¿Se vislumbra candidato único en la oposición venezolana?

Es conocida la dispersión de los partidos y sectores de oposición en Venezuela. En un país donde urge reconstruir y fortalecer los liderazgos opositores, para enfrentar el poder gubernamental, cuesta mucho aceptar las controversias estériles, dentro de dichas organizaciones. En la actualidad existen, la plataforma unitaria, Alianza Democrática, Vente Venezuela, Lapiz de Ecarry, Fuerza Vecinal, entre otros grupos adversarios del gobierno.

Las elecciones presidenciales del año 2024 obligan evidentemente a la unificación de todos los que aspiren derrocar pacíficamente al presidente de Venezuela, y no es cuestión de románticismo, ni un impulso del descontento. Es la propia realidad política y la correlación de fuerzas lo que sin dudas debe conducir a buscar, de la manera más idónea, al candidato unificador de los factores aliados contra Maduro.

Las alianzas no significan un giro de principios, es simplemente el cambio de táctica para acumular fuerzas ante un enemigo poderoso, con recursos económicos y para más hierbas, con el control total del Estado. En esas circunstancias, ir a disputarse la banda presidencial divididos en dos o tres candidaturas, sería rememorar "la historia de una muerte anunciada".

Si existe una disposición real de querer derrotar el nefasto gobierno madurista-chavista, entonces los acuerdos en el diálogo debe dar buenos frutos para utilizar un método de escogencia candidatural.

Las elecciones primarias son un buen camino. Solo hay que ponerse de acuerdo y aceptar al CNE, organizar todo la logística y los recursos humanos para tan importantísimo evento, que dicho sea de paso, permitirá obtener la confianza del electorado para participar y por supuesto aceptar los resultados de la competencia electoral.

La posición de María Corina Machado, representante de vente Venezuela, a mimodo de ver, es equivocada,. Esta líder opositora, cuenta con su carisma y posición valiente, pero debe bajar los niveles del discurso de conflictividad e inscribirse con su partido político Vente Venezuela para las elecciones primarias. Es una buena candidata.

En tal sentido, deben estar todos los factores opositores, pues aglutinar fuerzas y tener poder de convocatoria de la población contraria al chavismo, sería el primer triunfo de la oposición y el otro consiste en apoyar al candidato único o candidata única.

Las barajas están en la mesa, hay que jugar y saber perder o ganar. El objetivo común de la oposición es sacar a Maduro del poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1505 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: