"Amarás la naturaleza de la que formas parte" (II)

(Décimo Mandamiento) E. Galeano

Te armarás contra la naturaleza, porque ella está allá…y nosotros aquí, ella es una mercancía. La dominarás, la someterás, y la pondrás a su mandar; que se imponga el negocio. Es el mandamiento del Capital. Yo diría, que es su primer mandamiento, pues en la naturaleza está todo lo que el capital necesita para su lucro. Los virus, las pestes, pandemias, enfermedades y otras ferocidades, no vienen de otros planetas, fueron construidas aquí. Son el producto de una ambición enloquecida y sin límites, de quienes lo tienen todo y quiere más. Todo o casi todo está contaminado en la tierra. Además de los naturales cambios geológicos de la tierra, vendrán enfermedades peores: terremotos, tsunamis, inundaciones, altas y bajas temperaturas extremas, terribles sequias, duros inviernos, suelos empobrecidos, fertilizantes nocivos. Hay que detener esta locura de pocos, contra muchos. Los resultados serán desbastadores. ¿Cómo hubieran manejado los capitalistas esta recesión, si no aparece el coronavirus?

Estas pandemias son consecuencias. Se ha maltratado a la tierra más cruelmente en los últimos cien años, que en los miles anteriores. Nuestros aborígenes, con su comprensión holística de la Pacha Mama, supieron convivir con ella sin destruirla. Hoy, están desapareciendo culturas, lenguas, ríos, montañas, lagos, mares y océanos contaminados. Miles de especies animales que aún no conocemos desaparecen diariamente. Los hábitos animales han cambiado. Aire, alimentos, aguas, espacios físicos, están contaminados. Cuanta naturaleza hay que destruir, para hacer armas que matan y destruyen. Demasiado clemente ha sido esta naturaleza, que no nos ha castigado en forma más severa. "Una especie está a punto de desaparecer: la especie humana" Fidel.

Imposible, absolutamente imposible que los capitalistas puedan cumplir éste X Mandamiento. La lógica, la naturaleza y la filosofía del sistema capitalista, todo lo convierte en negocio, en mercancía; el rey Midas. El negocio es opuesto a la naturaleza. El insaciable deseo del mayor lucro mueve al capital, y es en la naturaleza, donde están todas las formas de vida. También quieren explotar el espacio. Desde hace décadas el capitalismo declaró todo el planeta libre, para el que primero pueda echarle mano. Así opera el colonialismo: Disque NOS DESCUBRIERON. En fin, venían a civilizarnos…. Más de 30 millones de aborígenes asesinados con crueldad, sus tierras apropiadas, sus riquezas sustraídas y los sobrevivientes transculturizados. Hoy nos neo colonizan. El Presidente Trump decretó la conquista y apropiación de materiales estratégicos en el espacio; se le privatiza. "Ciencia sin consciencia es ruina del alma".

El capital ha logrado enemistarnos con la naturaleza, hacernos destructivos sociales. En nombre del progreso todo vale. El trabajador enajenado, destruyendo su habita. Pobra Pacha Mama, y luego nos lamentamos cuando ella desata sus furias. Cuánta contaminación, cuánta destrucción. A esto lo llaman civilización. El capital quiere privatizarlo todo, es una pandemia insaciable. "No robarás, no mentiras y no serás flojo" es un robusto proceder Aymara.

Las mercancías, deben ser desechable, con el menor tiempo de durabilidad, lo más fácil para dañarse; su obsolescencia inducida. Que se necesiten o no, no importa. Que desde niño nos induzcan al consumo, se ajusta al interés del mercado. Consuma lo que sea pero consuma. Se crean falsas necesidades. Los medios de comunicación y los periodistas mercenarios, nos idiotizan en masa. "Información, desinformación e intoxicación informativa, son campos de batalla". Si el capitalista no revoluciona sus tecnologías, se verá afectado. Las tecnologías reducen tiempo, costos e inversión y de ñapa aumentan desempleo. Las ciencias quedan puestas de rodillas, al servicio de los negocios. Ciencias ideologizadas. Aquiles, uno de los nuestros, siempre creyó, "en los poderes creadores del pueblo".

Esta añoranza de Galeano y máxima que debe ser de la humanidad, no puede funcionar en el capitalismo. No es de extrañar, que estos días de pandemia, la naturaleza haya tenido alivios. El virus está paralizando al capitalismo, profundizando su crisis, que viene de décadas anteriores. Están usando la pandemia, para ocultar la crisis severa del capital. ¿Cómo explicarían los culpables, la recesión de hoy, si no hubiera esta pandemia? De la misma manera y forma que la naturaleza se reciente por nuestro maltrato, y responde telúricamente, así tiene que responder nuestra biología, ante tanta porquería, químicos, basuras que usualmente comemos. Esta civilización es una estafa, todo está contaminado. La naturaleza y nosotros hemos enfermado. El coronavirus lo está gritando: paren la destrucción de la naturaleza. "Detengan el mundo que me quiero bajar".

Inmensas, descomunales fortunas están en manos del 1% de la población mundial. No más de mil familias son dueñas del 40% de las riquezas del planeta. Hoy, manipulado el miedo, se les están trasfiriendo a multimillonarios, BILLONES DE DÓLARES PARA SU SALVAMENTO, LO QUE CREARÁ MÁS MISERIA. Mientras, la recesión provocará más desempleo, caída de salarios, quiebre de pequeñas y medianas empresas, concentración de grandes empresas y capitales, y el capital le exigirá a los gobiernos y Estados, subsidios; la clase política por miedo a insurgencias populares, se los dará. "Si el capitalismo se hunde, nos hunde. Pero si se recupera, lo hacen a costa de nuestras vidas y del planeta". ¿Cuántas tierras cultivables, que nos daría comida a todos en el planeta? ¿Cuántas son privadas? ¿Cuántas son para la siembra de alimentos? ¿Cuántas para drogas? ¿Cuántos millones de pobres carecen de agua potable, luz eléctrica, vivienda humana? ¿Cuántas proteínas debemos comer al día, cuántas comen los pobres que son la mayoría? ¿Cuántos millones de personas viven en zonas de alto riesgo? ¿Cuántos mueren por enfermedades cuya etiología es cultural, digo social? ¿Cuántos millones sufren de carencias médicas públicas? ¿Cuántos no tienen trabajo o no pueden trabajar? ¿Cuánta naturaleza hay que destruir, para fabricar armas que asesinan y destruyen ciudades? EL SISTEMA CAPITALISTA ES UN ROTUNDO FRACASO para la mayoría, pero un superlativo éxito para pocos.

Los cambios climáticos por razones obvias, afecta con más crueldad a los pobres, que son la mayoría. Cuántas personas mueren al año por tuberculosis, diarreas, viruelas, ébola, drogas, enfermedades todas ellas de etiología social. Cuántos se suicidan, enloquecen o matan. Cuántos mueren en las guerras, inducidas por pocos, para apropiarse de materias primas o áreas estratégicas para el comercio. Países invadidos y mancilladlos. Armas con uranio empobrecido que estimula el cáncer. Armas que "son probadas en el campo" como son las israelíes matando palestinos. ¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿Quiénes mueren en ellas? Cuántos mendigos en las calles. Cuánta prostitución. Cuántos por hambre tienen que migrar dentro y fuera de su país. Cuánta miseria hay en los que más tienen. La realidad es cruel. Vienen estallidos sociales. Si este virus resultara ser de laboratorio, no nos extrañaría, sería para guerra bacteriológica, aplicada en muchos países: Viet Nam, Laos, Camboya, Korea, Yugoslavia, Ucrania, Siria, Irak, Irán, Afganistán, África, Yemen, Cuba y otros que no sabemos. "Lo malo lo aprendemos a diario y lo hermoso nos cuesta la vida".

El neoliberalismo exige que el Estado, que lo es burgués, no se meta en los espacios económicos ( Busca anular o restringir todos los espacios humanos en procura de justicia social Estado-Nación). Debe eso sí, rescatar al capital, apoyarlo, ayudarlo, protegerlo, estar a su servicio, pero mantenerse al margen de lo económico, a no ser para convalidar estos intereses. Son los culpables y salen premiados. Este es el modelo diseñado por ellos y para ellos. En el fondo, el Keynesianismo y el neoliberalismo defienden al mismo capital, cada uno con encubrimientos distintos. El uno corre la verruga y el otro la erradica para fagocitarse todo. "El mundo lo hicieron los albañiles" (Galeano) pero lo están destruyendo los amos de estos albañiles. CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO.

EN LA IZQUIERDA, ADENTRO DEBATE, AFUERA COMBATE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas