Carta al Fiscal General. No al ecocidio del bosque seco larense

NO AL ECOCIDIO DEL BOSQUE SECO EN EL SEMIÁRIDO LARENSE

CARTA ABIERTA

De: Movimiento Ecológico Cerro Saroche

Para: Dr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República

Nos dirigimos a usted con la finalidad de denunciar que desde hace varios años se está realizando la deforestación del bosque seco en las parroquias Aguedo Felipe Alvarado (municipio Iribarren), Castañeda, Espinoza de los Monteros, Chiquinquirá, Reyes Vargas, Camacaro y Altagracia (municipio Torres). Todas en el semiárido del estado Lara.

Parte de la vegetación afectada se encuentra dentro del Parque Nacional "Cerro Saroche", que abarca zonas de los municipios Iribarren, Jiménez y Torres, de la entidad larense.

El referido Parque fue creado mediante el decreto No. 637, del 7 de diciembre de 1989, aparecido en la Gaceta Oficial No. 34544, del 3 de septiembre de 1990. Su Localización geográfica es: 10º 4´0¨ y 10º 18´0¨ Latitud Norte. 69º 24´50¨y 69º 52´40¨ Longitud Oeste.

En los Considerando del mencionado decreto, se argumenta que los diversos sectores de la región colinosa del estado Lara, ubicados entre los municipios Iribarren, Jiménez y Torres, contienen recursos biológicos, geológicos, paisajísticos y culturales de gran relevancia e importancia, a nivel nacional e internacional.

Dicha región posee muestras representativas de formaciones de vegetación únicas en el país, las cuales albergan flora y fauna de interés nacional, por ser exclusivas del Norte de Suramérica y por representar endemismos biológicos.

En la región considerada, el cardenalito (Cardeulis Cuculiata), ave endémica de Venezuela en serio peligro de extinción, puede encontrar resguardo vital.

Así mismo, se observa la pérdida acelerada de valiosos recursos naturales, debido al incremento no planificado de la presión de uso por la población local.

La comunidad de cardonales allí existentes, únicos en el país, son de excepcional importancia científica y cultural, siendo exclusivos del paisaje colinoso de la región centro-occidental.

En el último considerando se indica que, pese a que, hasta entonces, estos ecosistemas no tenían representación en el Sistema de Parques Nacionales, reúnen todas las condiciones técnicas para ser protegidos por esta figura jurídica.

Sin embargo, pese al decreto del Parque Nacional "Cerro Saroche", y tanto dentro como fuera de ésta Área Bajo Régimen de Administración Especial, desde hace mucho tiempo opera una masiva deforestación, lo cual constituye un poderoso factor de riesgo para la desertificación del territorio.

En este sentido, cabe destacar que Venezuela es signataria de los compromisos establecidos en la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como "Cumbre de la Tierra", realizada en Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Entre estos compromisos destacan los siguientes:

a) Mantener los bosques existentes mediante actividades de conservación y ordenación, y mantener y ampliar las superficies boscosas y arboladas, en zonas adecuadas de los países desarrollados y de los países en desarrollo, mediante la conservación de los bosques naturales, la protección, rehabilitación y regeneración de los bosques, la forestación, la reforestación y la plantación de árboles, con miras a mantener, a restablecer el equilibrio ecológico y aumentar la contribución de los bosques al bienestar de la humanidad y la satisfacción de sus necesidades;

c) Aumentar la cubierta vegetal y realizar actividades de ordenación en apoyo de los recursos bióticos de las regiones afectadas por la desertificación y la sequía o propensas a la desertificación y la sequía, particularmente mediante actividades tales como planes de forestación y reforestación, agrosilvicultura y silvicultura de la comunidad y planes de mantenimiento de la vegetación;

f) Promover la protección y conservación in situ de zonas ecológicas especiales mediante legislación y otros medios a fin de luchar contra la desertificación y, al mismo tiempo, velar por la protección de la diversidad biológica.

Así mismo, Venezuela está obligada a cumplir los acuerdos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra La Desertificación, aprobada en Paris 17 junio 1994, entre los cuales resaltan los siguientes:

(a) otorgar la debida prioridad a la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía y asignar recursos suficientes, conforme a sus circunstancias y capacidades;

(b) establecer estrategias y prioridades, en el marco de sus planes y políticas nacionales de desarrollo sostenible, a los efectos de luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía;

(c) ocuparse de las causas subyacentes de la desertificación y prestar atención especial a los factores socioeconómicos que contribuyen a los procesos de desertificación.

Volviendo al tema de la deforestación, vale apuntar que, en dos oportunidades, entre los años 2019 y 2021, los guardaparques retuvieron varios camiones 350 que venían del campo cargados de carbón, custodiados por efectivos de la Guardia Nacional. Estos funcionarios sometieron a los guardaparques y los encerraron en la oficina sede ubicada en el sector Padre Diego a fin de liberar a los camiones retenidos y facilitarles la continuación de su viaje hacia las empresas empaquetadoras.

En los sectores El Tigre, La Fundación y Cerro Blanco, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, dentro de la poligonal del Parque Nacional "Cerro Saroche", la deforestación ha sido severa. Taladores de esta parroquia han formulado denuncias ante el Ministerio Público contra los guardaparques, acusándolos de haberles "robado" sus instrumentos ecocidas, luego de que estos decomisan sus herramientas depredadoras.

En el sector Bocare, parroquia Espinoza de los Monteros, dentro de la poligonal del Parque Nacional "Cerro Saroche", personal del Ministerio de Ecosocialismo que realizó un recorrido de 15 kmts. por una quebrada, intervino 7 hornos y decomisó herramientas que dejaron abandonadas los taladores al percatarse de la presencia oficial. En el sector Las Veritas, de esta misma parroquia, fue cortado el 80% de las veras del lugar.

En el sector Las Huertas, parroquia Chiquinquirá, también se han producido deforestaciones asociadas a la producción de carbón vegetal.

En el sector La Abrita, límite entre las parroquias Camacaro y Reyes Vargas, fueron taladas centenares de veras, pese a contar con orden de aseguramiento dictada por el Juzgado Superior Tercero Agrario en el año 2016, asunto No KP02-5-2015-003475. Este caso fue denunciado ante el Ministerio Público el año 2021. En este sitio hubo una reforestación, con la participación de la Comuna Agua de Obispo, de 700 veras pero por falta de riego y de protección frente al libre pastoreo caprino no se consolidó.

Igualmente ha ocurrido tala de vegetación en los sectores Cerro Colorado (Latitud Norte 1140 00 138. Longitud Este 407 593) y Sabana Alta (Latitud Norte 1148 535. Longitud Este 408 872), Parroquia Reyes Vargas. Ambos casos tienen expedientes en la Fiscalía 23 del estado Lara, con competencia en materia ambiental.

Se calcula que la deforestación del bosque seco alcanza al 70% en la parroquia Reyes Vargas y al 60% en la parroquia Camacaro. En los sectores El Cardonalito y San Félix, de la parroquia Altagracia, también ha ocurrido la deforestación de cujíes.

Numerosos campesinos de todos los mencionados sectores, cortan y queman la madera de árboles del bosque seco para venderla a las empresas empaquetadoras de carbón vegetal que lo comercializan en los mercados nacional e internacional. Presuntamente estas empresas los dotan de motosierras, combustible, herramientas y armas para amenazar a quienes se opongan a sus labores depredadoras.

Hay empresas que poseen concesiones del Ministerio de Ecosocialismo para aprovechamiento de madera mediante poda, pero de manera irregular encargan a personas de las comunidades, el corte y la quema de vegetación destinada al empaquetado de carbón fuera de la concesión, combinando así un circuito legal con otro ilegal.

Igualmente aprovechan los permisos concedidos para "despejar" las orillas de las carreteras, a fin de avanzar más allá de los límites permitidos y talar grandes extensiones del bosque seco.

Entre estas empresas están Carbovenca C.A. (marcas El Obelisco y Duramax), presuntamente vinculada con el Alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes, Inversiones CV C.A. (marca Carboncil) y Empresas Premium Corporation S.A. Las dos primeras radicadas en Barquisimeto y la tercera en el estado Cojedes.

Hay una empresa de significativa participación en el negocio del carbón, ubicada en el estado Carabobo, supuestamente relacionada con la ex-gobernadora del estado Lara y actual Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez. Otra empresa denominada La Guardia, presumiblemente está ligada a personal de la Guardia Nacional.

Estos depredadores capitalistas se aprovechan de la situación de pobreza en que viven las comunidades rurales para deslumbrarlas con pagos de dinero, sin que estas recapaciten sobre el daño que están haciendo, a futuro, sobre su hábitat natural.

El pago de la tonelada de carbón varía según la especie maderable: vera 200 $, curarí 160 $, cují 130 $. Los 200 $ pagados al trabajador del campo se convierten en 1300 $ en el "puerto seco" de la Zona Económica Especial de Iribarren ubicada en la Zona Industrial 2 de Barquisimeto. Sin lugar a dudas un negocio muy lucrativo, a costa de la destrucción del ecosistema local.

El 25-7-23, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pererira, anunció la exportación de 180 toneladas de carbón marca Carboncil, embalados en 7 contenedores, hacia Italia, Chipre y República Dominicana, mediante la Empresa de Comercio Exterior del Estado Lara (EMCOEX). Con este depacho, la referida empresa, adscrita a la gobernación larense, completó 164 operaciones portuarias de diversos rubros a más de 20 países.

EMCOEX se encuentra localizada en el Terminal Intermodal Tipo Puerto Seco "Jacinto Lara", correspondiente a la Zona Económica Especial de Iribarren, ubicada en la Zona Industrial 2 de Barquisimeto, cuya Coordinadora es la exgobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, actual alcaldesa de Caracas.

La deforestación del bosque seco en el semiárido larense, destruye en pocos minutos a una población vegetal que requiere muchos años para llegar a su edad adulta, y afecta a la fauna asociada. Para exportar esas 180 toneladas de carbón fueron quemadas 600 toneladas de madera ya que por cada tonelada de madera talada solo se obtienen 300 kilos de carbón. Así mismo fueron arrojadas a la atmosfera 420 toneladas de dióxido de carbono, 0,7 toneladas por cada tonelada de madera incinerada, lo cual repercute en la contaminación ambiental y el calentamiento global.

En la Fiscalía 23 del Estado Lara, con competencia en materia ambiental, reposan 11 denuncias (MP-559979-2017, MP-94039-2018, MP-242377-2021, MP-87434-2022, entre otras) de la problemática planteada, pero hasta ahora no se ha logrado revertir el daño ambiental causado. Los dos últimos expedientes fueron asignados al Fiscal 87 con competencia nacional y se encuentran radicados en Caracas.

En la coordinación del Ministerio de Ecosocialismo ubicada en Carora, municipio Torres, reposan 300 informes (No.126 del 28-12-22, No.128 del 31-12-22, No. 001 del 1-1-23, No. 002 2-1-23, entre otros) presentados por la Guardia Nacional entre enero y julio del presente año, que no han sido procesados ya que el personal no cuenta con vehículos para trasladarse a los sitios para verificar las denuncias. Anteriormente los informes eran enviados a la Fiscalía 23 para abrir los correspondientes expedientes.

Ante esta situación, acudimos a usted en función de requerirle que tome las medidas correspondientes, en el marco de sus competencias legales, a fin de proteger al bosque seco de las señaladas parroquias del estado Lara, amenazado de desaparición total debido a la ambición desaforada del capitalismo extractivista extremista. En este sentido, presentamos las siguientes propuestas:

1. El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Instituto Nacional de Parques, debe proceder de inmediato a determinar y señalar en el terreno, los linderos del Parque Nacional Cerro Saroche. De esta manera se superará una omisión gubernamental, que está pronta a cumplir 31 años, según el artículo 2 del Decreto No. 637

2. El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Instituto Nacional de Parques debe proceder de inmediato a elaborar un proyecto para la ampliación del Parque Nacional Cerro Saroche, considerando las áreas colindantes afectadas por la deforestación.

3. El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Instituto Nacional de Parques, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, procederá de inmediato a elaborar el Plan de Ordenación y el Reglamento Especial de Uso, el cual contendrá los lineamientos, directrices y políticas para la administración del citado Parque Nacional y para la asignación de usos y actividades que serán permitidas y prohibidas. De esta manera se superará una omisión gubernamental, que también está pronta a cumplir 31 años, según el artículo 3 del Decreto No. 637.

4. El Ministerio de Ecosocialismo debe suspender de inmediato los permisos otorgados para el aprovechamiento de madera en el Parque Nacional Cerro Saroche, tomando en cuenta la gravedad de la deforestación que está ocurriendo.

5. El Ministerio de Ecosocialismo, a través del Instituto Nacional de Parques, elaborará de inmediato un Plan Especial para la recuperación, reforestación, atención y protección integral del Parque Nacional "Cerro Saroche", considerando los recursos biológicos, geológicos, paisajísticos y culturales del mismo, e involucrando a organismos públicos, instancias del Poder Popular, movimiento ecologista, centros educacionales de educación básica y universitaria, centros de investigación.

6. La Fiscalía 23 del Estado Lara, con competencia en materia ambiental, y la Fiscalía 87, con competencia nacional, deben acusar de inmediato ante los tribunales correspondientes a los responsables de los delitos ambientales cometidos en el Parque Nacional "Cerro Saroche" y sus alrededores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas