La ciudad comunal, un camino por construir...

"Es el pueblo el que decide; es la comunidad

la que decide; no somos nosotros, no es

Chávez el que va a decidir… Son ustedes

los que deciden, es el poder popular, es la

democracia directa, a través de las asambleas

populares, a través de la participación,

el protagonismo popular".

Hugo Chávez Frías.

"Nunca tendrá el pueblo poder económico hasta que

no sea el dueño de los factores de la producción: tierra,

maquinaria, tecnología, conocimiento, capital,

trabajo".

Ref. 18, p. 103

Hugo Chávez frías.

El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.

Entonces el Poder Popular es la fuerza que dinamiza la nueva sociedad, no habrá hombre nuevo, ni mujer nueva si el poder y la fuerza transformadora no se encuentran en sus propias manos. Es eso lo que llamamos Poder Popular, la fuerza del cambio en manos del pueblo.

El Poder Popular requiere indefectiblemente para su concreción de una profunda democracia participativa y protagónica. Dicho de otra manera, sin democracia directa y participativa del pueblo, donde éste juegue el rol fundamental que la propia Constitución le da, es imposible hablar de Poder Popular.

No hay poder popular sin democracia. Me explico: no sólo no hay Poder Popular sin democracia política, participativa y protagónica como antes dijimos, sino que tampoco hay Poder Popular sin democracia social y económica. Igualdad de oportunidades para todos, iguales posibilidades de acceso a la cultura y a los bienes materiales, el ciudadano y ciudadana deben "recibir de la sociedad lo que requiere para satisfacer sus necesidades y para su vida digna, y dar en retribución todo aquello que pueda según sus capacidades en pro del desarrollo integral de los seres humanos".

Una definición conceptual que nos acerque a entender y comprender de manera holística la unidad de la nueva forma organizativa del Poder Popular, en ámbitos geográficos establecidos por la misma comunidad.

Entendiendo que la Ciudad Comunal, es la confederación o la unidad indivisible de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorial definido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista de equidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planes nacionales y en los programas y las políticas dictados por el Ejecutivo Nacional.

La ciudad comunal es una nueva instancia de participación, articulación e integración de las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y organizaciones socio productivas dentro de un ámbito geográfico establecido por la comunidad.

Así como los consejos comunales y la comuna, la ciudad comunal es la instancia primordial mediante la cual el pueblo organizado formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas y formula proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades. Además, es el eslabón primario de la planificación de las políticas públicas. Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así como una casa puede desplomarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva instancia de organización comunitaria que estamos por construir; ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales, las comunas, movimientos sociales y organizaciones socio productivas.

Lo primero que debe resaltar es la nueva sociedad, vale decir, una manera diferente de interrelacionarse los hombres que integramos la sociedad, no sólo entre nosotros mismos como Nación, sino con otras sociedades del mundo. Hablar de nueva sociedad, es hablar del hombre nuevo, de la mujer nueva.

El Sistema tras el cual debemos marchar, debe ser un sistema que abarque, por igual, la sociedad en todos sus aspectos, vale decir, en lo político, social, educativo, cultural, económico, territorial, internacional, por sólo abordar cinco tópicos fundamentales.

Debemos ir hacia un sistema político, basado en el Poder Popular, en el rol protagónico de ciudadanos y ciudadanas libres, que está por encima del partido y de cualquier otra institución intermedia que pretenda arrebatarles su derecho a decidir; por aquello que tantas veces se ha repetido, el derecho de cada quien concluye donde comienza el derecho del otro.

"El poder popular es fundamental para la construcción

del socialismo".

Ref. 18, p. 103

Hugo Chávez frías.

 

Correo Electrónico: allennebrija@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4588 veces.



Allen Nebrija

Poeta, articulista y novelista.

 allennebrija@gmail.com

Visite el perfil de Allen Nebrija para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: