Parlamento

La oposición obediente a la Casa Blanca no quiere consultar al pueblo

Se observa que la oposición dirigida por la modelo del fascismo ha quedado paralizados por el inmenso apoyo del pueblo venezolano, al Referendo Consultivo y además no quieren que se consulte al pueblo. La oposición obediente a la Casa Blanca, quiere que el tema del Esequibo se ventile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tal como lo sugiere Guyana. Es un planteamiento distinto al acuerdo de Ginebra del año 1966, la oposición juega a la CIJ, para no consulta al pueblo venezolano. Porque son contrario al Referendo Consultivo del 3 de diciembre, igualmente Venezuela, rechaza las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien busca "declinar" responsabilidad en tensiones con Guyana, en la disputa por el territorio de la Guayana Esequiba.

Venezuela desde el año 2018 advirtió la necesidad de que se respetara el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, tanto Antonio Guterres como a su predecesor, Ban Ki Moon, no tomaron en cuenta nuestra solicitud y remitieron el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin tener "la voluntad de una de las partes".  Guyana "ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo", en ese sentido, se cuestiona la validez de la CIJ en la disputa, ya que su intervención no ha ayudado en nada en el conflicto entre Venezuela y Guyana. Asimismo, Caracas insiste en que el Acuerdo de Ginebra está vigente y se apega a él, por lo que hace un llamado a Georgetown que haga lo mismo para poder llegar a un acuerdo razonable para ambos países. 

Venezuela ratifica que el 3 de diciembre se realizará el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, ya que los resultados marcarán el "destino en la lucha por hacer valer sus derechos históricos sobre el terreno". El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su preocupación ante el aumento de tensiones entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo. No queremos comiquitas del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela, responsablemente ha dicho que la vía es el acuerdo de Ginebra de 1966, es la Guayana, que ha dado concesiones ilegales a la Exxon Mobil, bajo la tutela del gobierno de los EE.UU, y además ha expresado su negativa y rechazo a buscar una salida por la vía del dialogo.  

El reciente comunicado sobre la disputa por el Esequibo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, le quita la máscara a Guyana y da la razón a Venezuela, refiere el exministro y experto en la materia Alejandro Fleming. También destaca que la misiva reitera que Guterres eligió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta solucionara la “controversia fronteriza”, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966. En ese sentido sostiene que, en otras palabras, escogió a la CIJ para que esta “estableciera la verdadera línea fronteriza entre Venezuela y Guyana, dado que el Acuerdo de Ginebra es un acuerdo para resolver la controversia (…) sobre la frontera entre Venezuela y Guyana” 

 Por esta razón, el secretario general de la ONU está obligado a denunciar que la demanda de Guyana contra Venezuela, es improcedente y no se corresponde con el objeto del Acuerdo para resolver la controversia (…) sobre la frontera entre Venezuela y Guyana, “la Exxon Mobil y el imperio estadounidense”, y por detrás, el Comando Sur, “están incubando un conflicto militar" en el Esequibo. En contra del pueblo venezolano, no tengamos miedo de consultar al soberano.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 665 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas