Ahora sí van las primarias, pero con CNE. ¿Qué hará María Corina?

Luego que todos pensábamos que el proceso de las primarias de la oposición se diluiría, por conflicto entre ellos mismos, donde varios de los encargados de su organización habían renunciado a sus responsabilidades, y algunos candidatos también se habían apartado de ese sector de la oposición; bueno, hoy viernes 22 de septiembre a 12:45 pm, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en rueda de prensa, planteó una decisión, que a todas luces aclara (para la mayoría) el panorama.

El pronunciamiento del CNE, obedece a una solicitud formulada por el Presidente de la Comisión de primarias, Jesús María Casal, cuyo equipo, de manera unánime solicita apoyo técnico del CNE, para la realización de dicho proceso interno, amparados en el artículo 293 constitucional que establece: "El Poder Electoral tiene por función: … 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios…"; éste concatenado con el artículo 4 de la Ley de Procesos Electorales, que establece: "Artículo 4. El Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad del Poder Electoral, ejercerá la suprema dirección, conducción, supervisión, vigilancia y control de los procesos electorales directamente y a través de los órganos electorales subordinados y organismos electorales subalternos.".

En vista de tal situación y sus competencias, el CNE, por unanimidad de sus integrantes, decidió apoyar técnicamente el proceso interno de este sector de la oposición. Y me refiero al inicio de que esta decisión aclara para la mayoría el panorama; porque no sabemos cómo quedó María Corina. No sabemos qué dirá ahora; porque había atacado al CNE y dicho, que con ese órgano "no iba ni a la bodeguita"; a pesar de que de resultar electa en ese proceso de primarias y fuese habilitada para participar en el proceso Presidencial, éste, como lo establece nuestra Carta Magna, será dirigido por el máximo ente electoral de la nación.

Se le desdibuja ahora, toda la triquiñuela o manipulación de la "Maricori"; será que, ¿pedirá invasión de una vez?; o ¿se pondrá su traje de "Marine" y con fusil en mano, asaltará Miraflores?.

Lástima que el Conde del Guácharo se salió de esa jugada, pero me imagino que chistecitos le sacará ahora, en sus actos privados, o su otrora contendora por la corona de Musipán, perdón, por la corona de un sector de la oposición.

Lo importante de todo esto, es que todos los sectores, con la excepción de ciertas individualidades, están acatando la estructura legal que rige nuestra nación y saben que el único camino viable cuando se pretende sacar a alguien de algún cargo de elección popular es por las instituciones y mecanismos diseñados a tales fines; por ello aplaudo esta decisión de ese sector opositor, así como la decisión de las autoridades del CNE de otorgar el apoyo solicitado.

Los venezolanos demostramos con estas acciones que somos un pueblo aguerrido, pero también con gran sentido democrático y respeto a nuestras instituciones. ¡Viva la democracia!, ¡Viva Venezuela!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2150 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: