La decisión será “por absoluto consenso o por unanimidad”

Jesús Torrealba aclaró que la MUD no ha concluido discusión sobre tarjeta única

Credito: Correo del Orinoco

02-07-15.-La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha concluido la discusión sobre la tarjeta única, aclaró ayer el secretario ejecutivo de esta instancia, Jesús Torrealba.

“Esa es una discusión que no sido concluida en la unidad democrática; esa discusión todavía se está haciendo” para llegar a un consenso, apuntó el dirigente opositor, en declaraciones a los medios de comunicación durante un foro sobre el tema celebrado en el Hotel Pestana de Caracas.

Según indicó, en la MUD “no va a haber gente ni empujada ni arrinconada para asumir la tarjeta única”, puesto que la decisión -si se llega a ella- será “por absoluto consenso o por unanimidad”.

“La prueba de la potencialidad de la tarjeta única son las conspiraciones que desde el Gobierno se están adelantando para tratar de sabotearla, para tratar de eliminarla”, sentenció Torrealba.

El dirigente aseguró que en la oposición hay claridad en cuanto “a la importancia de ese instrumento”, ya que “la tarjeta que ha sacado más votos en la historia electoral de Venezuela es la tarjeta única”, que “ha derrotado ampliamente a la tarjeta del PSUV y ha sacado más votos que la suma de las tarjetas de los partidos de la oposición”.

DIÁLOGO

Torrealba explicó que el encuentro que sostuvo la MUD con el senador estadounidense Robert Corker fue cordial e informativo. Comentó que los representantes opositores “pusieron el énfasis en el tema de los derechos humanos”.

En cuanto a las relaciones entre Caracas y Washington, manifestó que ven “con buenos ojos el que se esté, de alguna manera, haciendo intentos por recomponer el clima y la comunicación”.

Destacó que EEUU es “un importante socio comercial” y cliente petrolero: “Es el único que nos paga cash; todos los demás nos pagan con caraotas” o “con promesas”.

El vocero instó al Departamento de Estado estadounidense a no olvidar que en Venezuela “la corrupción es un problema de derechos humanos”.

También planteó que la MUD espera que, de los opositores presos, “los liberados sean liberados de verdad”, ya que “no queremos más gente en el limbo”. De acuerdo con su visión, Antonio Ledezma “está en un limbo judicial” y eso “no lo podemos permitir”.

Calificó como vergonzosa la posición de los representantes del Estado venezolano en la ronda de evaluación -sobre derechos civiles y políticos- efectuada en Naciones Unidas. “La manera como los representantes del Estado venezolano han aparecido en esta comparecencia” ha sido “escandalosa”, opinó.

Torrealba afirmó que varios periodistas habrían sido agredidos durante la cobertura de las elecciones primarias del PSUV y puso en duda que en el país haya libertad de expresión.

COMO ADOLESCENTES

El historiador y docente Elías Pino Iturrieta, quien también participó en el foro, afirmó que hay sectores opositores inmaduros, que “actúan como adolescentes” para ver quién tiene más fuerza política; enfatizó que los sectores opositores necesitan “un solo organismo biológico potente, dispuesto a contribuir con una derrota aplastante, que es lo que se está anunciando”.

Pino Iturrieta consideró que el foro de ayer era esencial, porque “procura llamar la atención sobre las urgencias de la oposición y sobre la necesidad de la unidad”.

El historiador consideró que hay “muchas diferencias intestinas” cuyo fundamento “no es otro que el interés partidario, el interés banderizo”. A su juicio, esas diferencias atentan contra la posibilidad “de un triunfo evidente” de la oposición, según las encuestas.

En su criterio, en el país la oposición no lucha contra un Gobierno “dispuesto a dar las concesiones propias de la democracia representativa” y frente a eso “se necesita un bloque compacto”.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas