Trincheras de Ideas

Las interioridades del "Pacto de Puerto Rico" y la Operación Jaque Mate a Chávez que se implementa hoy en Venezuela

En el pasado trabajo sobre el tema de la reunión golpista de Puerto Rico, convocada por el gobierno de Bush, reseñamos básicamente el contenido de la primera Minuta de ese encuentro conspirativo; ya el informante anónimo en la página web del grupo derechista Foro Noticiero Digital, y reproducida por Aporrea (de la cual la tomamos), publica la segunda Minuta del cónclave golpista y lo allí apuntado. Como apreciarán los lectores las intervenciones allí recogida, la mayoría de funcionarios norteamericanos y un venezolano, que no se sabe quién es, conforman de manera descarada todo un plan golpista tendiente a derrocar al presidente Chávez, ya sea por la vía electoral impulsando el NO, con una pérfica campaña propagandística, como posteriormente, seguros –como se desprende del análisis de las intervenciones– que el próximo 15 de febrero el SI ganará el referéndum y la Enmienda Constitucional será aprobada.

Según reseñó el Foro Noticiero Digital, en la primera Minuta los asistentes fueron: “Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de
la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU, John Patrick Caulfield, Encargado de Negocio de la Embajada de los EEUU en Venezuela, Peter Kliber y Pablo Genoves asesores en comunicaciones estratégicas de la DNI, Klein Silbes responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, Alberto Federico Ravell-Venezuela, Julio Borges-Venezuela, Luís Ignacio Plana-Venezuela, Omar Barboza-Venezuela”.

De la lectura de la segunda Minuta se aprecia que a la reunión se integraron otras tres personas Alberto Echeverri, Edgar Ramírez, de la Fuerza Delta de ArmorGroup-Colombia, y un venezolano cuyo nombre no aparece pero que la Minuta recoge su intervención.
Como en la sesión anterior, en la segunda el debate lo abre nuevamente Alfred Taylor, quien es el Coordinador de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU y su jefe es el sucesor del oscuro y criminal Negroponte, Jim Steinberg. Alfred Taylor no tiene escrúpulos al decir en la reunión que los órganos de inteligencia norteamericanos han realizado operaciones secretas en Colombia y también en Venezuela, a través de mercenarios venezolanos como el que presentó en la reunión, quien llegó a Puerto Rico en vuelo aparte.


INTERVENCIÓN DE ALFRED TAYLOR

“Vamos a trabajar inicialmente algunos aspectos que tienen que ver con las actividades JAQUE AL REY. Como lo conversamos en el almuerzo este punto tiene un carácter informativo, ya que son cuestiones delicadas, quedando sobreentendido la discreción que hay que tener con esto. Les presento a Alberto Echeverri del equipo de Klein en Colombia, quien ha sido uno de los artífices de un conjunto de operaciones que hemos realizado en los últimos tiempos, particularmente ha tenido un tremendo éxito en la lucha contra el terrorismo, particularmente contra la guerrilla colombiana a través de operaciones encubiertas. El está acompañado de Edgar Ramírez de la Fuerza Delta de ArmorGroup-Colombia, del mismo modo nos acompaña este venezolano que no pudo estar anteriormente, dada sus tareas con el equipo de Klein.

Este es el equipo responsable de llevar adelante todo lo que tiene que ver con esto. El invitado venezolano, que le debemos reservar su identidad, por eso no vino en el mismo vuelo con ustedes y regresará de la misma manera, es el coordinador de operaciones en Venezuela”.

Intervino luego Alberto Echeverri, quien trabaja en el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia. En su intervención queda claro que el gobierno norteamericano –¿en ese momento del gobierno del gorila Bush y ahora del gobierno presidente Obama que permite la conspiración? –, tiene su plan táctico y estratégico para derrocar al presidente Chávez. Al explicar el plan Jaque al Rey –concebido según el expositor para dar el jaque mate a Chávez en el 2010–, señala lo táctico dentro de la actual campaña. Por sus palabras es claro que saben que el SI va a ganar la contienda refrendaria, sin embargo con su campaña subversiva-publicitaria buscan debilitar a Chávez y agravar una supuesta crisis de gobernabilidad en el país. Un segundo elemento es el plan Jaque al Rey posterior al triunfo del SI, es decir, a la contundente victoria de Chávez y la Revolución. Deja ver –cosa que no creo, más bien sus sabotajes con miras a agudizar conflictos sociales– que la crisis social espontánea, la incidencia de la crisis económica en el país y la cadena de desempleo y el colapso de los servicios públicos crearán las condiciones para en junio avanzar en la conspiración y cercar a Chávez. Según él –o el gobierno norteamericano– el cerco, con el despliegue de las fuerzas golpista en lo económico –Fedecamaras, Consecomercio y su acaparamiento y desabastecimiento–; lo político –los partidos mediáticos: Globoterror, AD, Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo, BR, etc. y su cadena de acciones violentas y la manipulación mediática; y las fuerzas militares –mejor dicho, paramilitares, con un altísimo componente de colombianos–, los grupos de choque que preparan Ledesma, Radonski, supuestamente envolverán a Chávez. Utiliza el lenguaje ajedrecístico y militar para graficar sus movimientos tácticos y estratégicos. Hace toda una discreción especulativa, cual si fuera un general dirigiendo ejércitos, y en su fatua vanidad de colonialista trata de impresionar a sus eunucos criollos que embelesados lo escuchan, donde los pobres estudiantes sifrinos no son sino los peones... del imperio, como lo dice Echeverri. En el plan militar que está exponiendo termina señalando la posibilidad de asesinar al presidente, “ya sea por su inmovilidad, asfixia o eliminación”. Leamos su intervención.


INTERVENCIÓN DE ALBERTO ECHEVERRI

“Siguiendo las orientaciones que están en la directiva 32b64 de la DNI, formulamos un plan de actividades en correspondencia con los diversos escenarios que se pueden presentar en la coyuntura que vive Venezuela, los cuales vamos a describir siguiendo la jerga del ajedrez:

1) Primera jugada en el corto plazo, se trata de utilizar el escenario electoral a propósito de la enmienda, para debilitar a Chávez y agravar la crisis de gobernabilidad.

2) Segunda jugada, conjugación de elementos sensibles o debilidades del régimen en el escenario postelectoral, entre los que se incluye el agravamiento de la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, incremento del costo de los bienes esenciales para la población, aumento del desempleo, deterioro de los servicios públicos, alto índice de inseguridad personal. En tal sentido, se puede prever la aceleración de los conflictos y movilizaciones sociales para mediado de año, siendo un caldo de cultivo para activar acciones de agravamiento y aprovechamiento de estos vectores para cercar el REY, posibilitando la acción de jaque.

3) Preparación del JAQUE, combinación las fuerzas desplegadas en los diversos escenarios: político, económico y militar. En términos de cronograma este lapso coincide con la oportunidad de convocar el referéndum contra Chávez-

4) JAQUE MATE, como resultado de las diversas jugadas y movimiento de las piezas, a mediado del 2010 tenemos previsto la fase terminal del juego.

Este conjunto de jugadas no son lineales ni de cumplimiento mecánico, ya que en la primera jugada se pueden crear las condiciones acciones simultáneas que conduzcan al jaque ante de lo previsto. Aquí influye decisivamente el movimiento de las piezas contrarias, ya que no estamos solos en el tablero.

Voy a utilizar un recurso gráfico para hacerme entender:

Primero: en el tablero se ve la disposición de las fuerzas, haciendo una analogía entre cada una de las piezas y nuestros dispositivos políticos y militares. En este esquema los peones son los movimientos sociales, específicamente el movimiento estudiantil. Los alfiles lo constituyen las ONGs y estructuras diversas de la sociedad civil, incluida la cúpula empresarial. Los caballos son los partidos y el sector de la iglesia comprometida, particularmente la CEV. La reina sería la fuerza de choque conformada por elementos policiales y militares .

Segundo. Como se puede observar en el gráfico con señales y símbolos en colores, hemos colocados las piezas en el tablero de acuerdo con el análisis situacional actual. Ustedes pueden observar las proyecciones del movimiento de cada una de las fuerzas, resaltada en color rojo (peones, alfiles, caballos y reina). La progresividad de estos movimientos está direccionado hacia la fijación de fuerzas contrarias y cerco sobre el Rey, destruyendo su defensa y arrinconándolo hasta su liquidación, ya sea por su inmovilidad, asfixia o eliminación.


La intervención de Klein Silbes, jefe aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, es sumamente reveladora, en primer lugar su señalamiento de que la actual campaña se está planificando desde hace muchos meses, que a reuniones anteriores (¿en Caracas, Bogotá, Miami?) han asistido personajes como Alberto Federico Ravel, Teodoro Petkoff, el no muy venerable monseñor Porras. Según él si aplican en la campaña de la enmienda las orientaciones acordadas, se le daría el primer jaque a Chávez. Lamentablemente ni respondieron los estudiantes, sólo pudieron movilizar cuatro gatos manos blancas e incendiar el Ávila; viejos terroristas están presos, la “madre de las marchas” apenas movilizó a 3 mil personas y Chávez movilizó a miles y miles de revolucionarios y tomó las calles de manera permanente. Les traza a sus subordinados venezolanos la línea publicitaria, hasta cuáles van a ser las consignas. Como sabe que ganará el SI, llama a preparar el desconocimiento del triunfo de la mayoría, sobre todo si hay poca diferencia –para eso le pagan a encuestadoras que manipulan las cifras y hacen parecer o un empate o el NO ganando–. En su intervención descubre el plan del gobierno norteamericano de formar una fuerza militar delta con el apoyo de sus secuaces el gobernador de Miranda, Radonski, del Alcalde Ledezma, del gobernador de Táchira. Esta es, quizás, la parte más siniestra y preocupante de todo el plan, pues hace rato se viene denunciando la presencia de agentes policiales-militares israelíes como entrenadores y coordinadores de esas fuerzas paramilitares. De igual forma se habla de la coordinación con el ex gobernador del Zulia Manuel Rosales. Leamos sus palabras.


INTERVENCIÓN DE KLEIN SILBES

“La exposición de Echeverri parece muy técnica, pero está llena de acertijos y creatividad, siendo una buena metáfora para entender las tareas y actividades que se desprenden de este tablero, sus piezas y sus movimientos. Hace meses cuando planificamos en parte estas actividades (se dieron reuniones donde asistió Ravell, Barboza que están aquí, así como también asistieron Porras, Petkoff y otros) no se había avanzado ni conformado los equipos que tenemos ahora, del mismo modo, no se habían alcanzado las metas que se vienen obteniendo paso a paso.

Ahora por ejemplo, en la primera jugada podemos presionar para la simultánea, es decir, si en la campaña contra enmienda aplicamos las orientaciones que hemos acordado, podemos realizar el primer jaque y preparar posteriormente el mate.

Para ello quisiera puntualizar algunas tareas urgentes, ya que me informan que se acerca la hora de partida de nuestros invitados:

Es fundamental mantener la campaña publicitaria con el Target acordado, adjetivos en oraciones cortas, que deben repetirse sistemáticamente: NO ES NO, reelección indefinida.

Generar un impacto emocional en nuestras filas como preparativos para una confrontación (trabajar simbólicamente todo lo que tiene que ver con la lucha contra un dictador represivo, enfatizar que está en juego la propiedad, la familia). Requerimos de fuerzas compactadas con un sentimiento y con una meta: Salir de Chávez.

Propiciar un clima de tensión con manifestaciones callejeras, provocando el enfrentamiento que obligue a reprimir y violar derechos o garantía.

Trabajar la franja de indecisos o sectores abstencionistas, sobre todo en urbanizaciones y centros residenciales tradicionalmente apáticos.

Prepararse para desconocer los resultados, sobre todo si hay poca diferencia, empujando hacia la confrontación que permita el jaque.

Coordinar la fuerza delta. En una entrevista con Ledezma y el gobernador de Miranda, acordamos una iniciativa para darle cobertura legal a estas fuerzas, incluidas las alcaldías de la gran Caracas. Creo que están creando una CORPORACION DE SEGURIDAD, como la que Echeverri desarrolló en Medellín cuando Uribe era gobernador.

Antes del 15 de este mes (enero de 2009) viajaremos a la zona de frontera y ustedes deben elaborar el plan de acción específico para los 30 días de campaña, coordinando con Rosales la logística y la seguridad de esta entrevista donde también asistirá Echeverri”.


La intervención del incógnito mercenario es particularmente reveladora de los planes desestabilizadores impulsados por el gobierno norteamericano y el activismo conspitativo de Ledezma, Pérez, Radonski y demás gobernadores y alcaldes de la contrarrevolución, contando con la altísima presencia de mercenarios paramilitares colombianos –su principal fuerza–. Revela el plan de un convenio entre Ledezma, Radonski, Ocarís y Armorgroup para conformar un pequeño ejército dirigido por un ex coronel de la GN “con clara influencia en el componente”. En todos los estados y municipios gobernados por la derecha en el país se creará la fuerza delta, grupos paramilitares. Llama a armar todo ese contingente presuntamente ya organizado. Ojo presidente Chávez y Ministros de la Defensa y de Interior y Justicia.


INTERVENCIÓN DEL MERCENARIO VENEZOLANO NO IDENTIFICADO

“Pido excusa por no estar con ustedes desde el comienzo. Se que no hay tiempo para largas disertaciones. Mi responsabilidad es coordinar todo lo que tiene que ver con la fuerza delta de las operaciones que han conocido hoy. De allí que sea importante el apoyo oportuno de los factores que ustedes representan. Vamos a utilizar como cobertura o fachada el contrato que está por firmarse entre Armorgroup y las alcaldías de Caracas en materia de seguridad y riesgos. En esta empresa se acumulan múltiples experiencias y su cuerpo directivo está conformada por gente probada, tal es el caso ex jefe de operaciones de la GN Cnel Iván Trujillo, con una clara influencia en el componente donde se incluyen capitanes y mayores activos incorporados ya en estas actividades. En varias regiones con las policías de las alcaldías y gobernaciones que están bajo la dirección de ustedes se están armando los equipos de la fuerza delta, pero requerimos luz verde para comprar armamento y otros pertrechos. En este terreno esto es esencial en los planes, por eso debemos salir de aquí con una aprobación tácita”.


El representante de la inteligencia norteamericana en la reunión, Alfred Taylor, no fue muy extenso en sus palabras, según la Minuta; llama a la cautela; en una indirecta crítica a los desesperados golpistas venezolanos, llama a tener cuidado, a sostener el esfuerzo con una planificación estratégica. Descansa lo fundamental de su criterio en las llamadas fuerzas delta que se están organizando, grupos militares de choque para arremeter contra la revolución en los próximos meses.


INTERVENCIÓN DE ALFRED TAYLOR

“Si bien estoy de acuerdo con Klein y el venezolano en torno a los preparativos inmediatos, deben regresar a Venezuela con una visión integral de esta actividad. Si podemos avanzar ahora hacia una salida definitiva, los apoyaremos con nuestras fuerzas, pero hay que ser cuidadoso y no desesperarnos, ya que JAQUE AL REY como lo narró Echeverri requiere eslabonar las actividades sin caer en marchas y contramarchas, tiene que ser un esfuerzo sostenido como planificación estratégica. Recomendamos aprovechar el momento, pero con cuidado.

Las cuestiones más específicas sobre acciones concretas, contactos y relaciones con las fuerzas deltas deben discutirlas, procesarlas con el venezolano y Klein estableciendo mecanismos seguros de comunicación y enlace”.


El 18 de enero, según publicó el Diario VEA (29-01-09) Klein Silbes le envió un correo electrónico a Teodoro Petkoff alertándolo porque el plan Angostura había sido descubierto por el gobierno. El siguiente es el texto del citado correo.

“Para tpetkoff@tancualdigital.com, 18 de enero de 2009 0:58, Asunto: ALERTA!


Escribo con urgencia para plantearte una alerta ya que tenemos conocimiento de la “filtración” del Plan Angostura, si bien reconocemos el esfuerzo que has realizado para desmentir las jugarretas del gobierno debes ignorar y silenciar el episodio, ya que de mantenerse activo en esta agenda no es prudente en las actuales circunstancias. Del mismo modo, hay que prevenir a todos los compañeros asistentes a la reunión (de Puerto Rico) ya que se está armando un expediente que puede impactar la opinión pública y servir de bases para acciones judiciales”.

Ya nuestro pueblo, con el seguimiento que se le ha hecho a esta maléfica reunión anti patriótica y contrarrevolucionaria de Puerto Rico donde se remató un siniestro plan golpista organizado durante largos meses, según señalan los injerencistas yanquis en la misma. Los hechos acontecidos en el mes de enero y la primera semana de febrero, las mini manifestaciones neo terroristas de los estudiantes de las universidades privadas, con sus manos blancas cargando bombas molotov y piedras, chinas y tornillos, pistolas agrediendo a los seguidores de Chávez, a la policía y a la GNB. La organización por parte de Ledezma y Radonski de una corporacion de seguridad, mampara para crear un ejército policial-militar, ya en marcha, con asesoría extranjera, armamento sofisticado. Todo el plan acordado en el Pacto de Puerto Rico nos revela por dónde vienen los tiros, es decir, el baño de sangre que los fascistas en funciones de poder regional y municipal están preparando. El presidente Obama al único presidente al cual se refiere, y negativamente, es Chávez, amenaza incluso con no comprarle más petróleo a Venezuela, ¿entonces? A no dejar la calle, a votar masivamente el 15 de febrero por el SI, por paliza, cerrarle el paso a los golpistas, mercenarios y traidores y los venezolanos ganar más derechos políticos.

humbertocaracola@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: