Conversación con Rosa Mariam Elizalde

Opinión de Alí Rodríguez Araque sobre los Concejos Comunales expresado en su libro antes que se me olvide

"Creo que lo dicho ilustra bastante esa trascendencia. Pero podría agregar más. Lo más resaltante es que se estableció un antes y un después. Como lo ha dicho Fidel con mucha propiedad, "el genio se salió de la botella y ya no hay nadie que pueda regresarlo". El genio es el pueblo que ha saboreado el ejercicio del poder su capacidad para decidir cada vez más sobre sus asuntos, aun cuando esto es un proceso que apenas está en sus comienzos. Solo cuando los consejos comunales y las Comunas estén plenamente asentadas en la geografía nacional y se articulen orgánicamente en todo el país, podremos afirmar que hemos dejado atrás el modelo estatal que fue vaciado en los moldes de la Cuarta República y que, en mi opinión, es el mayor obstáculo a vencer para poder avanzar con soltura hacia los grandes objetivos en los cuales tanto insiste diariamente el Presidente Chávez y tanto reclaman los sectores más conscientes de nuestro pueblo.

Por eso he afirmado insistentemente, y lo reitero, que el proceso socialista en Venezuela será un hecho irreversible, cuando este cambio ocurra. Pero esto, como también lo he afirmado, no es una cuestión formal de agrupar a la población en asambleas para la toma de decisiones. Es, si un paso importante, pero no suficiente. Todo depende del grado de consciencia democrática del pueblo organizado en las bases. Como sería un grave error idealizar estos procesos-no olvidemos que los conflictos siempre están presentes y que en Venezuela, la presencia de la renta petrolera incorpora muchas veces disputas por su distribución- se requiere una fuerte presencia de contraloría social en todos los órdenes, por la base popular organizada y su permanente ejercicio del poder de decisión. Y esto lleva tiempo, perseverancia, paciencia y mucho trabajo para lograrlo a plenitud, pues comprende, además resolver el problema de la participación popular organizada en el proceso productivo.

Lo repito, no hay que olvidar aquella máxima de que son "las condiciones materiales de existencia la que determinan la conciencia social" y no al revés, aun cuando la explicación, la educación popular, contribuya a la formación de una conciencia en todo el pueblo. En nuestro caso, basta con detenerse a pensar un momento en lo que se requiere para ir sustituyendo una conciencia donde predomina el reparto de renta por una conciencia del trabajo y el esfuerzo productivo, que es lo mismo.

Como me preguntas por la trascendencia de Chávez en el poder, quizás lo más importante entre tantos logros, como el restablecimiento de la independencia y la soberanía en la toma de las decisiones políticas del país, es que ese proceso de cambios cualitativos en el ejercicio del poder, todavía con muchas imperfecciones ya ha comenzado. La tarea es avanzar, avanzar en esa dirección, aun con todas las dificultades que haya que vencer. En la medida que las bases adquieran aún mayor conciencia y estas se transforme en organización viva, activa y eficaz este proceso cobrará una fuerza indetenible e irreversible.

Cualquiera puede preguntarse si el pueblo venezolano estaría dispuesto a aceptar impasible que le arrebataran sus conquistas, no solo en lo que se refiere a la mejoría notable en sus condiciones de vida, de salud, de educación, de alimentación, sino esa conquista de participar activamente en las decisiones y criticar abiertamente a sus dirigentes, sin que por ello sean reprimidos. Se ha llegado a tal grado de democratización que en la Constitución Bolivariana se consagró el derecho revocatorio de los cargos de elección popular, cada vez que el pueblo decida que sus mandatarios no están cumpliendo con el mandato otorgado por el voto, recoge una cantidad de firma y pide la revocatorio del referéndum. Ya lo oposición lo hizo para revocar el gobierno de Chávez pero perdió. Dime en qué país que se diga democrático existe este derecho consagrado en su Carta Magna. Los primeros avances en el desarrollo del Poder Comunal indican que, en la medida en que ese proceso definitorio de un sistema socialista, avance esta revolución y se hará irreversible". Fin de la cita. Insisto en la importancia de incluir a los Concejos Comunales en la reforma de la Constitución como propone el constituyentista doctor Hernán Escarrá y crear la Cámara de las Comunas. Les prometo publicar por capítulo lo que considero más importante de esta magnífica obra de Ali Rodríguez Araque con prologó de Hugo Chávez Frías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: