Crimen ambiental. Pescadores de Falcón protestan ante los constantes derrames petroleros

Credito: LID

29-11-22.-El pasado jueves 24 de noviembre los pescadores protestaron en el muelle de la refinería Cardón para exigir a Pdvsa que les atienda ante las consecuencias de los constantes derrames de gas y petróleo que se registran a lo largo del eje costero del golfete de Coro, estado Falcón.

Cansados de falsas promesas, los pescadores de Punta Cardón, Médano Blanco, Tiguadare, Cayude, Prudencio y Tacuato, del eje costero del Golfete de Coro se concentraron en Punta Cardón, municipio Carirubana, donde hicieron un recorrido en el mar hasta llegar al muelle de la refinería Cardón en protesta ante los constantes derrames de petróleo que afecta dramáticamente las actividades de pesca artesanal que llevan adelante.

Los vertidos provienen del Complejo Refinador de Paraguaná, uno de los más grandes del planeta, que conforman las refinerías de Amuay y Cardón. Las fugas de los oleoductos submarinos de la empresa estatal son los responsables de estos derrames.

Al menos pescadores de 1.300 embarcaciones esperan soluciones de Pdvsa, luego de que se reunieron en julio de este año con el Ministerio de Pesca y autoridades de Pdvsa, que se comprometieron a limpiar los 67 kilómetros de costa que han sido afectados en los dos últimos años. Los pescadores exigieron a PDVSA que se cumplan los acuerdos suscritos en la mesa de entendimiento que fue conformada en dicho mes de julio.

El corredor del Golfete de Coro es el más afectado por los constantes derrames petroleros, debido a que la pesca se ha alejado, también las aguas están contaminadas y los pescadores han perdido instrumentos de pesca y las embarcaciones se han manchado con crudo; también estas fugas alejan las especies y las contaminan.

El martes una representación de los pescadores se reunió con representantes de Pdvsa en Punto Fijo, pero hasta la fecha no han tenido mayores respuestas de lo solicitado al ministro de Pesca en julio de este año que visitó el estado Falcón.

Los pescadores recorrieron el muelle mientras vociferaban “justicia para los pescadores”, por lo que piden saneamiento ambiental y recuperar los espacios que se han dañado a consecuencia de ello.

Eduardo Klein, especialista y biólogo, sostiene que alrededor de 40 kilómetros cuadrados en la zona se han visto contaminados, provocando que pescadores migren de Bahía de Punta Cardón a Cabo San Román para desarrollar sus actividades en pesca.

En una entrevista publicada por La Izquierda Diario en octubre del 2021 al dirigente petrolero y secretario general de la Futpv, José Bodas, declaraba que “estos incidentes obedecen a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas petroleras del país y aseguró que cada uno de estos eventos se han podido evitar si tomaran en cuenta todas las denuncias realizadas durante los últimos cuatro años por los representantes sindicales y trabajadores petroleros a nivel nacional.”

Al colapso de la industria petrolera se le sumó la desidia ecológica de la propia PDVSA que da “vía libre” a las transnacionales que operan en el país sin respetar las más mínimas medidas de seguridad y del impacto ambiental. Los derrames petroleros ponen en evidencia las consecuencias de lo que vienen siendo denunciadas desde distintos organismos en el país, de toda la contaminación y daños ecológicos que acarrea toda la cadena de explotación, tratamiento y distribución de la industria petrolera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5783 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/PDVSA-es-responsable-pescadores-de-Falcon-protestan-ante-derrames-petroleros)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter