Nuevo récord de gases de efecto invernadero en el planeta en 2021 a pesar de una disminución de combustibles fósiles

Referencial

Referencial

Credito: Web

31-08-22.-La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y los niveles del mar alcanzaron nuevos récords en 2021, dijo el miércoles un informe del gobierno de Estados Unidos, que muestra que el cambio climático avanza a pesar de los esfuerzos para frenar las emisiones.

"Los datos presentados en este informe son claros: seguimos viendo más evidencia científica convincente de que el cambio climático tiene impactos globales y no muestra señales de desaceleración", dijo Rick Spinrad, que dirige la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El aumento en los niveles de gases de efecto invernadero se produce a pesar de una disminución de las emisiones de combustibles fósiles el año anterior, cuando gran parte de la economía mundial se desaceleró drásticamente debido a la pandemia de covid-19.

La agencia estadounidense dijo que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se situó en 414,7 partes por millón (ppm) en 2021, 2,3 ppm más que en 2020.

El nivel es "el más alto en al menos el último millón de años según los registros paleoclimáticos", indicó el informe anual sobre el estado del clima dirigido por científicos de la NOAA.

El nivel del mar del planeta aumentó por décimo año consecutivo, alcanzando un nuevo récord de 97 milímetros por encima del promedio en 1993, cuando comenzaron las mediciones satelitales.

El año pasado estuvo entre los seis más cálidos registrados desde mediados del siglo XIX, y los últimos siete años fueron los siete años más calurosos registrados, dijo.

La cantidad de tormentas tropicales también estuvo muy por encima del promedio el año pasado, incluido el tifón Rai, que mató a casi 400 personas en Filipinas en diciembre, e Ida, que arrasó el Caribe antes de convertirse en el segundo huracán más fuerte en azotar el estado estadounidense de Luisiana después de Katrina.

- Mayores desastres -

Entre los eventos extraordinarios que cita el informe, señala que los célebres cerezos de Kioto, en Japón, florecieron en 2021 más temprano que nunca antes desde 1409.

Los incendios forestales, que también se prevé que aumenten debido al cambio climático, fueron comparativamente bajos respecto a los últimos años, aunque hubo incendios devastadores tanto en el oeste de Estados Unidos como en Siberia.

El informe se divulgó poco después de que un estudio afirmó que la capa de hielo de Groenlandia ya está a punto de derretirse a niveles peligrosos. Eso podría provocar serios perjuicios a zonas del mundo en donde habitan cientos de millones de personas.

El planeta sigue muy lejos de la meta fijada por el acuerdo de París en 2015 de limitar el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales y de esa forma evitar los peores efectos del cambio climático.

En agosto, Estados Unidos, la mayor economía mundial, lanzó las medidas más ambiciosas de su historia para hacer frente a sus emisiones de contaminantes de la atmósfera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3779 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter