Salón de la infamia de los falsos premios Nobel

Tanto la Fundación Nobel como el IPCC (Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU) emitieron sendos comunicados señalando explícitamente: "Es incorrecto referirse a cualquier funcionario, investigador o científico que haya contribuido a los informes del IPCC, como ganador del Premio Nobel de la Paz 2007. El Premio Nobel fue otorgado al IPCC como organización, no a cualquiera de los individuos asociados al IPCC" (https://archive.ipcc.ch/pdf/nobel/Nobel_statement_final.pdf)

Según el pronunciamiento oficial del Comité Nobel, "el Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado para ser compartido en partes iguales entre el Panel Intergubernamental de Expertos en Cabio Climático (IPCC) y Albert Arnold Gore Jr, por sus esfuerzos para diseminar el conocimiento sobre el cambio climático y establecer las medidas necesarias para corregirlo"

El IPCC envió certificados personalizados a integrantes seleccionados del IPCC: autores principales coordinadores (coordinating lead authors), autores principales (lead authors) y autores contribuyentes (contributing authors). Según el IPCC, sólo en estos casos "se podría describir a los contribuyentes certificados como participantes en los informes del IPCC AR4 y anteriores de la siguiente manera: ‘X contribuyó a los informes del IPCC, organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2007’ "

Son muchas ya las personas incluidas en el SALON DE LA INFAMIA DE FALSOS PREMIOS NOBEL. Entre otros, el Decano William Easterling, reconocido científico de Pennsylvania State University, quien recibiera uno de los certificados personalizados del IPCC, pero que se ha erróneamente presentado como "co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007". El Dr. Sterling sirvió como Autor Coordinador Principal del Grupo de Trabajo II, AR3, CH5. Sterling reconoció públicamente el error y eliminó toda referencia al Premio Nobel de la Paz de sus referencias personales.

Otro caso similar es el de la Dra, Kirsty Duncan, miembro del Parlamento de Canadá y profesora de la Universidad de Toronto. Ha sido denunciada públicamente por presentarse como "ganadora del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el IPCC" y como "uno de los Canadienses galardonados con el Premio Nobel". La Dra. Duncan también reconoció públicamente el error y eliminó toda referencia al Premio Nobel de la Paz de su curriculum.

Un documento presentado en un litigio judicial en Estados Unidos en octubre 2012 señalaba que Dr. Michael Mann, Profesor de Pennsylvania State University, era "recipiente del Premio Nobel de la Paz 2007", para darle mayor credibilidad a sus alegatos. Mann figura como uno de los autores del Informe de Evaluación 4 del IPCC (AR4). Cuando se trató de corroborar ese señalamiento, la Fundación Nobel no vaciló en responder: "Michael Mann nunca ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz". La respuesta de la Fundación Nobel fue presentada en el tribunal como demostración de la tendencia del Dr. Mann a presentar falsos testimonios y mentir.

Entre los integrantes de Salón de la Infamia de Falsos Premios Nobel se destacan también:

  • Jason BOX, Professor, Geological Survey of Denmark and Greenland
  • Philip DUFFY, Senior Scientist, Lawrence Livermore National Laboratory (formerly of the White House Office of Science and Technology Policy)
  • Kirsty DUNCAN, Member of Parliament (Canada)
  • William EASTERLING, Dean, Penn State College of Earth and Mineral Sciences
  • Mark HOWDEN, Chief Research Scientist, CSIRO (Australia’s national science agency)
  • Mark JACCARD, Professor, Simon Fraser University
  • Michael MANN, Professor, Pennsylvania State University
  • Rajendra PACHAURI, Chairman, Intergovernmental Panel on Climate Change
  • Roger PULWARTY, US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)
  • Steven RUNNING, Professor, University of Montana
  • Sergio TRINDADE, Science & Technology Director, International Fuel Technology
  • Andrew WEAVER, Professor, University of Victoria

En Venezuela se destaca el caso de Juan Carlos Sánchez, quien se presenta como Co-Ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 sin que figure como autor principal coordinador, ni como autor principal o autor contribuyente en los informes del IPCC. Tampoco figura como destinatario de uno de los certificados personalizados que lo acreditarían como alguien que "contribuyó a los informes del IPCC, organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2007".

A través de los años, otras organizaciones han recibido el Premio Nobel de la Paz, como Médicos sin Fronteras y las fuerzas de la paz de la ONU. De la misma manera en que tales reconocimientos no convierten a cada soldado participante en las fuerzas de la paz de la ONU en ganador del Premio Nobel, los 9367 individuos que contribuyeron con los informes del IPCC previos al 2007 tampoco pueden auto-proclamarse como ganadores del Premio Nobel de La Paz 2007.

Los múltiples casos documentados de usurpación de créditos, falsamente alegando haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2007, han sido utilizados por el poderoso lobby negacionistas del cambio climático para ridiculizar a individualidades, desprestigiar al IPCC y poner en entredicho la veracidad y confiabilidad de sus conclusiones. Son señalados como farsantes. Si mienten públicamente, falsamente alegando ser galardonados con el Premio Nobel de La Paz 2007, nada impide que también mientan en sus señalamientos sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Su credibilidad queda en entredicho. Se utiliza una táctica inductiva de desprestigio, para generalizar a partir de casos particulares. Se desprestigia así la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Julio César Centeno

Ingeniero; estudios de maestría y doctorado en la Universidad de California. Profesor de la Universidad de los Andes. Director Ejecutivo del Instituto Forestal Latino Americano. Vicepresidente de la Fundación TROPENBOS, Holanda.

 jc-centeno@outlook.com

Visite el perfil de Julio César Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas