Para la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, Caracas es clave..!

CONSIDERACIÓN PREVIA

Veamos lo que nos dice Marx [1]: "La intervención estatal es una de las formas posibles de socialización capitalista". El análisis del devenir histórico del capitalismo resulta imposible explicarlo sin tomar en consideración el papel asumido por el Estado en cada una de las etapas de su desarrollo desde la acumulación originaria hasta nuestros días.

ACOTACIONES NECESARIAS

En Caracas son enormes los deterioros humanos, sociales y urbanos que este crecimiento deforme y perverso produjo. Esa segregación excluyó a los pobres de toda área urbanizada, lanzándolos a ocupar aquellos lugares en los empinados cerros donde la voracidad inmobiliaria aún no se había posicionado.

Esos lugares se ocuparon con precarias viviendas, edificadas en terrenos banqueados con las uñas y muchas veces regados con sangre. Y como si fuera poco desprovisto de los servicios más elementales y de espacios públicos equipados, están, además, azotados por la delincuencia que se generando a lo largo del siglo XXI a raíz de las migraciones masivas y las carencias de todo tipo.

En Caracas podemos señalar tres aberraciones que marcaron el crecimiento de una ciudad capital y expresión del subdesarrollo capitalista:

- La liquidación de su pasado histórico.

- Las manos libres a la especulación de la tierra.

- Las migraciones masivas desde el campo abandonado.

La crítica a Caracas no se puede realizar ignorando las relaciones que tiene la forma con las otras instancias que la determinan. En Caracas no pueden quedar ocultas las miles de hectáreas de ranchos sin que esta afirmación trate de negar la existencia del negocio inmobiliario. Este es el nivel determinante, el económico, y desde allí se puede avanzar en la explicación de los caracteres formales del subsistema espacial urbano capitalista.

Entendemos que el desarrollo técnico contribuyó, y sigue haciéndolo, al aumento de la composición orgánica del capital que se traducirá en más máquinas, más edificios, más capital y menos capital variable, menos obreros, menos fuerza de trabajo porcentual para el sector secundario en relación con el terciario, más desocupación, más segregación-expulsión de las multitudes sin-espacio hacia los bordes urbanos de nuestra ciudad capital y expresión del subdesarrollo capitalista.

La forma urbana de Caracas, se construirá como registro indicador de ese cambio económico que será avalado y confirmado por el Poder Político Constituido y que podrá modificar a través de sus organismos planificadores: leyes, reglamentos, decretos, normas y disposiciones, para legitimar y sancionar la nueva práctica de apropiación y modelaje del espacio urbano por el nuevo capital dominante.

Al mismo tiempo, Caracas mostrará un cambio significativo en la dimensión y figura de sus elementos urbanos, en las relaciones entre éstos, en la aparición de nuevos elementos y en la dimensión-configuración del todo urbano de una ciudad capital y expresión del subdesarrollo capitalista, que será avalado y confirmado por el Poder Político Constituido.

EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS

En Caracas se han dado algunas experiencias de importancia. Lo crucial ha sido querer tener un gobierno propio como organización social que permitiera subvertir el orden existente. Nos referiremos a las vertientes organizativas con el objeto de analizarlas en experiencias vividas desde el año 2006 hasta hoy:

- La primera experiencia, la ciudad de Caracas con una estructura administrativa y jurídica incoherente, con una alcaldía metropolitana inútil frente a cinco municipios autónomos. Esto descompuso perversamente la gobernabilidad de la ciudad. Y hoy, con la pretensión de restar influencia a esa alcaldía cuya perniciosa existencia siempre fue evidente, se creó un gobierno del Distrito Capital que no es tal. Este fraccionamiento del gobierno de la ciudad, junto a la circunstancia de que esa alcaldía metropolitana y cuatro de los cinco municipios hace muy difícil planificar su futuro. Pensar que sea posible desarrollar un verdadero Poder Popular es una ingenuidad. El sistema de Ciudades Comunales que se puedan constituir estarán mayoritariamente bajo control de la Alcaldía respectiva, y controlados por la contrarrevolución, o en todo caso bloqueados por ella. Y esta situación político-electoral no parece reversible a corto plazo.

- La segunda experiencia, se realizó con la importancia de desarrollar el Poder Popular. Ellos tenían en común, un mismo desarrollo histórico, un alto sentido de pertenencia de parte de sus habitantes, los mismos problemas y un proyecto claro para superarlos. Si bien no estaba planteada la sustitución progresiva de la estructura municipal cuarto republicana, por un poder directo y autónomo de base, que es lo que se aspiraba con el desarrollo del poder Comunal, estaba presente una alta comprensión de la importancia de la organización y la participación. Las autoridades, también del mismo proceso político constituido, crearon nuevas Comunas que enfrentaron a las organizaciones anteriores liquidando este avance.

- La tercera experiencia, tienen que ver con la organización de las Comunas, esfuerzo colectivo, que se construyeron como resultado de un largo proceso de luchas y resistencia. Su propósito fue construir un territorio bajo el control de un gobierno comunal, con la vista puesta fijamente en el socialismo y enfrentando los cercos del poder constituido. Aquí, a diferencia del caso anterior, no hubo autoridades que lo promovieran, por el contrario, ellas se han empeñado en desconocer ese liderazgo colectivo y, como en el caso anterior, han creado nuevas organizaciones que fracturen esta Confederación.

- La cuarta experiencia, es la laboral que requieren ser recogidas y sintetizadas, voceros y voceras de empresas y de diversas instituciones del Estado han presentado unas líneas estratégicas para la construcción de un modelo de gestión socialista en las fábricas.

PODER POLÍTICO-PLATAFORMA JURÍDICA

El Poder Político Constituido a través de la plataforma jurídica de la LOCC impulsará el subsistema de formalización social urbana con los siguientes caracteres formales dominantes:

- Una dimensión total, requerida por la nueva concentración del capital y la consiguiente concentración de fuerza de trabajo, que extiende horizontalmente la ciudad y la hará crecer verticalmente en algunos centros funcionales diferenciados.

- Una dimensión elemental, como resultado de las concentraciones sectoriales, que se expresará en los grandes centros de producción gestionaría, industrial, de conocimientos, de salud, deportivos, de intercambio, entre otros, que adjuntan equipamientos colaterales y que obedecen a la economía de aglomeración funcional.

- Una nueva relación elemental entre los componentes urbanos por las nuevas ubicaciones de algunos y el consiguiente desplazamiento de otros. Se podría ejemplificar con la conquista de la centralidad urbana por el sector de gestión, que desplazará el mediano y pequeño capital comercial, la expulsión de la industria a la periferia y el alejamiento de numerosos sectores de habitación burguesa. Las nuevas relaciones entre elementos exigirán modificar las trazas, las figuras y las dimensiones de las cintas de circulación que se harán cada vez más amplias y complicadas por nudos y lazos, resultando infranqueables para el peatón y contribuyendo, entre otras causas, a la segmentación urbana.

- Una diferenciación de las formas urbanas producida por las diferentes funciones agrupadas y por la diferenciación más evidenciada de los espacios de habitación de las distintas clases sociales, con distinta jerarquía de sus equipos de medios de consumo colectivo.

- Una segmentación del espacio urbano causada por la agrupación focalizada de las diferentes funciones, productora de espacios interfocales, de menor valor territorial y de menor capital de construcción, que serán usados por los planificadores viales para por allí pasar sus autopistas acentuando la segmentación.

- Una dispersión del espacio por la segmentación-expulsión de actividades de habitación a la periferia lejana y expulsión-segregación de la fuerza de trabajo a la periferia, con multiplicación de espacios de miseria de las invasiones de tierras por las multitudes crecientes de desocupados, y por la suburbanizacion-exurbanizacion de clases burguesas en espacios de habitación lejana, llamadas allí por los especuladores de tierras mediante la promesa de un bucólico contacto con la naturaleza.

PROBLEMAS-CARENCIAS

La construcción del sistema de las Ciudades Comunales se mueve en múltiples dimensiones de una misma realidad para satisfacer colectivamente las aspiraciones comunales. Ellas no aparecerá jamás atendiendo por separado, los problemas y carencias de cada comunidad.

No entenderla como una forma de gobierno colectivo, con la vertiente organizativa territorial, con la cogestión laboral, con lo político-administrativa, con lo ético-cultural y con los ámbitos espaciales político-territoriales como unidad multidimensional, es condenar al sistema de Ciudades Comunales a una actividad meramente reformista y apoyo invaluable ante las acciones inconexas de una tecnocracia que actúa arbitrariamente a través de proyectos reivindicativos.

Es importante indicar algunos elementos para la construcción de estos sistemas de Ciudades Comunales:

- Desarrollar del sentido de pertenencia e identidad, los saberes ancestrales y la relación con la Madre Tierra.

- Rescatar de la memoria, los valores, la potencialidad colectiva y el tejido de las redes comunitarias.

- Desarrollar de la sustentabilidad de la Comuna y el carácter endógeno de la misma.

- Definir de las formas de la economía socialista en la cadena productiva liberadora que asegure el consumo interno y la distribución externa de excedentes.

- Discutir de la división clásica de los Poderes.

- Definir de la Ciudad Comunal como un espacio de construcción de la nueva ética socialista, la organización política, la nueva sociedad sin clases y el sistema de Ciudades Comunales.

- Conformar el gobierno para las tareas públicas y prácticas de la Democracia Directa.

REFORMISMO INCONEXO

- La llamada Ciudad Comunal, definida como la agregación de Comunas, interpreta la imbricación entre población, territorio y geografía, lo cual le confiere a la ciudad capital del subdesarrollo especulativo o capitalista, el papel de "unidad política primaria" para la ordenación nacional del territorio.

- El ejercicio del poder comunal es para la lucha reivindicativa sobre el tema básico de las mejoras en la infraestructura urbana, vivienda, salud y la alimentación será una responsabilidad compartida con la institucionalidad del estado tradicional. Éstos no parecen estar en cuestionamiento, se mantienen tal y como lo conocemos el estado burgués que representan.

- Los gobernadores podrán organizar y diseñar el funcionamiento de las ciudades comunales, sin que para tal fin medie una consulta a los ciudadanos de ese sistema de comunas.

- No muestra el compromiso con la transformación del modelo productivo, la distribución del excedente y los patrones de consumo.

- El nuevo modelo político, resultaría en un patrón estatista, sin libertad y todo intento por instaurarlo reproduciría la estructura urbana, el poder económico y el poder político que conforma el espacio institucional del estado burgués.

REFERÉNDUM CONSULTIVO

Se dice que la historia se repite con frecuencia. Ayer, la reforma de la Constitución fue negada en el Referéndum del 02 de diciembre del 2007. Hoy invitamos a someter a Referéndum Consultivo a la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales. El problema no es tanto el Cómo, sino el Dónde, ¿Quién hace qué, Cuándo, con Quién? Se trata, pues, de un verdadero sentido del "nosotros", de un nuevo estilo de vida del colectivo comunal con un esfuerzo continuo y duradero, el cual incluye un nivel superior de consciencia societal arraigado en lo concreto-practicable, sustentado en el espíritu colectivo de lucha.

REFERENCIAS

[i] Marx, Karl (1986:688). El Capital. Tomo I. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

[ii] MARÍN-LISTA, Servando E. (2013). La ciudad comunal: La lucha de clases por el espacio. Cumaná, (Venezuela): Marín-Lista / Editoriales Radoca c.a.

[iii] ------------------------------------ (2010) Desde la comunidad: La arquitectura de multitudes. Caracas, (Venezuela): Marín-Lista / Gráficas Lauki.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 865 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular