ernesto "Chacho" Rodríguez. Me asegura "Tener interiorizado, llegar a ser el mejor administrador de la economía municipal: que puede hacer más con menos, y que será mucho más práctico, y austero. Porque todo el mundo sabe que no va a haber dinero, así que no venga ahora el típico candidato demagogo, que quiere hacer palacios, y varias carreteras, sino alguien más eficaz que diga 'vamos a mantener el mismo servicio coordinándonos con la Cámara Municipal' o con ideas similares".

Para finalizar me expresa que son propuestas, y sensaciones que hay que transmitir al electorado, y saber cómo hacerlo, reconoce Chacho, que aquí ve un papel clave en la gente que lo acompaña en la lista de concejales: "Los candidatos tienen que adaptarse a la gente que tiene enfrente para que los puedan entender. No vale contar lo mismo a todo el mundo, sin importar si quienes les escuchan son jubilados o jóvenes. El que comunica bien sabe a quién se está dirigiendo, y no puede dar cientos de ofertas engañosas a un pueblo. Aquí también es importante la imagen: "Tienen que mostrar su mejor lado, pero no disfrazarse. Y en plena campaña como candidato voy a la cabeza, y de un acto a otro. Al candidato hay que asesorarle en todo momento".

La comunicación política no es una ciencia exacta, y las predicciones sólo señalan características ideales. Así concluyó el Chacho esta entrevista.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3403 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: