Proyecto de ley pasa proteger el agua potable

El agua es vida, no la malgastes, decir que durante mucho tiempo escuchamos como una manera de despertar conciencia en el cuidado del agua.

Para nadie es un secreto que el agua es el líquido indispensable para la vida y sin cuyo consumo los seres humanos perecen al faltarle tan solo el 12aaaaaaaaaaaaaa5 de ella en nuestros organismos.- En el mundo perecen más de 5 millones de personas por no consumir agua potable o simplemente por consumir aguas contaminadas de bacterias patógenas causantes de enfermedades mortales, Tifus, difteria y otras.

Para evitar estas contaminaciones bacteriales es necesario someter las aguas a un tratamiento primario, que se hace generalmente con sulfato de aluminio para hacer crecer los sólidos disueltos y en suspensión para que puedan ser decantados en reposo y posterior tratamiento con productos químicos , tradicionalmente cloro, aunque se podría realizar con ozono , la forma aleotrópica del oxígeno, O3 flúor, carbón activado, electrodos de plata, rayos ultravioleta y otros, todo esto con la finalidad de hacer potable al agua ideal para consumo.

En Venezuela están las mejores y más variadas leyes que protegen el ambiente y el agua , lamentablemente al no haber seguimiento, fiscalización y también deseos de que esto se cumpla , generalmente se violan causando graves daños al ambiente y al agua en particular al destruir sus cuencas , no ejecutar mantenimiento a sus cauces por donde se descarga el agua de lluvia y contaminando lechos de ríos y quebradas con todo tipo de residuos hasta de aceites y minerales pesados caso de los depósitos de veneno provenientes de la empresa de la zona del hierro.

Después de unos cuantos años de estar incurso en el mundo del agua y habiendo sido formado en INOS, en el Laboratorio de Análisis de plancton en la Avenida Wolmer de San Bernardino Caracas, se despertó en mi el deseo de estudiar y profundizar el conocimiento del agua desde el ciclo hidrológico hasta su origen en la tierra, de esto hace ya más de 40 años.. Este estudio me ha llevado a varias conclusiones . Una de ellas al estudiar los costos cada vez más crecientes del proceso de purificación del agua para hacerla potable, la escasez debido al calentamiento global y al cambio climático, la destrucción del medio, de las cuencas y el abandono de los cauces que al colmatarse provocan en las grandes avenidas de agua inundaciones, visualice la posibilidad ante el abuso de empresas lavadores de vehículos en todo el País, el desperdicio del líquido potable por los WCC de nuestros hogares, el abuso y la falta de cultura de alguno campesino o productores del campo que la utilizan para riego;

Presentar un proyecto de ley de protección del agua potable, lo que realice este mes de junio, al Ilustre Consejo Legislativo del Estado Táchira para de esta manera ser pioneros en la revolucionaria idea de ayudar a conservar este valioso líquido cuyo costo de tratamiento es cada día mayor, con el deseo que esta iniciativa se siga en todo el País para beneficio de las próximas generaciones

Consiste en cosas elementales que hay que prohibir y re -direccionar , ley en algún aspecto de aplicación inmediata y en otros , más demorado por tener que evaluar en las nuevas construcciones el doble sistema de recolección para usar las aguas grises para llenar los WC.

Un tanque de W.C. se llena con aproximadamente 15 lts de agua potable porque en Venezuela no existe el doble ingreso de agua a los hogares lo que sería ideal ya que las aguas crudas de una conexión llenarían los tanques del Wc, serviría para lavar patios y áreas externas y regaría el jardín y las aguas potables de otra conexión servirían para los uso doméstico, cocina, lavado y limpieza.

Decía que se llena un tanque con 15 lts, cada vez que se baja el tanque estos se van a la cloaca , ahora multipliquemos por las personas que viven en una casa , por cuantas veces usan el baño al día. Esta cifra la multiplicamos por 30 días o por 365

Días y nos sorprenderá la cifra de lts al año que se botan despilfarrando el vital líquido pudiendo usar agua cruda o agua gris reciclada para llenar los W.C.

Ahora cuantos auto-lavados hay en Venezuela y cuantos lts se gastan en cada vehículo? Además de estas irregularidades y perversiones en el uso del agua potable estos establecimientos debería estar obligados a poseer una mini planta de tratamiento para que las aguas sean purificadas antes de enviarlas a quebradas o ríos. De esto; además de la patente que debe exigir instalaciones adecuadas para el almacenamiento del agua cruda, medio de transporte y tratamiento se debe legislar a nivel de los Consejos municipales o Alcaldías, quienes otorga las patentes de funcionamiento.

La implementación, desarrollo , aplicación, sanciones y otras intimidades de esta ley, son cosas secundarias que los abogados ambientalistas resolverán.

Mientras logramos ser revolucionarios sin temor a los capitalistas

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1927 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas