Vuelve de nuevo el fantasma del carbón al Zulia

Luego de muchos intentos de planes mineros a nivel nacional y del auge de la minería ilegal en el sur del país; varios factores sociopolíticos determinaron la apertura minera en la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos la baja del precio del petróleo, la llamada guerra económica que padece el país, el derroche, el mal manejo de las finanzas y la enorme deuda externa por lo tanto. El Gobierno no ha conseguido otro camino para salir de la crisis económica, que violentar las leyes y permitir a las grandes empresas la destrucción de la naturaleza y tejidos socio culturales para extraer los minerales donde estos se encuentren, llamase Arco Minero del Orinoco o Arco Minero de la Sierra de Perijá, Zulia.

En lo que va de revolución, no se desarrollo la agricultura, ni se diversifico la economía, ni mucho menos se industrializo el país, pero si se militarizo y se corrompió las instituciones del Estado; y la delincuencia armada colombiana se apoderó de toda la superficie del territorio nacional y construyó una economía paralela en alianza con importantes factores de las fuerzas armadas y policiales del país. Constituyendo para sí esta unidad en armas un Para Estado.

El Zulia: De petróleo a carbón

Desde la dictadura Juan Vicente Gómez (1908-1935) hemos sido un enclave petrolero, ahora en época de revolución, luego de varios intentos somos también un enclave minero. La extracción de petróleo se afincó con fuerza en el espejo del Lago de Maracaibo (13.820 km2) y en los poblados aledaños de su Costa Oriental; luego se mudaron las compañías petroleras al oriente del país y el norte del Orinoco se llena de montañas de Coque, y al sur del río padre surge de manera paralela ante los ojos de la gente el Arco Minero del Orinoco. Mientras tanto, el estado Zulia se suma desde el siglo pasado a la explotación del carbón para una fallida siderúrgica a montar a orilla del Lago de Maracaibo, en la Cañada de Urdaneta. El norte de la Sierra de Perijá es el epicentro carbonero pero con la exploración de otros minerales más amenaza ahora con extenderse a lo largo de la Sierra de Perijá frontera con Colombia, brazo occidental de la gran Cordillera de los Andes, el Arco Minero del Zulia o de la Sierra de Perijá.

Este ramal montañoso conjuntamente con el Golfo de Venezuela bañado por el Mar Caribe forma parte de la enorme cuenca del Lago de Maracaibo (90.000 km2). El mar aporta agua salada y los ríos perijaneros agua dulce, haciendo del “lago” un estuario propiamente dicho, que hoy el extractivismo portuario vial amenaza con construir un sistema de puertos denominado Puerto Bolívar, entre ellos el puerto carbonero Pararú para el abordaje de barcos post Panamá transportadores a mediano plazo del carbón del Zulia, Táchira y Norte de Santander, Colombia.

No pudiendo empresas trasnacionales y Estado en asociación hacer una administración honrada y un buen uso de la ingeniería de mina, han llevado por lo tanto a la quiebra y varias veces al cierre de las minas abiertas hasta ahora, las minas Paso Diablo y Mina Norte, contaminadoras feroces de las aguas y suelos del río Guasare y la destrucción temprana de sus bosques con colocar por doquier varias fosas a sus alrededores y enormes montañas de escombros.

El derroche: Ante una quiebra más de las minas, otra apertura en consecuencia

El colmo fue que hace tres años cerró la Mina Norte con una exportación de un millón de toneladas métricas de carbón al año; la trasnacional Inter American Coal socia de Carozulia, Pdvsa le vendió su parte al Gobierno y se fue del país; de igual manera ocurrió con el puerto cabonero de la empresa Trans-Coal, S.A. de los arubanos de apellidos De Beer emparentados con Cuan José Caldera hijo del Presidente Caldera, ubicado a orilla del Lago de Maracaibo, San Francisco-El Bajo, sólo que se le alquiló o vendió a unos empresarios colombianos para seguir sacando carbón desde Orope de Santander, Colombia.

También se deterioró mucho el puerto lacustre de Corpozulia, en la Cañada de Urdaneta, y el de la Ceiba, Trujillo también a orilla del Lago de Maracaibo, este último fue reparado, embarca carbón de Colombia más de 600 mil toneladas al año.

La Mina Norte nunca pudo pagar a la Alcaldía Guajira el impuesto municipal que estaba por debajo del 2%, manifestaba durante años que tenía perdidas. Esta explotación minera contamina el agua del acueducto El Brillante, los pobladores de Carretal aseguran que las tuberías se tapan por las partículas de carbón pues forman un tapón al interior del tubo

La mina Paso Diablo de 7 millones de toneladas al año hoy apenas llega a exportar un millón de toneladas. La malversación del dinero y el mal manejo de la ingeniería de mina llevaron a una baja producción y casi la totalidad de las maquinarias se oxidaron y otras se incendiaron con pérdidas de varios millones de dólares. Más de 18 mil millones de dólares se le adeudan al personal y a los acreedores como a la empresa Venequin. El desastre ambiental es total, que la lagunas Baqueta Norte y Baqueta Sur llegaron a almacenar entre 2011-2014 17.330.000 m3 de aguas sulfatadas cuyo nivel alcanza la cota 74.50 m y la laguna Paso Diablo llegó a 13.475.000 m3 de aguas sulfatadas, fueron con el permiso del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hoy de Ecosocialismo y Agua, vertidas en el río Guasare, como las aprobada por Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) según providencia 1635 en septiembre del 2011 pero la descarga controlada se inicio en junio 2011 con dos líneas de un conjunto de 5, necesarias para garantizar el desalojo efectivo de la fosa baqueta, estimada para septiembre del 2014. Luego hicieron otra petición para el mes de junio de 2013 (Carozulia. Carbones del Guasare, S.A.).

Luego de la muerte del presidente Chávez que mantenía parada la ampliación de las minas desde tiempos de la Ministra del Poder Popular para el Amiente Jaqueline Faría, el Presidente de le empresa Carbozulia, filial de Pdvsa Coronel Carlos Antonio Cabré Córdoba anda desesperado para abrir a como dé lugar la Mina Norte y aumentar la producción de la Mina Paso Diablo. Trajo 12 viejos camiones roqueros que aún permanecen en el Puerto de Maracaibo para salir en pocos días a Guasare, municipio Mara en noroeste del estado Zulia. El viernes 11 de noviembre se transporto unas máquinas a la mina, entre ellas una vieja retroexcavadora en 6 enormes camiones. Todo apunta a estar montado un nuevo guiso en Carbozulia.

Plan de Mina de la Mina Paso Diablo 2013-2022 generará 50.266 millones de toneladas métricas de carbón en 10 años y con ello 330.207 millones de toneladas métricas de estéril y 50.255 millones de toneladas de carbón triturado generador de partículas y polvillo de carbón nocivo para la salud humana, el suelo y la vegetación (“Plan de Minas 2013-2022”. Carbones del Guasare, S.A.). Contaminación total en tiempo de revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sociedad Homo et Natura

Sociedad Homo et Natura

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón



US Y ab = '0' /pachamama/a237177.htmlCd0NV CAC = Y co = US