Comienza la COP15, la cumbre de la década para salvar la naturaleza

8 de diciembre de 2022.-  

Montreal (AFP) – La conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad comenzó el miércoles 7 de diciembre en Montreal con el desafío de establecer en dos semanas un acuerdo histórico, la "última oportunidad" para salvar especies y ecosistemas de una destrucción irreversible.

Delegados de más de 190 países se reunirán hasta el 19 de diciembre para adoptar una nueva hoja de ruta para la próxima década que salvaguarde la naturaleza y sus recursos indispensables para la humanidad.

El tiempo apremia; un millón de especies están en peligro de extinción, un tercio de la tierra está gravemente degradado y los suelos fértiles desaparecen, mientras la contaminación y el cambio climático aceleran la devastación de los océanos.

"La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva", denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la inauguración de la cumbre. Y atribuyó esa consecuencia al "apetito sin fondo de un crecimiento económico desenfrenado y desigual" de la humanidad.

Se refirió a la COP15, una especie de hermana gemela de las COP climáticas, como la "oportunidad para detener esta orgía de destrucción". Sin embargo, las negociaciones se han estancado durante tres años.

Esta vez se trata de concretar un acuerdo de una veintena de objetivos, el principal de ellos apunta a proteger el 30% de las tierras y los mares. Otros prevén la restauración de los entornos naturales, la reducción de pesticidas, la lucha contra las especies invasoras o las condiciones para una pesca y una agricultura sostenibles.

"En la recta final"

Se estima que la degradación de los ecosistemas costará 3.000 millones de dólares anuales hasta 2030, recordó Guterres.

Las especies de plantas amenazadas

Las especies de plantas amenazadas © Julia Han JANICKI / AFP

Antes de su discurso, una docena de activistas indígenas se manifestó frente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, denunciando la crisis ecológica en estas comunidades.

Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad restante en el mundo y el reconocimiento, incluso financiero, de su rol en el acuerdo final es uno de los temas espinosos por resolver.

En un intento por llegar a acuerdos, se cumplieron tres días de discusiones previas del 3 al 5 de diciembre, pero concluyeron sin avances significativos, pues solo se aprobaron cinco objetivos. Esto causó inquietud entre expertos y oenegés.

"Esta cumbre es una oportunidad que el mundo no debe perder, probablemente la última para que los gobiernos cambien el rumbo y salven nuestro precioso sistema de soporte vital", dijo el martes la funcionaria de defensa de WWF, Bernadette Fischler Hooper.

"Estamos en la recta final, y es hora de que todos demos un paso adelante, esto se está volviendo crucial", dijo el martes la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, visiblemente preocupada.

100.000 millones para la biodiversidad

La cumbre, presidida por China y trasladada a Canadá por la política de 'cero Covid' de Beijing, se celebra sin la presencia de los líderes mundiales, que en cambio sí asistieron masivamente a la  COP26COP Climática de Sharm-el-Sheikh en noviembre.

En su lugar, serán los ministros de relacionados con el medioambiente los encargados, a partir del 15 de diciembre, de encauzar las negociaciones.

La mayor ambición del encuentro sigue siendo la de sellar un acuerdo histórico como el que surgió de la cumbre climática de París en 2015. Sin embargo, algunos temen que haya "estrategias posiblemente deliberadas para provocar un escenario similar al de Copenhague", donde la COP climática resultó en un rotundo fracaso en 2009, advierte la ONG Avaaz

Vista aérea del bosque del Amazonas en el estado homónimo de Brasil, el 10 de junio de 2022

Vista aérea del bosque del Amazonas en el estado homónimo de Brasil, el 10 de junio de 2022 © Mauro Pimentel / AFP/Archivos

Con el fin de evitar un tropiezo, los países deben acordar metas medibles y monitoreadas, para no repetir el fracaso del marco anterior que se adoptó en 2010 en Aichi, Japón.

Será un punto decisivo la financiación de los países ricos a los países en desarrollo. Una coalición de países del sur pidió como mínimo 100.000 millones de dólares anuales para destinar a la biodiversidad y temas climáticos, y 700.000 millones de dólares anuales hasta 2030.

Una ballena franca austral (Eubalaena australis) en la playa La Cantera, cerca de Puerto Madryn, Argentina, el 6 de octubre de 2022.

Una ballena franca austral (Eubalaena australis) en la playa La Cantera, cerca de Puerto Madryn, Argentina, el 6 de octubre de 2022. Luis ROBAYO AFP

Algunos países buscan crear un fondo dedicado a la biodiversidad, a lo que se oponen los países ricos, que prefieren mejorar los canales existentes, particularmente los bancos públicos de desarrollo.

Otro tema espinoso sobre el que no hay consenso es el de la biopiratería. Muchos países exigen que las naciones ricas que finalmente compartan las ganancias de los productos cosméticos y medicamentos derivados de recursos objeto de conservación en el hemisferio sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5725 veces.


La fuente original de este documento es:
France 24 (https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20221207-comienza-cop15-la-cumbre-de-la-d%C3%A9cada-para-salvar-la-naturaleza)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama