Primarias en pico de zamuro

La plataforma unitaria de la oposición democrática como se denominan los asociados que pregonan que las primarias de octubre es el inicio del fin del Presidente Maduro, así se desprende de la estrategia de marketing publicitario que ese sector ha puesto en marcha a través de las redes sociales, páginas web y diarios digitales.

Ciertamente el marketing publicitario de la plataforma unitaria se ha caracterizado por "Mucho ruido y pocas nueces". No hago el señalamiento por la dramaturgia de Shakespeare, lo comento porque por experiencia los comandos políticos siempre en su estrategia, a través de la publicidad abultan o exageran la realidad y de manera particular cuando se trata de números, acciones, actividades y tareas. Entiéndase esa metáfora, como: "Concederle mucha importancia o hacerle mucha propaganda a algo que no la tiene para el colectivo".

Aún más, hoy con la tecnología comunicacional que conocemos, redes sociales páginas web, laboratorios para el montaje de imágenes, fotos o videos, entre otras, a través de fake news y post verdades y utilizando los principios Goebbelianos sobre la propaganda política no resulta tan difícil engatusar o engañar a otros y más en el momento actual cuando la mayoría de los venezolanos están agarrados a la creencia mecánica de la llegada de un salvador.

La directiva de la Comisión Nacional Primarias-CNP, por supuesto, todos integrantes de esa congregación social y la mayoría militantes de la oposición radical que en el pasado le dieron consenso a las estrategias erradas dirigidas a derrocar el Régimen, la dictadura, demostraron torpeza en su tácticas y estrategias y vienen de derrota en derrota.

Los datos políticos nos indican que de unitaria no tiene nada, ni en el vértice (arriba) ni en base (abajo). El pensamiento visceral se sigue imponiendo al pensamiento racional. Todavía no comprenden que más allá de las definiciones del concepto de POLÍTICA, la política es como la guerra, y el factor fundamental para derrotar, en el tiempo, a un adversario es perseverar en el diseño de una estrategia de acumulación de fuerzas acompañada de un proyecto nacional, de organización, de recursos, de unas directrices y objetivos conectados con la realidad que se pretende transformar.

Lo que he captado de la conducta de ese sector es que no han internalizado que la unidad no se decreta, se construye en la práctica política y para ello siempre hay que apartar a un lado la prepotencia, el sectarismo, la exclusión, el fanatismo y el egocentrismo. Esos factores cohabitan en la mal llamada "Plataforma Unitaria".

En ese orden de ideas tres hechos y una conjetura fortalecen la tesis planteada en este editorial, por lo tanto, a continuación las comentaré:

  1. El debate realizado por los precandidatos de ese sector de la oposición [el 12 de junio de 2023] convocado previamente por la CNP se realizó con dos patas menos de la mesa. De los 14 inscritos solo participaron en ese encuentro ocho (8). Ello implica que un porcentaje amplio de los inscritos, cercano al 50 % no participó. Entre ellos se encuentran. Enrique Capriles (Primero Justicia, Roberto Enriques (COPEI), Cesar Almeida, Luis Balo y Gloria Pinto y Benjamín Rausseo (independientes). https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/venezuela/en-vivo-primer-debate-de-candidatos-opositores-en-venezuela-minuto-a-minuto/

  1. La renuncia hace pocos días de María Carolina Uzcátegui Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, quien justificó su salida expresando, que: "(…) por la falta de condiciones técnicas y logísticas para llevar a cabo el proceso de primarias de manera amplia." En consecuencia, desde su óptica subrayó y citó: "(…) los tiempos están demasiado ajustados, no veo que haya posibilidad de verificar que esos centros de votación existan y estén en las condiciones necesarias."

  1. Recientemente me llegó una nota sobre los alcances hasta hace cinco días de desarrollo de las Primarias comentadas y donde se informa que hasta el 25 de julio ese proceso presenta las siguientes debilidades:

  1. Solo nueve (7) estados, con muchas deficiencias en las periferias de la capital, habían sido aprobados y son: Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo Delta Amacuro, La Guaira y Portuguesa.

  2. Cuatro (4) estados están bajo observación y son: Falcón, Guárico, Lara y Mérida.

  3. Cinco (7) estados se encuentran en proceso de consulta, entre ellos: Miranda, Bolívar, Cojedes, Apure y Monagas, Nueva Esparta y Trujillo.

  4. Seis (6) estados sin consenso: Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Sucre, Yaracuy y Táchira.

  5. De los 14 mil 300 Centros electorales nacionales el Comité Nacional de Primarias, CNP, solo tiene como meta activar 2 mil 500, centros de votación, en otro sentido solo tiene previsto aperturar el 17 % de los centros del CNE.

 

Para terminar de la narrativa anterior se pueden construir las conclusiones que a continuación se explanan:

Primero: La unidad en ese sector de la oposición, es una entelequia y desde otra visión "es un saludo a la bandera." Las ambiciones personales impiden un encuentro para seleccionar un candidato consensuado.

Segundo: los discursos de los candidatos en su campaña electoral no son más que ideas sueltas que no tienen concatenación con un proyecto político nacional.

Tercero: Sobre las primarias pesa según algunas voces agoreras desde el interior de ese sector opositor el fenómeno prefijado por las circunstancias que indica "lo empieza mal, termina mal."

Cuarto: La dimisión de la señora Uzcátegui, más que una carta de renuncia fue una afirmación sobre el fracaso de las primarias.

Quinto: La información confidencial sobre el desarrollo de las primarias por estado es una demostración de lo limitado de la cobertura o logrado en un país que en el momento actual tiene una data que se acerca a los 22 millones de electores. Además permite inferir que el tiempo conspira contra esas Primarias.

Sexto: Las primarias de ese sector de la oposición en su desarrollo presentan más debilidades que fortalezas, lo que permite inferir que están en Pico de zamuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor