Parlamento

Cuál es la realidad política de la oposición

Cuál es la realidad política de la oposición venezolana. Está circulando en los medios de comunicación, es de fecha reciente, todavía es noticia en la prensa nacional estoy hablando del más reciente sondeo de opinión presentado por Monitor País correspondiente al mes de junio de 2022, realizado por la firma Hinterlaces, donde se revela que si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el 49% de los encuestados votaría por el Presidente actual, Nicolás Maduro, Igualmente señala Hinterlaces que el 33% de los consultados votaría por cualquier candidato de la oposición. Pero también señala la encuesta que el 11%, no votaría por ninguno, el 7% declino responder. En la investigación también se consultó a los venezolanos si estarían de acuerdo con adelantar las elecciones presidenciales y el 52 % expresó que sí lo estaba, pese a que están previstas constitucionalmente para 2024. Relaciono el resulta de la encuesta analizada, a lo dicha anteriormente, todo indica que la opinión expresada recoge la realidad política del pueblo venezolano.

La realidad política de la oposición venezolana, desde la visión electoral no logra animar a quienes no comparten la gestión de gobierno Chavista. Son más de veinte años, manejando una política oposicionista cargada de desaciertos, su línea política vacía sin contenido ni propuesta de gobierno, se han desgastado en: Chávez vete ya, el régimen, la dictadura, narcogobierno, queremos elecciones libres y segura, sin mensaje, sin plan de gobierno. En este escenario ha girado el discurso de la oposición venezolana. También podemos señalar que el dinero los ha emborrachado y los ha llevado a la locura de proponer la entrega de territorio Esequibo. Su alianza y entrega a la derecha Occidental y de manera grosera entregarse de vasallo a la Casa Blanca. Todo indica que la oposición venezolana, vive su peor momento político de los últimos 20 años de vida oposicionista, su dirigencia recibe hoy el rechazo de pueblo venezolano, incluido de sus seguidores.

Lo que le hace más daño a un candidato es el rechazo, de eso la oposición venezolana tiene bastante que mostrar, igualmente la aceptación es muy baja: Manuel Rosales: 7%, María Mentira Machado: 5%, Henrique Capriles: 4%, el Presidente interino, exdiputado rastrojo Juan Guaidó: 2%, el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López: 2%, la vergüenza y decadente Henry ramos Allup: 1% y Antonio Ecarri: 1%, una pregunta inocente la Casa Blanca sabe cuál es el nivel de rechazo que tienen sus aliados en Venezuela, a los fines de derrotar el Chavismo, en el pueblo venezolano. La tarea se bien difícil de lograr.

Cuál es la realidad política de la oposición venezolana. Tenemos a la mano, Datos del más reciente sondeo Monitor-País realizados por la firma Hinterlaces en junio de 2022, que revelaron que la mayoría de los dirigentes de la oposición presenta una proyección nacional acumula de porcentajes de rechazo entre el 85 % y el 63 %. La lista la encabeza el exdiputado rastrojo Juan Guaidó con 85 %, pero es seguido de cerca por Julio Borges y Leopoldo López, de quienes el 83 % de los entrevistados tiene una opinión desfavorable. Asimismo, el 82 %, de los entrevistados manifestó una opinión desfavorable sobre los dirigentes Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup. El primer tramo del ranking lo cierran el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales (62 %) y la política ultraderechista María Corina Machado (63 %), al tiempo que figuras emergentes como Antonio Ecarri o Gustavo Duque registran opiniones desfavorables muy inferiores entre 29 % y 24 %, respectivamente. La oposición venezolana ha perdido un sector importante de sus seguidores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: