Obligado a responder

El señor Emeterio Gómez, el día 29 de abril 2007 escribió en el diario El Universal un artículo en su columna dominical sobre un debate que sostuvo con el señor Monedero en la Universidad Central de Venezuela sobre el pensamiento de Carlos Marx.

Allí comienza afirmando que el “El Capital” de Carlos Marx no es una obra científica sino una ristra de inconsistencias que dan pena. En este articulo, antes de seguir quiero puntualizar dos cosas, en primer lugar quiero ser breve y en segundo lugar focalizar solo el aspecto de la Teoría del Valor, que es la que inicialmente me motivo a responder, pero los planteamientos de Gómez son motivo de otras disquisiciones a las cuales seguramente tendré que atender a mi pesar.

Así que para encontrar algunos elementos bibliográfico me fui a Internet y consulte la página: Grandes Economistas en la Enciclopedia EMVI- Universidad de Málaga. (es española Emeterio, pero universidad al fin), allí aparece Carlos Marx y no aparece Emeterio Gómez. Si aparece Maza Zavala. Emeterio a lo mejor tiene chance para la próxima actualización. El criterio de selección allí es el incluir a “todos los pensadores y científicos sociales que han hecho contribuciones teóricas reconocidas a la economía”.

También encontré reseñado el libro GRANDES ECONOMISTAS de
Rodríguez Braun, Carlos (EDICIONES PIRÁMIDE) 2ª edición (2006). El libro esta dirigido a la obra de “Las diez figuras más sobresalientes del pensamiento económico de los últimos dos siglos”, y en el se dedica un capitulo completo a Carlos Marx. Aunque es una edición reciente el Sr. Rodríguez Braun parece que no conoce la “desimportancia” de Carlos Marx según la opinión de Emeterio Gómez en estas Indias Occidentales. (Emeterio por favor no sigas opinando así porque de verdad nos van a tratar como tú dices que tratan ellos a los indígenas).

Por ultimo, pues me pareció que era innecesario seguir, me encontré con la obra de J. Schumpeter, “Diez grandes economistas: De Marx a Keynes”, con lo cual concluí o que el mundo se ha equivocado sobre la importancia intelectual y científica de Carlos Marx o Emeterio Gómez esta hablando paja.

Ya, ya, Emeterio, calma, se que me vas a responder o que el mundo se equivoco y siguió en la construcción de la sociedad socialista las tesis falsas de Carlos Marx o también puedes decir que en esas obras no se señala que las tesis de Marx sean ciertas.

Pero bueno no lo puedo predecir.

Tú señalas en tu artículo que la “… cara de Monedero se tenso mientras oía la síntesis de las tesis falsas de El Capital…”, solo te faltó escribir: “mientras oía la voz del Maestro”. Bueno pero vamos al grano, pues seguidamente tu señalas que en la Teoría del Valor de Marx las mercancías derivan su valía exclusivamente del trabajo que contienen.

Pero si las mercancías no derivan su valor del trabajo humano que contienen, ¿de que lo van a derivar?

Bueno, Sr. Emeterio, usted se ha metido en el núcleo del razonamiento científico de Carlos Marx y no reconoce donde está. El razonamiento científico se fundamente en el análisis de los hechos a fin de descubrir sus características y funcionamiento que están ocultas al pensamiento común.

Marx llevo hasta el extremo este análisis con un fin político muy especifico, pues como debería saberse todo el trabajo científico y de investigación de Carlos Marx estuvo dirigido a la construcción de la sociedad socialista y como el señalaba que era necesario sustituir a la clase burguesa dominante por otra clase que portara en su seno el interés objetivo por construir una nueva sociedad, se fijo como tarea demostrar, que solo un grupo de hombres, una clase, la clase obrera manufacturera o fabril, la creadora del valor de las mercancías, era la que objetivamente, estaba en posición social de sustituir a la clase burguesa como la clase dirigente de la sociedad.

No es que Marx no conociera o reconociera el papel y la importancia de la clase burguesa, incluso en el Manifiesto Comunista lo dice señalando que la burguesía ha transformado el mundo, al transformar el mundo feudal, pero su objetivo no era hacer loas a la burguesía como usted hace, Emeterio, sino darle a la clase obrera su conciencia revolucionaria. El proceso de producción es largo y contiene muchos componentes e intervienen muchas personas realizando trabajos distintos, inclusive una parte de la burguesía, pero solo el que transforma los materiales en un producto distinto al inicial es el que le agrega valor. Esa es la clase obrera a la que se refería Marx y solo se crea valor en un sitio: en las fábricas y de una sola forma: con el trabajo de los obreros.

Eso señor Emeterio es un razonamiento científico no mio sino de Carlos Marx.

Las falsedades y mentiras no son de Carlos Marx sino suyas señor Emeterio, pues si usted esta luchando por la ciencia, no puede presentar como argumento serio el que “… Tres años después que Marx publicara El Capital, la ciencia económica (subrayado nuestro) puso en evidencia que el trabajo contenido en las mercancías ¡nada tiene que ver con el valor de estas¡” pues usted debe señalar a que ciencia económica se refiere, que autor o autores y en cuales obras, pues de lo contrario esa afirmación no tiene ninguna validez y usted esta engañando a la audiencia.

Y si el argumento para negar todo el pensamiento de Carlos Marx es “… que dicho valor depende de la escasez relativa…” entonces además de las falsedades y mentiras usted vive en la confusión intelectual y desde hace mucho tiempo, pues siempre ha confundido el valor con el precio. El mercado, la escasez relativa, fija el precio, el trabajo humano da el valor. Sus momentos de realización son distintos, uno se da en el trabajo, el otro en la compra- venta. .

Marx plantea que esta diferenciación es una de las causas directas de la pobreza de la clase obrera, ya que independientemente de la escasez relativa y del precio de las mercancías, el cual puede llegar a cifras exorbitantes muy por encima de su valor, la burguesía solo cancela al pobre obrero un salario de acuerdo al valor que dejó en la mercancía y si se lo permiten inclusive le paga menos. Este salario se fija por el costo de los gastos de subsistencia del obrero y su familia.

Por argumentos como estos que yo apenas puede replantear, seguramente dejando en el tintero, aspectos importantes de la Teoría del Valor marxista es que muy a su pesar Carlos Marx esta incluido entre los grandes economistas, filósofos y científicos de la Humanidad y entre las obras que todos los revolucionarios de todos los tiempos modernos tienen la obligación de leer para ayudarnos en la creación de ese mundo mejor socialista que usted cree imposible.


Oscar111147@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3248 veces.



Oscar Rodríguez Estrada

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: