¿Я o R ? Consejos electorales para inocentes "vivos"

" I keep reading between the lies"
- Goodman Ace -

La longevidad, las circunstancias y profusión de avatares - que suelen ser adversidades - inciden en desarrollar en la persona razonablemente racional, habilidades "expertas" en las áreas del saber que la conciernen. Particularmente en algunas de ellas, debido a la inmersión involuntaria a que inescapablemente nos someten, tal experticia popular de nuestros "mayores", por fuerza, cobra dimensión gallega o, si se prefiere, de post-grado VIVENCIAL, en el ámbito de la interpretación de contenidos... bi, tri, y hasta, polivalentes. Nociones de semiótica - aun si empíricas, ayudan.

Personalmente, en lo que viene, Я o R, me importan una higa, pero sí me importa - y mucho - que el proceso social en curso desde hace unos cuantos años no se detenga, lo que seguramente sucederá si "avanzamos hacia atrás", hacia la IV que no acaba de fenecer. No obstante, si tal resultase ser , en buena lid y ley, la voluntad mayoritaria del soberano votante: "¡hágase su voluntad!". Sin embargo, en la realidad que nos asedia sin escapatoria posible, los síntomas más claramente palpables nos indican que los esfuerzos de las partes en contienda están dirigidos - mutuamente - a una sola posibilidad y que, para lograr sus objetivos - también mutuamente -, están dispuestos a recurrir a lo que sea, permitido o no, de modo que, tendremos una enorme competencia de recursos y trácalas, pero nada de "buena lid ni buena ley".

La consigna es "Guerra es guerra".

Puesta la contienda en tales elementales, rudimentarios y, lamentablemente, realistas términos - esta guerra es real -, bien claro debe estar - debiera estar, al menos... - ¿Quiénes cuentan con los mayores recursos para ganarla, principalmente recursos de "guerra sucia"? (¿Es que hay guerra "limpia"?)

Las expresiones públicas recientes de los principales socios políticos del gobierno, acusan marcadamente la comprensión de tal realidad, aunque se esfuercen - sin gran éxito - en disimularla y, la primera decisión táctica de su nuevo Comando de Campaña - estar de acuerdo con la votación automatizada - ha sido un error garrafal... (O... tal vez no... ¡Vaya usted a saber!) Trato de decir que NO es una decisión neutral, puesto que quienes la hicieron no pueden ignorar que en ese campo, en el campo tecnológico de la informática y las telecomunicaciones, uno de los campos en contienda cuenta con todas las ventajas (SAIC, SUMATE, McKinsey) y recursos - los recursos del Imperio -, mientras que la otra sólo parece contar con tecnólogos novicios asociados con intereses multinacionales cercanos al Imperio, asesores de dudosa fiablidad y no probada fidelidad, más, también, algunos expertos de alto calibre voluntarios, a quienes se les niega - o cierra - la voluntad expresa de participar significativamente. En consecuencia, el principal cuerpo defensor de Maisanta en Santa Inés, estará constituido por sus "florentinos", que cabalgarán bravamente a la caza de "bits" (SÍ) endiablados.
En el vasto cuerpo de técnicos en informática al servicio del CNE, hay no pocas personas que trabajaron para la tristemente famosa Intesa, autora, por mandato de su principal SAIC, de la agresión informática que en Diciembre del 2002 fue objeto nuestra industria petrolera. Nada es de extrañar que fenómeno análogo pueda ser observado en la nómina de SUMATE... Nada de lo hasta ahora aquí expresado es ignorado por los componentes del antiguo "UNEPAD", quienes parecen conservar marcada influencia en el actual CNE... Si bien, uno de ellos al menos - Omar Montilla -, tiene hoy intereses concretos en la máxima informatización del proceso puesto que, ese es hoy su buen negocio.

Ante la realidad de una decisión firme y a todas luces irreversible de realizar el RRP en forma totalmente informatizada, el eventual consejo de no importa cuan respetado experto en el área, no tiene ya el menor chance de hacer mella en la testarudez probada de una institucionalidad alérgica a la rectificación, de modo que, "a lo hecho, pecho", si bien, más abajo me atreveré con algunos humildes consejos preventivos en los aspectos más obvios de vulnerabilidad al fraude que seguramente será intentado por todas las vías de posibilidad. Tal intentaré en honor al respeto de la voluntad del votante, sea ésta cual sea.

Las TICs como actividad económica a la que debemos aspirar.

La prensa opositora ha venido llamando insistentemente la atención sobre la inexperiencia empresarial de dos de las noveles firmas - Smartmatic y Bizta - que configuran - con la Cantv - el Consorcio SBC; sobre las ayudas oficiales que sus principales fundadores - Omar Montilla, Antonio Mujica y Alfredo Anzola -, jóvenes tecnólogos devenidos exitosos empresarios, han venido recibiendo en términos de financiamiento; sobre eventuales intereses ocultos en tales empresas y sus negocios y, finalmente, sobre la inexperiencia del Consorcio SBC mismo, en procesos eleccionarios. Todas parecen críticas plausibles en un ambiente en el que "no creer en nadie" es la tónica social, económica y política dominante. El romper una lanza y correr algún riesgo contra tales "molinos de viento", es aquí cuestión de honor obligado para quienes, como el suscrito, promovemos la necesidad del desarrollo endógeno de las nuevas tecnologías, como sigue:

a) Los jóvenes Ingenieros - hoy empresarios - fundadores de Smartmatic y Bizta, visualizaron correctamente un importante nicho del mercado - venezolano y global - informático en el que casi ninguna firma - nacional o global - puede explotar con sólo sus propios recursos, sino mediante asociaciones estratégicas, tercerización y mediante consorciamientos. Ellos hicieron lo correcto: buscaron los recuros que les faltaban en sólidas empresas nacionales - Cantv - y globales - Olivetti -, con lo que cerraron exitosamente el loop de sus necesidades tecnológicas. Ellos disponían de lo fundamental: la idea y el SW de integración, el que, después de todo no es cosa del otro mundo...

b) Es natural que, ante un proceso de tan alta sensitividad, se alcen dudas contra la empresa o las empresas responsables de llevarlo a cabo. Nada nuevo, lo mismo o peor sucedería si se tratara de Indra, Diebold o cualquier otra. Después de todo, una empresa nacional debiera, en principio, sernos más confiable que cualquiera extranjera... Mala pata que la informática esté preponderantemente poblada por profesionales de clase media entre quienes las simpatías por el "Proceso" - el fundamental - no son masivas...

c) Las empresas individualmente, salvo Olivetti, no tienen experiencia en este tipo de procesos - de hecho nadie la tiene en un RR -, pero sus empresarios sí la tienen. Recordemos que provienen del CNTI y del MCT, desde donde participaron en elecciones anteriores en calidad de técnicos asesores. Después de este proceso ya tendrán esa experiencia necesaria y la Nación podrá ahorrar considerables divisas, amén de también ganarlas en el exterior, donde, como ya indicamos, hay un gran mercado para tal creciente nuevo saber hacer. En su campo específico de participación - la infraestructura de comunicaciones - a la Cantv, no tenemos alternativa privada y participa igual que lo ha hecho en pasadas elecciones. O sea, sí tiene experiencia. La red de telecomunicaciones de PDVSA podría ser un recursos complementario y la de la FA sería más segura, pero tales posibilidades no han sido consideradas.

d) FONCREI y su Fondo de Capital de Riesgo ayudaron significativamente para que estos jóvenes empresarios encaminaran financieramente sus empresas... Tal proceder es consistente con los fines socio-económicos de dichas instituciones y, además, también con la necesidad del desarrollo tecnológico endógeno. Que personeros significados del "Proceso" estaban al frente de tales instituciones... No podía haber sido de otro modo...

e) Otras críticas son de carácter especulativo... en un ambiente de opinión en el que la especulación es la norma... - que no la excepción.

Mis Amigos "Ni-NI" y la abstinencia (Abstención)

Concluido el paréntesis manchego, retomemos el hilo.
Respetados intelectuales amigos, NI Я NI R, o sea "NI-NÍ", escudados en razones de indiscutible valor moral, se desmarcan del doble "tongo", más que anunciado de parte y parte e, inocentemente, aspiran a quedar al margen de las consecuencias de la mutua intransigencia previsible. Ojalá tal fuese posible. No lo es. La obcecación interesada de bando y bando (23% y 32% respectivamente = 55% máximo - en mi falible percepción -) nos arrastrará a todos y todas a la vorágine consiguiente sin escapatoria posible. Sólo la victoria contundente de una de las ЯRs el próximo A15 nos ofrece la posibilidad de superar indemnes la difícil prueba que la historia nos presenta para poder avanzar, con relativa paz, más allá de las cuestionables y cuestionadas opciones del presente.

Pese a todo el desconcierto imperante, los discursos ambiguos y los errores, de apariencia calculada, de los truculentos principales socios políticos del poder en ejercicio, creemos que el tamaño del fraude tendría que ser grosero, ostensible por tanto, para que el SÍ se impusiera en el conteo; lo contrario, el NO, luce como más plausible, si bien, el análisis de los muchos factores en juego, naturales - como la traición - y artificiales - como el fraude - (¿o es éste también un factor natural?), dejan las posibilidades abiertas para resultados "cerrados" que, al no ser aceptados por las partes en contienda, nos conduzcan a una gran catástrofe más que anunciada, razón por la que pienso optar y recomendar que cada uno y cada una, a dictado de sus propias conciencias, también opten.
Si bien luce como indudable que una gran abstención, al restarle legitimidad a los extremos violentos en contienda fratricida, podría abrir un nuevo camino hacia la necesaria reconciliación nacional, como primer paso necesario para una reconstrucción más civilizada, debo confesar mi temor de que tampoco tal opción está exenta de riegos. No es una tesitura fácil la que se nos presenta...

Algunas posibilidades críticas de fraude a cuidar.

Nota preliminar: El autor, experto de algún reconocimiento en el área de seguridad de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), participa en una razonablemente importante red promotora del Poder Social Organizado. Tal Red - de redes - enfática en el uso de la tecnología informática como herramienta de cohesión social, cuenta con un verdadero "trust" de recursos expertos en las TICs. Fue iniciativa del autor el que tal "trust" se pusiera a disposición del CNE en calidad de "Asesoría Voluntaria". Al parecer, tal iniciativa se ha frustrado, por lo que el autor opta por, tan sólo en base a información del dominio público - Publicaciones generales del CNE -, llamar la atención sobre algunos aspectos mayores de las vulnerabilidades del sistema propuesto - decidido - por él observadas.

Preámbulo:
La principal razón hecha pública por el CNE para haber optado por un sistema automatizado para el RR, fue su preocupación expresa por el uso hecho en el pasado, con elecciones manuales, por partidos del viejo establecimiento político, del "Acta mata votos".
Tal razón - y preocupación - no son aplicables al proceso en consideración por cuanto, la eliminación de cualquier acta, le restaría votos al SÍ, mermándole votos a la totalidad del mínimo necesario que la oposición tiene que recoger para que su eventual mayoría tenga valor revocatorio.

Tal principal razón arguida, resulta, pues, no ser la verdadera, la que, de existir más allá de la tradicional asociada a los negocios y los negociados, no ha sido esgrimida públicamente por los responsables del CNE. En todo caso, persistiendo en nuestra voluntad de ser inocentes a riesgo seguro de recibir en premio una colección de epítetos poco eufemísticos, en defensa del votante, y asumiendo que contamos con un CNE recto y neutral, siguen unos cuantos apuntes sobre aspectos y áreas a cuidar antes, durante e inmediatamente después del A15.

1. El Rector Principal, Francisco Rodriguez, ha expresado reiteradamente que los resultados de RR serán dados a conocer (4) cuatro horas después de concluidas las votaciones y que, además, se emitirán boletines oficiales parciales. Con todo el debido respeto, tal constituiría una inocente y peligrosa barbaridad, por varias razones que lucen obvias:
1.a Por razones de educación y familiarización con la informática, es razonable anticipar, que el proceso de votación será concluido antes en los sectores urbanos con mayor densidad de ciudadanos de las clases sociales A y B, las que, mayoritariamente se han definido por el SÍ. Por lo tanto, es también anticipable que los resultados tempranos, muestren alguna distorsión a favor de tal opción. Si tales resultados tempranos distorsionados son publicados oficialmente, contribuirán a crear una matriz de opinión y euforia pública por parte de tales votantes que los condicionaría adversamente para aceptar más tarde un resultado que les fuese adverso, o sea, contrario a la tendencia temprana.
1.b Como ya indicado, se trata de un proceso de votación en el que, previsiblemente, cada una de las partes, hará uso de todas las argucias y trampas posibles que la otra parte - y el CNE - le permitan. Necesariamente, el proceso tendrá que ser validado por alguna forma de auditoría post-facto que se puede estimar conservadoramente en dos o más días. Bien es posible que tal auditoría - inevitable, insisto - pueda obligar a revertir los resultados meramente informáticos, por lo que, de haber sido estos anunciados cuatro horas después de concluidas las votaciones, seguramente nos conduciría a una gran tragedia nacional.

2. La prensa de hoy (23.06) cita al Rector Rodriguez literalmente: "El ente comicial hará auditorías del software, de la máquina, de los códigos fuente, de la tarjeta de memoria y evalúan realizar una auditoría posterior a la votación, sobre la base de una muestra en todo el territorio nacional". Aunque todo tiene que ser analizado, y NO todo lo necesariamente auditable aparece en el comentario del Rector Rodriguez, nos centraremos en primer término en lo escrito en cursivas: "(...) evalúan realizar una auditoria (...)". Hemos expresado ya que tal auditoría será inevitable. Y no sólo sobre una "muestra", sino adicionalmente sobre los "tickets" de muchas urnas-máquinas (se asume correspondencia de una a una); en todas las sometidas a objeción u observación. Pero, hay un gran problema: por la naturaleza secreta del voto, éste no aparece - en el ticket - relacionado con el o la votante, de modo que, incluso durante el proceso mismo de la auditoría - y de esto saben algo los amigos de la Hermandad Gallega - Sis o Nos pueden ser sustituidos por votos contrarios pre-fabricados, pre-impresos en máquinas iguales o similares con igual matriz de impresión y sobre idéntico papel térmico. Previsivamente, es obligatorio asumir que en este preciso momento, estén ya ocupados a millón los distintos guácharos del caso... El CNE tiene como dificultar tal posibilidad hasta el extremo de lo prácticamente imposible asociando casi inseparablemente cada papelito (ticket) a la máquina que lo imprimió. A tal fin, le recomendamos desde aquí:
2.a Que el programa de la matriz de impresión, el real, y la apariencia física de la impresión misma, sean secretos, y NO dados a conocer hasta la última hora legalmente posible;
2.b Que en el papelito (ticket), además de la identificación de la máquina que lo imprimió, aparezca también la hora de impresión con minutos y segundos, tomada del reloj interno de la máquina.
2.c Cada máquina individual lleva en su "firmware"su código de identidad - que en los PCs se llama "IP"- si tal identidad es también impresa en el ticket de voto, junto con la hora "al segundo", esta combinación lo torna prácticamente irreproducible para una operación masiva de falsificación a priori.
3. La máquina de votación, estrictamente, debe solamente permitir comunicaciones de una vía: de salida y, con la excepción del botón del Presidente de Mesa que la activa, no puede permitir ningún otro acceso de entrada, ni local ni remoto, ni aun con el pretexto de diagnóstico remoto - de servicio - en caso de fallas. El acceso remoto fue la principal vía por la que PDVSA fue atacada en Diciembre del 2002.

4. En este tipo de sistemas, sobretodo cuando transmiten por vía de una red pública, usa varios sub-contratistas y estos gran cantidad de personal difícilmente escrutable desde el ángulo moral, las telecomunicaciones constituyen su gran "talón de aquiles" aun cuando el tránsito esté encriptado con claves que se consideren practicamente inviolables porque, para destruir un mensaje, NO es necesario decriptar (descifrar)la clave o claves que lo protegen: basta con poderlos interceptar e... introducirles "ruido" (basura) que los hace inservibles para el receptor - en este caso para el CNE -. En lo atinente a la posibilidad de intercepción, sólo los cables enterrados y blindados pueden considerarse seguros. Lo grueso de la red de telecomunicaciones a usar, la de CANTV, tiene muchos tramos de cable aéreo y también tramos inalámbricos, los más vulnerables. No obstante, esta debilidad cae en la misma categoría de fraude poco plausible por parte de la oposición, ya que la eventual eliminación de cualquier voto o totalización transmitidos, de algún modo la afectaría adversamente en su objetivo obligado de obtener una cantidad mínima de votos (3,750.+++).


Consideraciones aleatorias:

Hay muchas otras áreas de fraude posible en votaciones informatizadas. Las arriba descritas, constituyen sin embargo, las de consideración dominante en el proceso que nos afecta. Es adecuado, no obstante, el relatar otras posibilidades, como sigue:
a) Biometría - Huellas Digitales -
Gran importancia parece haberle asignado el CNE al control de este renglón de riesgo. Tal parece, la idea de su control nace en La Campiña. Si bien el riesgo es real, existe, la medida para neutralizarlo NO es válida. Nos explicamos: Por obra de guácharos y traficantes de identidad, hay en circulación una apreciable cantidad de cédulas falsas. Tales cédulas, falsas en sus datos alfanuméricos, contienen, sin embargo, dos elementos gráficos legítimos: la fotografía y la huella dactilar de su portador o portadora.
Al no existir un Sistema Nacional de Identidad confiable, y menos, digital en línea con que comparar, los "guacharos" pueden haber emitido, digamos, diez cédulas para la misma persona con datos de identidad diferentes (pero con su foto y huella auténticas), lo que le permite a la persona inscribirse en diez circunscripciones electorales y votar en cada una de ellas, donde presenta su cédula y vuelve a estampar su huella. Esta huella es la única que se puede comparar - en la realidad real - con la contenida en su cédula. Tal comparación, ya visual, ya por medios biométricos de base tecnológica, resultará POSITIVA... Este problema sólo podrá ser resuelto cuando contemos con un Sistema Nacional de Identificación moderno y confiable, a la vez que "accesable" por nuestra autoridad electoral..., sólo a efectos de verificación...

b) Software, Firmware
En este amplísimo campo, las posibilidades son ilimitadas. En un reciente estudio que la tan famosa "empresa" SAIC llevó a cabo del Sistema de Votación Electrónica más usado en el mundo, el de la empresa Diebold, encontró nada menos que 257 brechas, susceptibles de ser vías de penetración para cometer fraude. A la vista de su histórico interés reciente en Venezuela, es obligado asumir que SAIC, con sus enormes tentáculos globales, también ha sometido a análisis el sistema de Smartmatic, que conoce bien sdus brechas y "puertas traseras" ("backdoors") y que tal información está a disposición de SUMATE y los intereses imperiales... coincidentes con los de la oposición. Es en razón de tan enorme inseguridad, muchos de cuyos elementos son de detección difícil aun mediante simulaciones y auditorías de la mejor calidad, que indicamos arriba de la inevitable necesidad de una auditoría "post-facto", más allá de una simple muestra... Nos limitaremos a describir algunas de las "travesuras" más plausible:
 Tanto a nivel de Hardware, Software o Firmware, el Sistema puede contener toda una variedad de bloques, rutinas, sub-rutinas, chips, PROMs, etc., activables mediante toda una gama de condiciones, fijas, variables, constantes, intermitentes, endógenas, exógenas, locales y/o remotas, que hace prácticamente imposible el detectarlas y neutralizarlas en su totalidad y... a tiempo.. El tener acceso al código fuente ayuda, pero solamente en el ámbito del Software, si bien, éste tendría que ser analizado línea por línea por personas con la máxima experiencia en técnicas de "debugging" con total acceso a los "programas objeto" - aplicaciones -, con mucho tiempo disponible y sin presiones y, aun así, sin poder ofrecer garantías de éxito. Simulaciones extensivas de la situación real serían más efectivas, pero tampoco concluyentes, porque carecerían de los factores exógenos de acción humana posibles, los que, naturalmente, nunca van a hacerse presentes cuando el Sistema está siendo sometido a prueba.
 De categoría mixta, un ejemplo sutil, pero real de posibilidad: La pantalla de la máquina le presenta al elector una matriz indicando el SÍ y el No sobre los que debe presionar dependiendo de su elección. Esta es la pantalla de primer plano o "foreground"... pero, la pantalla, además de "pixels" horizontales y verticales, también tiene "bits" de profundidad, lo cual implica que puede manejar pantallas de "segundo plano" y más ("background"). Potencialmente entonces, es poible que, bajo el comando de una combinación de los factores señalados, en un momento del tiempo, la máquina imprima un boleto con SI o NO y registre exactamente lo contrario. La impresión correspondiendo a la pantalla de primer plano y el registro a la pantalla de segundo plano... Esto es sólo un ejemplo, extremo pero plausible, de los muchos "diablos digitales" con que, tanto Florentino como Mandinga, pueden tener que lidiar... si bien, bien sabido es que, en tal terreno, el Diablo tiene más y más perversas mañas... y muchos más recursos reales.

En conclusión, el haber caído en la trampa tecnológica, dominio de quienes no necesitan de "misiones" para manejarla y, en ella, nos dan "cuatro vueltas", fue un regalo que Maisanta y sus técnicos, supuestos Florentinos, les hicieron a los Diablos. Se olvidaron de que "Dios ayuda a los buenos... cuando son más que los malos..." Yo, hasta aquí, hice lo que pude; para más y al servicio de la verdad que sea, quedo a la orden.
Y... ¡ Que el Buen Dios - si hay - se manifieste y haga justicia!

.
PauliNonius
Altamira, Junio 24, 2004
A 183 años de Carabobo y en la misma lucha.










Esta nota ha sido leída aproximadamente 3324 veces.



PauliNonius


Visite el perfil de Paulino Nuñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: