Caciques Pemón responden a acusaciones de Gral. Roberto González: ¨no somos secesionistas¨

25/07.- Publicamos el comunicado del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón en rechazo a las declaraciones criminalizadoras que hiciera el general Roberto González Cárdenas  desde el programa Dossier del 23 de julio, trasmitido por el los canales gubernamentales Telesur y VTV, apoyado por el periodista que lo conduce.

Respaldamos esta declaración pública y alertamos que tras esta arremetida criminalizadora está la codicia por los yacimientos auríferos en territorio pemón de  las mafias de la minería en complicidad con  sectores corrompidos de las FANB, situación que pone en peligro la vida e integralidad de comunidades y voceros de las mismas, en particular la de Lisa Henrito, hermana luchadora pemón, reconocida mas allá de su pueblo y señalada directamente por este alto funcionario militar venezolano..

El pueblo pemón lucha en medio de difíciles contradicciones por mantener la dignidad de su pueblo y reivindicar los derechos culturales y territoriales consagrados en la CRBV y las leyes, aún no honrados por el Gobierno Nacional. Su lucha no lesiona un ápice la soberanía sino que la garantiza. la historia nos demuestra que son los pueblos los que han defendido las soberanías con su vida y existencia, son los gobiernos los que la han traicionado y entregado. Es el caso de cuerpos de seguridad que permiten la actuación de cuerpos armados foráneos y carteles criminales en esta región que explotan minerales y subordinan a los venezolanos.

El vocero de las FANB repite la prédica mas atrasada de la política seguridad y defensa según la cual los indígenas pretenden arrebatarle al país el 54% del territorio nacional, escuchamos este discurso de falso nacionalismo por voceros de ese militarismo en la asamblea constituyente del 99, tratando de bloquear la aprobación de los derechos indígenas. Sn embargo las observaciones que el funcionario hace, sobre los intereses del pentágono y de países antagónicos en el entorno, es precisamente el gobierno actual y el anterior quienes han facilitado las condiciones para que esos intereses se realicen, firmando acuerdos de integración e infraestructura de orientación desarrollista y extractivista que sólo son posibles lesionando la soberanía que dicen proteger.

Iniciamos un esfuerzo de alerta general, nacional e internacional por las consecuencias de violencia y represión que puedan anunciar estas declaraciones en atención al contexto difícil en el que transcurre la vida social de esa región.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas