"Así estarán que recurrieron a esta carta tan burda"

Crónica de una traición anunciada...¿Es Baduel la mejor carta de la oligarquía?

"Admito que si...en efecto, vivo sobre un nido de alacranes y víboras...si se puede decir".
Hugo Chávez Frías. En el Programa de Vanessa Davies Lunes 05 de Noviembre.

Hugo Chávez se ha caracterizado siempre por tener una enorme capacidad para sobreponerse a momentos difíciles, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el comandante ha interpretado correctamente su papel ante la historia y sabe que el es producto de un momento de crisis histórica y por ello acierta al enfrentar las situaciones bajo esa óptica de "crisis histórica". "Hay un sistema que está muriendo y no termina de morir y una que está naciendo y no termina de nacer"; en varias ocasiones le hemos escuchado esta frase, tomada prestada de Gramnci y sus teorías sobre las superestructuras.

En este contexto se produce las declaraciones de Baduel, que a muchos sorprendió pero que en el fondo se esperaba. Las posiciones de Baduel al momento de pasar a retiro retrata de manera elocuente el papel que este personaje iba a tomar tarde o temprano. Podemos decir que este acto de traición estaba anunciado y es que las revoluciones son así, tienen unas características muy peculiares pero que en el fondo siempre desnudan las posiciones verdaderas de los hombres y mujeres que deciden caminar el sendero de la revolución. Quizás sorprende un poco la forma poco original de este personaje; su salida a escena extemporanea y fuera de foco que lo ubica más como un simple peón que en situaciones mucho más determinantes y estratégicas.

El juego mediático no se hace esperar, con un efecto muy pírrico en las primeras de cambio aún cuando falta esperar el desarrollo de los acontecimientos, pero lo que hizo Baduel pareciera denotar más un acto de desesperación que una jugada fríamente calculada, incluso ya las respuestas de la derecha, o parte de ella, lo quiere hacer ver como una "jugada maestra" del comandante, nada más absurdo, pero hay quienes lo sostienen como el Sr Carratu Molina, quien afirma que solo se trata de una maniobra; todo esto demuestra, como decíamos ayer que la derecha y sus actores políticos están bastante desarticulados por decir lo menos. A nuestro pueblo no queda otra cosa que decirle que asumamos esto con absoluta paciencia; constancia y paciencia, de ello tenemos que armarnos en estos momentos de lucha. Ojala todos los alacranes y víboras que rodean al proceso y desde adentro intentan, sin éxito por cierto, salten a la palestra, se desenmascaren y asuman posiciones. Lenin señalaban que: "los neutrales (en una revolución), agregado nuestro, solo están en el cementerio", esta es una gran verdad, asimismo, en una revolución, nada se logra de manera fácil, siempre estarán pululando por allí los traidores, pero por eso no nos vamos a poner a llorar y a aminorar la marcha; ahora más que nunca es menester profundizar la revolución, sin tapujos, sin medias tintas ni retrocesos.

El pueblo es el arma más poderosa de esta revolución, por esta razón es que la oligarquía anda del timbó al tambo; se la están jugando con Baduel a lo mejor para ver que reacción puede tener puertas adentro de las FFAA, pero no entienden que a Chávez lo respaldan las FFAA que se identifican con el pueblo porque éste hizo una interpretación histórica acertada del ejército venezolano y su origen Bolivariano y por ende revolucionario; esto no lo había interpretado aquí ni la izquierda siquiera; siempre observamos a un ejército que fue secuestrado por la oligarquía y lo colocó a su servicio, como simples peones y ahora viene Chávez y le realza su origen histórico y le da su propia dimensión; claro siempre habrán personajes como Baduel que prefieren seguir siendo peones, pero el corazón del ejército, las nuevas generaciones que allí se están formando no caerán en la tentación porque al fin nuestro ejército retomó su rumbo histórico. Prefiero concentrarme más en el tema de los "alacranes y las víboras" sobre lo cual admite Chávez estar sentado, pero tampoco debe extrañarnos; las revoluciones son así, y mientras esta nueva sociedad que pretendemos construir no termine de nacer, estos riesgos estarán allí latentes y eso lo sabe Chávez y debe saberlo todo el pueblo. Por todas estas razones es que la profundización es necesaria, vital; ese quiebre histórico debe producirse para que termine de morir el sistema capitalista.

Esta es otra de las razones por la cual a muchos de los políticos que se embarcaron con Chávez les está llegando su cuarto de hora y por ello la reacción. La carta que le queda al imperialismo no es Baduel solamente, este solo es un peón de ese complicadísimo ajedrez que ellos tratan de jugar, la carta de ellos es que continúe el sistema arcaico, corrupto, desorganizado que regentó la cuarta república ¿Que si tiene aliados? Claro que los tiene y con mucho poder económico y están cuan alacranes y víboras intentando crear escenarios favorables pero cada vez están en peores condiciones y las tendrán aún más al estar aprobada la reforma, por eso el desespero. Ahora bien, no podemos bajar la guardia y en eso el pueblo venezolano está graduado en "alta política", éste sabe quienes son los propensos a formar la lista de Baduel, es sencillo, busquen los que le gusta vivir a sus anchas, gastar en lujos, andar en tremendos vehículos; estos personajes son enemigos potenciales de la revolución, tarde o temprano estarán en la acera de enfrente, solo es cuestión de tiempo y de desarrollo del proceso, cabe entonces preguntarse lo siguiente: ¿Quien podrá más? ¿Los patiquines nuevos ricos o todo un pueblo que no tiene nada que perder y si mucho que ganar? ¿Los burócratas e ineficacez? ¿Los que se empataron con Chávez solo para aprovechar cuotas de poder político y luego se entregaron como corderos a la burguesía y oligarquía venezolana y extranjera que de paso los odia a muerte pero en este momento los utiliza? ¿Creen ustedes que con esa pinta de Veguero de Baduel será bien recibido por la acomplejada buerguesía venezolana? Olvídense de eso camaradas, jamás pasarán de ser tontos útiles de esa oligarquía incapaz como la venezolana y la gringa también, y no vengan a decir que los gringos son capaces cuando históricamente ha sido derrotado en todas las confrontaciones por pueblos muy humildes pero dispuestos a ser libres, allí está el ejemplo de Viet Nam y no se equivoquen con latinoamérica porque aquí si de verdad le haremos la sepultura a la medida al imperialismo norteamericano o a cualquier otro.

Por lo pronto, debemos sentirnos felices porque está llegando el momento de la verdad y de las definiciones, bienvenida la crisis histórica; esto es lo que nos convence cada vez más que estamos en la vía correcta...
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE...ESTAMOS VENCIENDO.

latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas