¿Será que las empresas de propaganda de la derecha le están ganando la batalla al pueblo?

Venezuela, actualmente está siendo utilizada como "conejillo de indias" de los imperios actuales para la denominada "Guerra de IV Generación", ya que, los conflictos bélicos de hoy en día, antes de llegar a su fase armada propiamente dicha, antes de llegar a la utilización de los fusiles, de los portaaviones, de aviones ( tripulados o no) y de las tropas, primero deben preparar el terreno desde el punto de vista de la opinión pública, para justificar dichas acciones e incluso, poder influir de manera decisiva en el desenlace de esos conflictos.

Estamos observando como cada día la población está siendo afectada por las consecuencias de esta guerra. Cada uno de los bandos que estamos en disputa (los que defendemos el proceso revolucionario y socialista y los de la oposición) estamos constantemente creando estrategioas para desmontar, atenuar, neutralizar y contraatacar cada ofensiva del oponente.

Y como en cualquier guerra, quienes pierden son las masas, el común del pueblo, la humanidad. Y eso nos está pasando a los Bolivarianos, a los Revolucionarios, incluso a los que se dicen ser chavistas.

Evidentemente las principales empresas privadas de la propaganda y difusión de la derecha se han dedicado en estos últimos tiempos a suplir el rol de los partidos políticos de la oposición y se han convertido en verdaderas armas de desinformación y de destrucción de los venezolanos y venezolanas, porque ellos creen que nosotros, los que observamos y vemos la televisión, los que escuchamos radio y leemos prensa, somos meros espectadores pasivos de los programas y las informaciones que ellos transmiten, que somos simples mercancías y no seres pensantes y críticos de sus actividades y de su programación.

El pueblo venezolano ha ganado muchas batallas, pero, al parecer, la batalla comunicacional la esta perdiendo. El pueblo ha ganado otras batallas porque tuvo siempre las armas adecuadas para la lucha: razones válidas para luchar, movimiento electoral válido para determinar la voluntad de la mayoría y una Constitución verdaderamente protectora del Derecho Nacional, del derecho de los eternamente excluidos.

Pero debemos reconocer que esta guerra mediática esta siendo profundamente desigual para nuestro pueblo.Es como luchar contra armas químicas con piedras y palos. Maryclen Stelling, Directora del Observatorio Nacional de Medios, con motivo de la presentación de la investigación del equilibrio mediático basado en el réferendo de la enmienda constitucional, se preguntaba con justa razón: "¿Deben los medios de comunicación perder su rol de informar "imparcialmente" y sumarse como parte de esta guerra?

Esta pregunta, necesariamente debe llevarnos a varias reflexiones:

1.- ¿Nos beneficia al colectivo que los medios (grupos que pueden acumular un inmenso poder casi que instántaneamente) asuman esta guerra? ¿Quién nos garantiza que su actuación y su "defensa"del pueblo sea desinteresada y justa?

Cuando el pueblo bolivariano trajo de vuelta al Presidente de la República el 13 de abril de 2002, no lo hizo por mandato, mediación, sugerencia, información de los medios del estado ni mucho menos de los privados, lo hizo a pesar de que esos medios del estado estaban anulados. Es decir, por un legítimo derecho y profunda convicción.

Sepudieran añadir otro conjunto de reflexiones e inquietudes. Pero lo que trajo a colación este tema es la necesidad imperiosa de que las estrategias comunicaciones de los medios que conformamos el sistema nacional de medios públicos (entre medios del Estado, alternativos y comunitarios) cambien y se les aplique las "3R".

Si un periodista, una periodista, comunicador alternativo o comunicadora alternativa o comunitario o comunitaria con muy buenas intenciones, con lealtad, sensibilidad política , profundo compromiso se dice defender abiertamente el proceso revolucionario, debe dejar primero de lado su ética profesional, y aunque esto pueda notarse antiético, mostrar su parcialización, aún a riesgo de convertirse en blancos de ataques personales que pudieran tratar de destruirlos. Aunque hay aalgo peligroso en la oposición y es que no tienen verdaderos líderes políticos a los cuales atacar , pero hay una oposición silenciosa, amorfa... pero muy poderosa, así que hay que en este aspecto tener cuidado y ser muy inteligentes.

¿Los logros son del pueblo o son de los medios? ¿Por qué los logros individuales o colectivos no se colocan en primera plana en los medios? con la honrosa excepción de Vanessa Davies, el difunto profesor José Angel Arenas es casi minúsculo lo que se hace en ese sentido.

¿Queremos resultados, eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental y del resto de nuestras instituciones?¿Realmente se quiere implementar las "3R"? Entonces demosle poder al pueblo la posibilidad de hacer una contraloría social pública pero a gran escala, que se hagan públicas las denuncias del pueblo, que se hagan seguimiento a las noticias buenas y a las noticias malas, que se publiquen los logros de los colectivos. Pero con calidad. Mas o menos con el estilo de VIVE TV pero tratando de "ladrarle en la cueva" a las empresas de comunicación de la derecha.

Imagine el impacto que causaría que una alcaldía y un colectivo llegaran a un acuerdo ganar-ganar luego de una intensa lucha. No es posibles que las páginas webs de las instituciones oficiales no se actualicen desde hace cierto tiempo. Ninguna de las páginas webs de educación están actualizadas. No es fácil conseguir información acerca del avance en la construcción de vías férreas nacionales, ni siquiera en la del IAFE.

Tenemos los medios alternativos y comunitarios, que son una alternativa y una forma de democratizar la información, de garantizar plenamente la libertad de opinión y expresión, pero las instituciones del Estado, salvo las siempre honrosas excepciones que siempre hay, prefieren pautar y engordar los bolsillos y más que el aspecto meramente monetarista, fortalecer las empresas comunicacionales y golpistas de la derecha, que fortalecer y apoyar, no solo con pautas publicitarias, sino con programas, con equipos, con asesorías, a estos medios alternativos y comunitarios al servicio del pueblo.

Y finalmente, dos cosas: Seguiremos escribiendo acerca de la situación y de las contradicciones que amenazan con recrudecerse en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas, nos sentimos orgullosos de haber profundizado un poco más en una situación donde algunos voceros se quedaban en las meras superficialidades, y de que algunos no hayan entendido el mensaje que quisimos transmitir, que no fue estar en contra del movimiento sindical ni solidarizarnos de manera auotmática y defender la gestión del Ministro- Presidente de CVG, Rodolfo Sanz, pero eso lo detallaremos en próximos artículos y los explicaremos, y si es de repetir algunos conceptos lo haremos. Y por otra parte, que encuentro como una profunda contradicción entre lo que se está haciendo y lo que se está diciendo. ¿Si es sistema político y social que se quiere implementar es el socialismo, como es que se continua ejerciendo, postulando y proponiendo sistemas singulares, personalistas y se promueve protagonismos individuales antes que el liderazgo colectivo?. Ahí les dejo esa.

"Con la verdad ni ofendo, ni temo". José Gervasio Artigas.


j_martorano@hotmail.com
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativo y de Opinión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2964 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: