Habemus candidato

A pocas horas para culminar el tiempo estipulado, la oposición alcanza acuerdos y aparece el ansiado candidato "unificado" de la plataforma y se pone sobre el tapete el nombre de un exdiplomático del que lo que más se ha resaltado, hasta ahora, es que es un personaje absolutamente desconocido por todos.

Lo que queda claro, además de la renuncia de Manuel Rosales a representar a una oposición unificada y del pleno apoyo de MCM a la candidatura es que Edmundo González Urrutia podría representar el "outsider" con que la oposición ha soñado como medio para desplazar al chavismo del poder, mediante el voto.

Dejando de lado las contiendas electorales del chavismo-oposición de los tiempos de Chávez, es indudable que los resultados electorales presidenciales han favorecido al chavismo considerando especialmente que los candidatos opositores carecieron del respaldo unánime de las bases electorales opositoras(H. Capriles,2013 y H. Falcon, 2018).

Para algunos analistas, el mandado ya está hecho. Asumen el falaz argumentario de que bastaría con que hubiese un "candidato opositor unificado", como comienza a serlo hasta ahora el exdiplomático, para derrotar a Maduro en las urnas. Otros más suspicaces están claros que en política no siempre 2 y 2 no siempre son 4.

Ya ha corrido por las redes grabaciones de una vieja conversación privada del "candidato unificado" en las que deja ver expresiones "lamentables" del candidato, por decir lo menos, acerca de su pensamiento sobre las mujeres, de los LGBI y de los indígenas y su derecho a participar en política. Sin pretender justificar lo que en el pasado opino el candidato sobre estos asuntos solo diré que un candidato opositor apoyado por MCM indudablemente tiene que representar el pensamiento político más conservador que podamos imaginarnos. Por tanto, no tendríamos que escandalizarnos tanto, ni porque hayan grabado esa conversación y hoy la expongan, ni por lo que haya opinado entonces el exembajador sobre los asuntos referidos.

La campaña apenas comienza y no será esto ni lo único ni lo más relevante del pensamiento conservador que saldrá a la luz pública del candidato unificado.

En lo personal solo diré que sabiendo que Edmundo González Urrutia representa a MCM y sus viejas aspiraciones de llegar al poder, junto a los de su clase, nunca le ofrecería mi voto para lograrlo. Aunque también debo reconocer que prefiero que sea por la vía electoral que la "plataforma unitaria democrática" apueste a hacerlo y no por cualquier vía y a cualquier costo, como lo han intentado recurrentemente en estos últimos 24 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1155 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: